Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Irati E-Bike – Rutas guiadas sostenible en La Selva del Irati y Pirineo Navarro

Navarra

Nombre del creador:
Irati E-Bike
Temática:
educación medioambiental, otros
Etapa:
4º trimestre 2022
1 apoyos

Resumen de la iniciativa:

Mi nombre es Peio Zabala Bengoetxea, tengo 53 años. Mi afición por la montaña comienza en las excursiones realizadas con la familia desde muy niño por los montes de Alsasua. Más tarde las excursiones cada domingo con el club de montaña me acercaron al pirineo, a la escuela de escalada de Etxauri y otras cercanas a Pamlona-Iruña. Durante muchos años me he dedicado a la educación en el tiempo libre y he recibido diferentes formaciones pedagógicas de teatro, expresión dramática, técnicas del circo… y un largo bagaje dirigiendo actividades con niños y jóvenes en este contexto.

Estos últimos 8 años he trabajado como guía ecuestre para lo que realicé formación específica. Una experiencia de unos treinta años en relación con los caballos respaldan esta actividad que sigo realizando.

Pasar a diseñar y a dirigir esta actividad que comienzo con las E-bikes ha sido fácil en un entorno que conozco. Las E-bikes son mucho más versátiles que los caballos a la hora de preparar productos muy atractivos, partiendo de diferentes puntos, completamos una variada oferta con diferentes niveles de dificultad, empezando por rutas muy fáciles.

La actividad que ofrezco se apoya en un trabajo previo realizado por asociaciones, particulares y ayuntamientos que han señalizado buena parte de las rutas que ofrezco, y en un equipo de amigos y profesionales que me ha ayudado de una u otra forma en este proyecto.

Irati E-bike surge para ofrecer un servicio de turismo activo, cultural y medioambiental en el pirineo Atlántico, concretamente en el territorio que abarca la cuenca del río Irati, desde Orreaga-Roncesvalles y el valle de Errozabal Hasta Otsagi-Otsagabia y hacia el sur hasta las tierras de Zangoza-Sanguesa, Galipientzu-Gallipienzo y Uxue-Ujue, situadas en el último pliegue geológico del pre pirineo Navarro.

Este maravilloso entorno nos ofrece bellos paisajes cargados de historia en el pasar de los siglos. Un legado humano apoyado en una orografía abrupta, pliegues geológicos pirenaicos y pre pirenaicos tallados durante millones de años por las avenidas de agua formando cañones, vegas y   valles de montaña, con influencias de cuatro climas que la hacen diversa en paisajes y sensaciones, y que albergan biodiversidad importante, bosques y lugares que reciben diferentes grados de protección.

Navarra despierta pasiones y nosotros queremos mostrarte paisajes emblemáticos, parte de su desconocida historia y de sus raíces. Las bicis eléctricas nos ayudan a progresar cuesta arriba y nos hacen accesibles rutas maravillosas que no te dejarán indiferente y sobre todo, no producen ninguna contaminación.

Siempre buscamos naturaleza pura, montaña, sendas naturales fáciles habilitadas para este objetivo buscando panorámicas, vistas de pájaros y zonas especialmente representativas y de alto valor ecológico, humano, cultural y tradicional.

En cualquier zona del pirineo (zonas de pradera) tenemos un parque vivo del neolítico con animales pastando en semilibertad y es de gran atractivo para el público e interesante para nosotros mostrar esta belleza, este medio rural que ha exisitido siempre.

Durante nuestras guías hablamos de los detalles geológicos, ecológicos, botánicos, el uso humano, cultura y tradiciones de la zona, de la cultura vasca de origen preneolítico. Es el reducto cultural de los idiomas que podrían hablarse en Europa en la más remota antigüedad.

Algunas de nuestras rutas son:

- Roncesvalles-Espinal-Burguete-Roncesvalles.
En esta ruta combinamos el precioso tramo del camino de Santiago con otros caminos cercanos también preciosos y que nos acercan a conocer la calzada romana y el lugar donde se encuentran enterrados los restos de una ciudad romana de 4,5 ha, probablemente Iturissa.

- Atalayas que defendieron un reino
Sangüesa-Rocaforte-Aibar-Sangüesa

En la edad media y probablemente antes también, el ejército del Reino de Navarra organizó la defensa desde diferentes atalayas con pequeños castillos, torres y recintos amurallados. Rocaforte fue el enclave más importante en la defensa de la entrada a Pamplona-Iruña. Hoy solo queda el cerro donde se levantaba esta fortaleza que tanto codiciaron los pretendientes invasores del reino, y la memoria de su importancia. Estas atalayas nos recuerdan la manera en que los Navarros defendieron su territorio y su estatus ante las invasiones.

- Javier-Sangüesa-Javier
Esta ruta parte de Sangüesa, ciudad fronteriza y jacobea, hospitalaria y monumental, Sangüesa es mezcla de montaña y ribera, una ciudad para contemplar y vivir.

Camino de Santiago y rutas pecuarias se cruzan en este entorno májico.

Castillo de Javier, santuario y lugar de nacimiento de Frances de Jaso Azpilkueta, San Francisco de Javier. Nos revela momentos transcendentales de la historia de Navarra, imprescindibles para conocer esta tierra.

El paisaje es patrimonio histórico y nos espera pacientemente. Al hilo de ciertas reflexiones de Jorge Oteiza: El arte se encuentra en las personas en contacto con el paisaje. Con el dinero del premio ampliaríamos y seguiríamos invirtiendo en nuestro modelo de ruta guiada sostenible con bicicletas eléctricas ¡Ayúdanos y vota nuestro proyecto!

Haz login para poder contactar con el Ecólatra que organiza esta iniciativa