Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

La Asomada de Vidular: agroturismo ecológico en Cantabria

Cantabria

Nombre del creador:
La Asomada de Vidular
Temática:
energías renovables, sostenibilidad y consumo responsable
Etapa:
4º trimestre 2022
3 apoyos

Resumen de la iniciativa:

Bienvenidos a un lugar muy especial, Vidular. Escondido detrás de la primera línea de montes costeros, parece estar muy lejos de todo. Su paisaje y sus gentes insisten en ello, con su ritmo y quehaceres.
La Asomada de Vidular se “asoma” a un paisaje que invita al descanso y al disfrute de las cosas sencillas, que se cocinan a fuego lento. Una propuesta de agroturismo respetuoso con el entorno, que se adapta a los nuevos tiempos y valores. 

Con el máximo respeto, iniciamos el proyecto de rehabilitación, intentando aprovechar los materiales de la antigua casa y su forma, pero revisando su uso a las necesidades actuales. Creando un nuevo alojamiento sostenible en Cantabria.

La Casa.

En 2019 adquirimos esta bonita parcela de casi 15.000 m2 de prado, con una casa de dos plantas (cuadra en la planta baja y vivienda en la superior).

Desde que vimos esta finca nos enamoró, fue un flechazo. En el primer año, nos centramos en planificar y plantar frutales y otras plantas, para generar alimentos ecológicos y mucha biodiversidad. Mientras tanto, pusimos en marcha el proyecto de rehabilitación de la casa para su uso como alojamiento turístico, que pretendía dar una segunda vida al lugar, después de muchos años de abandono tras la marcha de sus últimos moradores, Bastián y Mariuca.

Con el máximo respeto, iniciamos el proyecto de rehabilitación, intentando aprovechar los materiales de la antigua casa y su forma, pero revisando su uso a las necesidades actuales.

Para la nueva construcción teníamos claro que queríamos emplear materiales naturales, como la madera, el corcho, la cal…

Otro aspecto fundamental era conseguir un consumo energético muy bajo. Para ello hemos realizado una envolvente muy bien aislada y hermética, combinada con una instalación de energía renovable de aerotermia con suelo radiante, para disfrutar de un confort muy alto con muy poco gasto energético.

Nuestra principal motivación es conseguir que nuestros huéspedes vivan una experiencia única y disfruten del lugar y del tiempo que pasen en La Asomada de Vidular.

 

La Finca

Más de 400 frutales entre manzanos, kiwis, perales, nogales, castaños, aguacates, cítricos, kakis, membrillos, ciruelos, además de arbustos forestales y hierbas aromáticas, son las plantas que hemos incorporado en el prado y que están creciendo a la vez que crece nuestra ilusión por disfrutar de sus frutos y su belleza.

La finca está certificada para producción ecológica por el CRAE de Cantabria y en los próximos años empezará a darnos frutas y verduras con todas sus cualidades nutricionales y su sabor, además de estar libres de agroquímicos no permitidos en agricultura ecológica.

Podrás acompañarnos por la finca y disfrutar de los pequeños placeres de comer una manzana recién cogida del árbol, o contemplar los pájaros que conviven con nosotros en según qué estación del año.

Queremos seguir trabajando en la línea de ser un agroturismo sostenible ¿Nos ayudas? ¡Vótanos!

Haz login para poder contactar con el Ecólatra que organiza esta iniciativa