Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Mejora del conocimiento de la comunidad de aves de ambientes áridos del Sureste

Murcia

Nombre del creador:
Pedro López Barquero
Temática:
otros
Etapa:
4º trimestre 2019
56 apoyos

Resumen de la iniciativa:

Recabar el máximo de información sobre el estado de las poblaciones de alzacola de la Región de Murcia y detectar las posibles amenazas que ayuden a establecer medidas para la conservación de la especie y su hábitat, así como de los espacios singulares semiáridos en el sureste ibérico. Identificar los factores de riesgo y las razones para la disminución de sus poblaciones para proponer y avanzar en medidas que ayuden a la conservación y mejora de poblaciones y ecosistemas. Difundir la rareza y singularidad de esta ave, así como del hábitat árido y semiárido en el que vive, tradicionalmente poco valorado por la población. Acercar este ave al público y transmitir su problemática, similar a la de otras especies características de los espacios áridos y semiáridos. Implicar a la sociedad a través de la participación de voluntarios.
El alzacola es un singular ave propio de zonas áridas catalogado a nivel nacional EN PELIGRO por el Libro Rojo de las Aves de España.
En la Región de Murcia se han desarrollado acciones de seguimiento durante los periodos reproductivos de 2018 y 2019 con el fin de mejorar el conocimiento de sus poblaciones y las amenazas que sufre esta especie, mediante una iniciativa basada en la colaboración entre técnicos y expertos, y voluntarios y aficionados a través de ciencia ciudadana. Los datos obtenidos muestran una clara regresión de la especie en el área, que no ha sido detectada en amplias áreas que antaño ocupaba.
Se pretende continuar con las labores con el fin de obtener datos a largo plazo que permitan establecer medidas para ayudar a la supervivencia de esta especie.
EL ALZACOLA, UN AVE PROPIO DE ZONAS ÁRIDAS
El alzacola (Cercotrichas galactotes) es un singular ave propio de zonas áridas, como el Sureste Asiático, pero también amplias zonas del sur y centro de África y Asia. Este ave, de tonos rojizos y anaranjados que luce una espectacular cola (que ahí su nombre) es pariente de los petirrojos, y pertenece a un género de aves (Cercotrichas) propias de desiertos y zonas semiáridas.
Los alzacolas presentan una distribución contagiosa, de modo que las diferentes parejas suelen estar muy próximas unas de las otras, con amplias zonas, aparentemente adecuadas, sin presencia de la especie. Normalmente, el alzacola se encuentra presente en paisajes muy heterogéneos con un mosaico de diferentes usos (matorral, ramblas, cultivos abandonados, pinares, etc). En la Región de Murcia se ha detectado la especie en zonas áridas, ramblas y cultivos de secano principalmente. La transformación de estas áreas a agricultura intensiva de regadío puede suponer una grave amenaza para la pervivencia de la especie en la Región. PROBLEMÁTICA, PRESIONES Y CERTEZAS
El Alzacola está catalogado a nivel nacional como EN PELIGRO por el Libro Rojo de las Aves de España (SEO/BirdLife, 2004) en la categoría A2c, lo que quiere decir que se ha detectado una rápida disminución de su población rápida. El declive se debe a la disminución del área de distribución, área de ocupación y/o calidad del hábitat. A nivel internacional no existe información suficiente que permita evaluar su estado (BirdLife International 2018).
De todos las aves paseriformes (los conocidos como pájaros) que crían en la Región de Murcia, el Alzacola y la Alondra Ricotí, dos aves propias de montes áridos y estepas, son las únicas catalogadas en la categoría de EN PELIGRO por el Libro Rojo de las Aves de España. Debido a la falta de información sobre el ave, en la Región de Murcia aparece catalogado como DATOS INSUFICIENTES en el libro rojo de los vertebrados de la Región de Murcia, aplicando criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Sin embargo, la inclusión en estos catálogos y libros rojos no asegura su protección y toma de medidas, ya que la especie no está incluida en el catálogo regional de especies amenazadas de la Región de Murcia, a pesar de que en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas)
