Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Investigando en el huerto ecológico

Badajoz

Nombre del creador:
IES San José (Badajoz)
Temática:
huertos urbanos, compostaje, educación medioambiental
Etapa:
2º trimestre 2021
49 apoyos

Resumen de la iniciativa:

Investigamos en el huerto escolar en cuatro campos: A) Fitsanitarios ecológicos (comprobación de efectividad y ceación de nuevos productos). B) Control natural del ciclo biológico. C) Huerto medicinal. D) Compostaje

 

A) Investigación en Fitosanitários Ecológicos

Las plagas, !Buf! 

Las plagas son uno de los mayores problemas de la agricultura ecológica en un huerto urbano. El cultivo sostenible es incompatible con la utilización de los insecticidas químicos, fungicidas, molusquicidas... que se usan en la agricultura no sotenible. Hay que buscar nuevos métodos, a veces totalmente innovadores, para mantener nuestros cultivos libres de enfermedades.

Pero no todos los remedios inocuos son igual de eficaces. A partir de nuestra propia experiencia en el huerto ecológico y los jardines estamos haciendo una guía de tratamientos ecológicos de plagas y de fertilización de la tierra. En ella indicamos la facilidad del uso y eficacia de cada factor probado. Nuestro procedimiento es el siguiente:

1 Identificar la enfermedad y su agente

2 Buscar bibliorafía de tratamientos sostenibles e inócuos para el medio ambiente.

3 Idear métodos nuevos de tratamiento en base a nuestros conocimientos sobre la plaga y su biología.

4 Pobarlos en nuestro huerto del instituto

5 Indicar en una guía la eficacia (o no) del tratamiento para que otros ecohortelanos puedan usar nuestra experiencia.

Resumen de nuestras anotaciones:

   Plagas de HONGOS

Probados:

Leche, suero de leche, suero de yogurt, ácido láctico: mata los hongos. Usado el suero de leche fermentado con Lactobacillus sobre acelgas. Eficaz pero hay que repetir el tratamiento a lo largo de quince días cada dos o tres días.

Sulfato de cobre: (Oidium, mildium y otros),  probado en nuestro olivos, resultó muy eficaz, está catalogado como utilizable en agricultura ecológica. Lo usamos sobre todo en forma de caldo bordelés, mezclándolo con cal apagada. 

En previsión de estudio: Azufre, Infusión de capuchina

   Plagas de ÁCAROS

Probados:

Agua: Pulverizaciones periódicas. La humedad impide el desarrollo de los ácaos. Sólo resultó eficaz cuando se usó con una frecuancia de dos o más veces al día, controla la plaga pero no la elimina.

Ajo: agua con ajo macerada. No ha sido eficaz en absoluto, hay que repetir a menudo y la planta queda sucia.

En previsión de estudio: Guindilla, Azufre, Ajenjo macerado, cola de caballo (Planta) fresca y macerada

     Plagas de ORUGAS

Probados:

Tabaco: Usando tabaco rubio (tiene más nicotina) sumergido en alcohol durante al menos 24 horas hasta cubrirlo. Se puede conservar indefinidamente, pero en oscuridad. Posteriormentese puede diluir en agua para su aplicación, aunque no es necesario. También se  puede macerar sólo con agua, (20 g por cada litro de agua), pero si se hace en agua sin alcohol, se estropea y no se puede guardar y la maceración es de tres días. Importantísimo: debe ser alcohol Metanol, nunca etanol. Normalmente el alcohol de las multitiendas para quemar es de este tipo, el de las heridas en cambio es etanol y puede dañar seriamente a las plantas. Resultado: Ha sido totalmente eficaz en el tratamiento del taladro en coliflor. Se usó sin diluir en agua. Aplicado sobre el tallo con jeringuilla (sin inyectar). No resulta eficaz contra chinches. 

Ajo: Probamos dos opciones: agua con ajo en maceración, y dientes de ajo sembrados cerca de la planta. No han sido eficaces en absoluto, no evita que la mariposa ponga huevos ni mata las larvas (orugas).

En previsión de estudio: Aceite de Neem. Bacillus thuringeum. Guindilla

    Plagas de PULGONES

Probados

Mariquitas: Muy eficaz. Trece mariquitas traídas del campo acabaron con una plaga de pulgón de varios surcos de habas (6 metros cuadrados). Viven mucho tiempo (hasta dos años). Se recogieron en un bote agujereado y se liberaron a los dos días en el huerto.

Tabaco macerado en Metanol. Muy eficaz.

En previsión de estudio: Neem, Bacillus thuringeum, Gundilla.

    Plagas de CARACOLES Y BABOSAS

Probados

Fosfato de hierro: Mata caracoles y babosas, es bastante eficaz si se hace con alguna frecuencia y es totalmente inocuo, no como la mayoría de los molusquicidas que son muy tóxicos. Problema: se elimina cada vez que llueve.

Ceniza: barrera para babosas y caracoles. Muy poco eficaz, sobre todo después de llover.

Trampas de creación de zonas húmedas; Probado, los atrae, localiza y se pueden matar a mano, pero no consigue acabar con la plaga ni mucho menos.

Serrín de madera: Muy poco eficaz. Método barrera.

En previsión de estudio: Trampas de cerveza; Papel de aluminio y láminas finas de cobre.

Recientemente hemos adquirido trampas de feromonas para el estudio de la eficacia en el control de varias especies de insectos.

 

B) Investigación en Control natural del Ciclo Biológico

Además, también estamos eperimentando en el control del ciclo biológico de nuestras hortícolas y ornamentales.  Y estudiando su biología. Mediante el control natural de las hormonas vegtales en rosales, conseguimos pasar de una media de cuatro flores por rosal a dieciséis. ¿Cómo? eliminando el etileno (fitohormona) de la planta por el sencillo procedimiento de cortar sus frutos. También hemos probado a estimular la maduración de kakis con varios tipos de tratamientos que activan o generan determinadas fitohormonas de forma natural, la germinación de semillas, la fructificación en cítricos...

 

C) Huerto medicinal.

Estamos ampliando nuestra colección de plantas medicinales en una sección del huerto. También hemos preparado algunas medicinas naturales con nuestras plantas.

 

D) Compostaje

Por último, como el abonado ecológico excluye a los preparados químicos, producimos nuestro propio compost mediante tres composteras en las que nos servimos de los retos de la huerta y de la granja ecológicas para producir un excelente sustrato. En esto nos ayuda la muy española lombriz roja de California (Eisenia foetida), llamada así no por su origen, que es Europa, sino porque fué en California donde usó en agricultura por vez primera.

Haz login para escribir algo al organizador