Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Por un transporte sostenible y saludable hacia el IES La Granja de Heras

Cantabria

Nombre del creador:
IES La Granja
Temática:
educación medioambiental, sostenibilidad y consumo responsable, otros
Etapa:
1er trimestre 2023
Iniciativa sostenible ganadora
308 apoyos

Resumen de la iniciativa:

Uno de los principios educativos básicos de nuestro centro es la sostenibilidad, de hecho formamos parte de la Agenda 21 Escolar, un proceso de enseñanza-aprendizaje activo y participativo en el que se realiza una evaluación del centro desde el punto de vista ambiental, participando diversos sectores de la comunidad educativa en la misma y que tiene como resultado una intervención directa a través de grupos organizados en la mejora de la calidad ambiental del centro y una adquisición de actitudes y competencias que ayudarán a todos los sectores participantes, no solo a una vida ambiental coherente en su centro sino en el hogar y localidad. 

Por otra parte, el IES forma parte de la Red Cántabra de Centros Promotores de Salud y hemos sido reconocidos con el distintivo de calidad "Sello de Vida Saludable", otorgado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Como forma de aunar ambos objetivos, nuestro centro educativo lleva participando durante 7 cursos académicos en el programa +Bíceps, que fomenta el uso de la bicicleta por parte de alumnado y docentes como medio de desplazamiento diario al centro educativo. De igual manera es el transporte empleado por excelencia en las salidas extraescolares y complementarias que se realizan desde el centro educativo. Esta iniciativa disminuye el impacto ambiental de los desplazamientos desde y hacia el centro educativo, sustituyendo los medios de transporte convencionales, que utilizan combustibles fósiles contaminantes, por un medio de transporte 100% sostenible: sin emisiones de CO2 y sin el ruido de los motores (contaminación acústica).

El proyecto se complementa con un programa de educación y seguridad vial para todos los niveles de secundaria, así como para las familias de nuestro alumnado. En las diferentes materias, de manera transversal, se desarrolla la enseñanza de los conocimientos y habilidades requeridos para la utilización de este medio de desplazamiento, así como sus beneficios para la salud y el planeta.

Con el propósito de facilitar una movilidad segura por todos los usuarios de la bicicleta, hemos mantenido reuniones con los alcaldes de los municipios adscritos al centro con el fin de habilitar sendas ciclables que favorezcan la seguridad en sus desplazamientos.

Para conseguir avanzar en esta iniciativa necesitamos un mayor número bicicletas que, junto con las ya existentes, permitan su préstamo y utilización por parte de todo el alumnado interesado; además es necesaria la reparación y mantenimiento periódico de las mismas. Todo ello implica un coste económico que ahora mismo no está cubierto. 

Apoya nuestra iniciativa y ayúdanos a mantener con vida este proyecto lleno de ilusión y esperanza para toda la comunicad educativa. ¡Por un transporte 0 emisiones!

Haz login para poder contactar con el Ecólatra que organiza esta iniciativa