Crear iniciativa
Lentejas de Tierra de Campos: sabor, tierra y legado rural
Lentejas de Tierra de Campos: sabor, tierra y legado rural
Lentejas de Tierra de Campos: sabor, tierra y legado rural
Lentejas de Tierra de Campos: sabor, tierra y legado rural
Logo Whatsapp Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Lentejas de Tierra de Campos: sabor, tierra y legado rural

Valladolid

Lenteja De Tierra de Campos IGP Chatear
4º trimestre 2025
0 apoyos

Cultivada en suelos limpios de León, Palencia, Valladolid y Zamora, esta legumbre ecológica refleja el alma de la Tierra de Campos. Agricultura tradicional, producto local y calidad certificada que preservan el paisaje y la cultura campesina.

Las lentejas son el alimento de consumo habitual que menos impacto medioambiental tiene (su huella de carbono es de tan solo 0,9 kg CO2/kg)

La Lenteja de Tierra de Campos es un cultivo sostenible, capta el nitrógeno de la atmósfera gracias a la relación simbiótica entre la lenteja (leguminosa) y la bacteria Rhizobium es una asociación mutua en la que la planta proporciona carbohidratos (azúcares) y un hogar en los nódulos de sus raíces, mientras que la bacteria fija nitrógeno atmosférico en amonio (\(NH_{4}^{+}\)), una forma que la planta puede usar para crecer. Esta simbiosis es fundamental para la nutrición de la lenteja y reduce la necesidad de fertilizantes químicos y a su vez enriquece el suelo permitiendo que los siguientes cultivos crezcan más rápido y con menor aporte de abonos nitrogenados.

Tampoco necesitan prácticamente químicos para crecer, favoreciendo también al medio ambiente.

Es un cultivo sostenible del que no se desperdicia nada, los granos son la parte que nosotros consumimos, las vainas se utilizan como forraje para sustentar a los animales y cuando la planta llega l final de su vida, realiza una última función: fertilizar el suelo. Por lo tanto, la Lenteja de Tierra de Campos sería un cultivo sostenible en su totalidad.

Es un cultivo de secano, requiere muy poca agua para crecer, siendo su huella hídrica muy baja.

Al ser una lenteja amparada por un sello de calidad diferenciada europeo (IGP) el cultivo y envasado se somete a unos controles rigurosos de cumplimiento de un pliego de condiciones garantizando la ausencia de productos químicos perjudiciales para la salud y perjudiciales para el medio ambiente.

Nosotros somos el Consejo Regulador de la IGP Lenteja de Tierra de Campos y no disponemos de ninguna certificación sostenible, puede que los operadores si que dispongan de alguna certificación.

La mayor tradición de cultura campesina es el uso de la semilla que son variedades autóctonas de nuestra zona geográfica protegida

También te puede interesar...

MIMOM: ecoautonomía para todas las familias

Labee: Retorno a la Colmena – Innovación Circular

Tranformando alimentos descartados en segundas oportunidades

Cerveza artesana de identidad local