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¡NO MÁS AGRESIONES MEDIOAMBIENTALES, STOP A LA AMPLIACIÓN DEL BY-PASS DE VALENCIA!

Valencia

Nombre del creador:
LAURA DOMINGO FONT
Temática:
cambio climático, sostenibilidad y consumo responsable, otros
Etapa:
4º trimestre 2021
121 apoyos

Resumen de la iniciativa:

La lucha contra el cambio climático ha de partir, en primer lugar, por no cometer mayores agresiones medioambientales por las administraciones públicas. Si los ciudadanos nos comprometemos con nuestros actos y los gobiernos hacen lo contrario de lo que prometen, poco se puede conseguir. Una de esas agresiones que se pretende perpetrar sería con la ampliación aprobada de la autovía A-7 a su paso por Valencia, tramo conocido como By-pass, que pasará a tener de 6 carriles a nada menos que 12 carriles con dos calzadas más (en algunos puntos 14 o incluso 16 carriles) en un recorrido de 23 kilómetros que discurre entre los municipios de El Puig, Rafelbunyol, Massamagrell, Museros, Moncada, Bétera, Valencia, Godella, Paterna, Manises y Ribarroja. 

Desde la Plataforma contra la Ampliación del By-Pass estamos recogiendo firmas para trasladarle al Ministerio de Transportes y a las instituciones pertinentes de la Unión Europea la petición de paralización de ese proyecto por ser una agresión medioambiental contraria a las políticas españolas y comunitarias de fomento de los transportes sostenibles en la lucha contra el cambio climático (https://chng.it/yqybbkQLpg)

Nuestra plataforma está integrada a su vez en la Plataforma No + Bypass de la que forman parte Joventut pel Clima València (Fridays for Future), Per l’Horta, Greenpeace, Acció Ecologista Agró, Ecologistes en Acció de València, Aliança per l’Emergència Climàtica de Paterna, l’Eliana i San Antonio de Benagéber, Aliança per l’Emergència Climàtica de València, Coordinadora per a la Protecció de les Moles, Per l’Horta de la Safor, Plataforma+Horta-Formigó d’Alboraia, Associació Godella en Lluita, Associació de Veïns de Museros, Asociación Vecinal Urbanizaciones Cañada, Associació de Veïns de la Canyada, Associació Amics i Amigues de Vall de Flors (Bétera) e Intersindical Valenciana.

Las razones que impulsan nuestra iniciativa para solicitar la anulación de la pretendida ampliación del By-pass son las siguientes:

1.- CONTAMINA MÁS EL AIRE, IMPIDE EL DRENAJE DE AGUAS, CAUSA UN IMPACTO ACÚSTICO MUY NEGATIVO EN LAS POBLACIONES MÁS CERCANAS Y DESTRUYE CENTENARES DE HECTÁREAS DE HUERTA PRODUCTIVA Y PARAJE NATURAL

Con la ejecución de esta obra quedarían asfaltados el doble de los carriles ya existentes en una longitud de 23 kilómetros de zonas rurales, ¡más de 2.000.000 de metros cuadrados!, transformándolas radicalmente, con una innecesaria inversión de dinero público de más de 300 millones de euros que deforestarán y aniquilarán todo a su paso (huertas, arbolado, viviendas rurales, etc)

La contaminación del aire causada por el tráfico se incrementará extraordinariamente, lo cual tiene un impacto directo en la población, especialmente en enfermedades respiratorias, alergias y otros daños, como el ruido, causados en la salud de la gente que vive en las proximidades de esa autovía, que en muchos casos impide el descanso nocturno. Por ello, no aumentar las infraestructuras del transporte por carretera y fomentar otros medios de locomoción más sostenibles como por ejemplo el ferroviario disminuiría estas patologías y la emisión de gases contaminantes.

2.- CONTRAVIENE LOS COMPROMISOS PARA ESPAÑA DE REDUCCIÓN DE EMISIONES CONTAMINANTES

El marco de políticas de energía y cambio climático de 2021-2030 plantea como objetivo inexcusable la reducción de emisiones en un 55% respecto a 1990 para el año 2030 en la Unión Europea. Incrementar la inversión en infraestructuras para el transporte por carretera va en dirección contraria a este objetivo porque continúa favoreciendo el transporte por carretera, especialmente de mercancías y, por lo tanto, el aumento de emisiones.

3.- INCUMPLE EL PLAN ESTRATÉGICO DE INFRAESTRUCTURAS

La obra, aunque no lleva como título “Ampliación”, sino «Mejoras funcionales y de seguridad viaria y medidas de integración ambiental de la autovía A7» [1] pretende burlar, mediante este truco semántico, el Plan de Infraestructuras de Transporte y de Vivienda (PITVI) aprobado por el Gobierno en 2012 y de obligado cumplimiento, que descarta la ampliación o creación de nuevas carreteras, excepto por razones funcionales, de seguridad viaria o ambientales que en este caso no se dan. Sería preferible que se destinaran esos recursos a la eliminación de los 195 puntos negros  de las carreteras españolas [2], así como a la reparación de las viviendas y carreteras sepultadas por la lava en La Palma [3] y los daños causados por otras catástrofes naturales cada vez más frecuentes.