En el primer censo nacional de esta especie llevado a cabo por SEO /BirdLife en el que se estimaron un total de 329.500 parejas para España de las cuales 15.288 se encontrarían entre Murcia y Alicante.
Estos datos difieren mucho de las 8.400-14.300 parejas estimadas por López Iborra para España en 2003, de las cuales sólo 480-800 se encontrarían entre Alicante y Murcia.
Ante estas diferencias tan grandes en la estima de la población y, considerando la percepción de los naturalistas locales, que consideran a la especie en franca regresión, creemos muy necesario realizar un censo en nuestra Región.
NUESTRA INICIATIVA: ¿QUÉ HEMOS HECHO?
Con el objeto de avanzar en el conocimiento de la especie a nivel regional y de aportar datos para el seguimiento estatal de la especie en colaboración con el grupo de trabajo estatal, ANSE ha desarrollado acciones de seguimiento en distintas zonas de la Región de Murcia durante los periodos reproductivos de 2018 y 2019. Se ha pretendido detectar el área de distribución y cría de la especie, la pérdida de territorios anteriormente ocupados e identificar amenazas y causas de su regresión. Entre otras acciones, se han desarrollado censos que permiten detectar la presencia/ausencia del alzacola en zonas con presencia histórica o con hábitats propicios de la especie y compararlo con la información histórica existente, y anillamiento científico, que permite facilitar un seguimiento coordinado en las áreas de cría y de invernada a lo largo de la vida de los animales marcados. Estas actuaciones se han desarrollado a través de la colaboración entre técnicos y expertos, y voluntarios y aficionados a través de ciencia ciudadana o “citizen science”, en la que se han involucrado a un gran número de naturalistas, aficionados a la naturaleza.
Durante estos dos años han participado 50 voluntarios y se han prospectado más de 12 cuadrículas de 10 x 10 km, lo que ha permitido la localización de 44 territorios, una cifra muy elevada si tenemos en cuenta el delicado estado de conservación de la especie en el Sureste Ibérico. Además se han anillado y marcado con anillas de lectura a distancia 7 ejemplares, lo que permitirá conocer la evolución de estos territorios en los próximos años sin ocasionar molestias a los ejemplares estudiados.
En cualquier caso, los datos obtenidos durante estos años muestran una clara regresión de la especie en el área, que no ha sido detectada en amplias áreas que antaño ocupaba.
Estas actuaciones no han tenido financiación durante la temporada 2018 y ha contado con un pequeño presupuesto de 1.000 €, en 2019 gracias a la financiación obtenida dentro de la convocatoria “Actuaciones de Voluntariado en cauces 2019” con el proyecto denominado “Estado actual del alzacola en la Cuenca del Segura”.
NUESTRA INICIATIVA: ¿QUÉ VAMOS A HACER?
El Alzacola es una especie poco conocida que puede ser uno de los representantes de launas áreas de gran interés y singularidad de los paisajes semiáridos del Sureste Ibérico. Durante los próximos años ANSE persigue continuar con las labores con el fin de obtener datos a largo plazo que permitan establecer medidas para ayudar a la supervivencia de esta especie.
Para continuar recabando la información que permita proponer medidas para la conservación de las áreas necesarias para la supervivencia, alimentación y reproducción de este ave es imprescindible mejorar el conocimiento sobre la especie y sus áreas de campeo. Para ello, ANSE pretende desarrollar nuevas actuaciones de seguimiento, con el fin de aumentar el número de cuadrículas prospectadas y conseguir información de las ya conocidas a largo plazo. Las líneas de trabajo deben continuar aunando la experiencia y el trabajo de expertos y la sociedad general a través de la participación ciudadana.
MÁS INFORMACIÓN EN:
BirdLife International 2018. Cercotrichas galactotes. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T22709936A131955665. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-2.RLTS.T22709936A131955665.en. Downloaded on 21 October 2019.
Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas

Haz login para escribir algo al organizador