Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

LOGOTIPO 100% RAZA AUTÓCTONA PASIEGA

Cantabria

Nombre del creador:
Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de la Agrupación Pasiega
Temática:
alimentación sostenible y ecológica, respeto a los animales, sostenibilidad y consumo responsable
Etapa:
4º trimestre 2022
51 apoyos

Resumen de la iniciativa:

La raza bovina PASIEGA es originaria de la Comunidad Autónoma de Cantabria y agrupa a una pequeña población que tiene su asentamiento geográfico principal en los municipios de las Villas Pasiegas, está perfectamente adaptada a las condiciones geográficas y climáticas, y se encuentra plenamente integrada en su hábitat natural. Esta raza destaca por su aptitud láctea siendo una de las pocas razas autóctonas españolas con esta orientación productiva. Se trata de una raza perfectamente adaptada al medio natural lo que le permite su cría en régimen extensivo con todas las características que esto conlleva: permanencia en el campo todo el año, esta sometida a un proceso productivo estacional y alimentación basada en los recursos naturales, excepcionalmente complementada en los años muy adversos. Todas estas características le dan a la raza un gran valor ecológico.

Esta raza está incluida en el Catálogo de Razas de Ganado de España, aprobado por Real Decreto 2129/2008, de 26 de diciembre, como raza autóctona en peligro de extinción debido a la gran recesión que ha tenido, motivo por el cual debe ser objeto de estudio y actuaciones que contribuyan a su conservación y posterior desarrollo.

Dada su aptitud y potencial productivo como raza láctea, y habida cuenta del interés de los ganaderos por su crianza, es necesario poner en marcha los mecanismos necesarios para sentar las bases de su conservación y mejora, las cuales deberán servir, al mismo tiempo, para un mejor conocimiento de sus características productivas y genéticas, que sin duda la hacen ser una raza singular. 

Por todo ello, desde la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de la Agrupación Pasiega, estamos elaborando un pliego de condiciones para el uso del logotipo raza autóctona PASIEGA en los productos lácteos y cárnicos, además de otros, asegurando al consumidor la trazabilidad del producto 100% RAZA PASIEGA.

Nuestra raza PASIEGA ofrece múltiples ventajas a nuestra sociedad ya que además de proporcionar alimentos de gran calidad, poseen una serie de características diferenciales del resto, como es su rusticidad, siendo en la mayor parte de las ocasiones criadas en régimen extensivo o semi extensivo, aprovechando recursos naturales, contribuyendo a mantener la biodiversidad, fertilizando el suelo, evitando su erosión, previniendo incendios… En definitiva, el efecto beneficioso que suponen las vaca PASIEGA para el medio ambiente es evidente, como lo es su importancia desde el punto de vista social pues contribuyen a diversificar la actividad económica del medio rural, ya no sólo a través de sus producciones, sino del desarrollo de otras actividades.

-ASOCIACIÓN DE CRIADORES DE GANADO VACUNO DE LA AGRUPACIÓN PASIEGA-

Dirección: La Plaza s/n, 39686 San Pedro del Romeral, Cantabria

 

 

Haz login para poder contactar con el Ecólatra que organiza esta iniciativa