4.- PLANTEA UN HORIZONTE DE AUMENTO CONTINUADO DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE CARRETERAS

En Europa el 18% de las mercancías se transportan en tren, mientras que en España solo un 4%. Si las inversiones continúan destinándose al aumento de infraestructuras del transporte rodado, como es la ampliación del By-Pass, España no podrá cumplir el objetivo de poner en marcha las redes transeuropeas en el corredor mediterráneo ferroviario, cuyo trazado quedaría afectado por esta ampliación según los expertos [4].

5.- PARTE DE PREVISIONES INCORRECTAS

El proyecto se originó en los años de la burbuja inmobiliaria, con unas previsiones de crecimiento continuado de un 1,5% anual entre 2009 y 2033, ignorando los datos reales que publica anualmente el ministerio, que mostraban que el tráfico ha descendido cada año, entre 2008 y 2013, a causa de la crisis. El estudio del tráfico de 2008 preveía un volumen de 125.000 vehículos diarios para 2018, y en 2021 se han contabilizado 25.000 vehículos menos. Es decir, la ampliación del By-Pass parte de previsiones incorrectas [5].

 

Por todo el expuesto, el proyecto de ampliación del actual By-Pass tendría un fuerte impacto, puesto que incrementaría el tráfico rodado, con el aumento de emisiones contaminantes y de efecto invernadero; destruiría centenares de hectáreas de huerta productiva, árboles, viviendas y parajes naturales (fauna y flora); afectaría a la salud de las poblaciones próximas y pondría en riesgo la seguridad al impedir el drenaje hídrico. Esta es una zona ya bastante castigada por el actual trazado del By-Pass, pero el coste ecológico, económico y social que se va a pagar por la ampliación es aun mayor.

En plena emergencia climática, se tienen que buscar opciones que tengan el mínimo impacto posible; por eso, la primera medida tiene que centrarse en gestionar mejor la capacidad de la autovía y destinar los recursos económicos a favorecer otros medios de transporte más limpios y sostenibles en pos de la lucha contra el calentamiento global.

 

En definitiva, con nuestra iniciativa pretendemos la urgentemente paralización de esta nueva agresión medioambiental, que es totalmente evitable e irreversible si se lleva a cabo, y que el Gobierno tiene decidido empezar a ejecutar a finales de este año [6].

 

[1] https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/planes-estrategicos/2024/pitvi-2012/2024/plan-de-infraestructuras-transporte-y-vivienda-pitvi-2012/plan-de-infraestructuras-transporte-y-vivienda-pitvi-2012-2024

[2] https://www.elconfidencial.com/motor/2019-02-08/carreteras-mas-peligrosas-espana-puntos-negros-aea_1810042/

[3] https://elpais.com/videos/2021-09-23/la-lava-sepulta-las-carreteras-de-la-palma.html

https://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-volcan-palma-directo-ahora-aeropuerto-palma-sigue-operativo-acumulan-seis-retrasos-20210923104854.html

[4] https://www.elperiodic.com/valencia/ampliacion-bypass-forzaria-corredor-mediterraneo-atravesar-ciudad-valencia_755842

[5] https://www.mitma.gob.es/carreteras/trafico-velocidades-y-accidentes-mapa-estimacion-y-evolucion/evolucion-del-trafico-desde-el-an%CC%83o-2000/evolucion-del-trafico-desde-el-an%CC%83o-2000-rce-y-todas-las-redes

https://www.mitma.gob.es/recursos_mfom/comodin/recursos/seriehistorica20002018.pdf

[6] https://www.elperiodic.com/pvalencia/gobierno-ampliara-carriles-pass-valencia-para-absorber-trafico_756593

 

Con esta iniciativa ecólatra ayudaremos a divulgar nuestro proyecto en contra de la ampliación del By-pass y, por ende, contra el cambio climático, que debe empezar porque las administraciones públicas no auspicien obras que favorezcan la destrucción de la naturaleza y la generación de mayor contaminación.

En caso de obtener un premio esta iniciativa, además de la extraordinaria promoción que conlleva a traves de la comunidad Ecólatra, la obtención de la cuantía dineraria asignada se emplearía en cubrir parte de los gastos que implica nuestro proyecto, entre otros, los viajes que los representantes de la Plataforma tengan que hacer para defender nuestra posición en defensa de la lucha contra el cambio climático, tanto ante el Gobierno de España como ante el Parlamento europeo para solicitar la paralización y anulación de la ampliación del Bypass en Valencia.

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