Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Huertos Urbanos - Actividad Sostenible & Social

La Rioja

Nombre del creador:
Mylena Ferreira
Temática:
huertos urbanos, compostaje, educación medioambiental
Etapa:
3er trimestre 2021
2 apoyos

Resumen de la iniciativa:

Huertox es un proyecto que empezó en el 2019 cuando se formó el primer grupo de hortelanos. Desde entonces cientos de personas han aprendido como cultivar su propio alimento en cualquier tipo de espacio: desde pequeños pisos en la ciudad hasta grandes fincas en el campo.

A través de videos y fotos publicados periódicamente en las redes sociales, además de rondas de charlas online con invitados y clases en directo, se pretende enseñar a los nuevos aspirantes a hortelanos la mejor forma de dar sus primeros pasos en el mundo de la horticultura. Aquellas personas que quieran ampliar sus conocimientos pueden apuntarse a los talleres online que se imparten a lo largo del año sobre regeneración del suelo, manejo ecológico de los cultivos, compostaje, conserva de la cosecha, cosmética eco entre otros temas. 

Además, el proyecto también tiene una labor social. Gracias a la aplicación de buenas técnicas de cultivo, se obtienen cosechas muy abundantes. Los alumnos son instruidos a donar el excedente al comedor social de sus ciudades.

Las clases también se imparten gratuitamente de forma presencial en el huerto urbano de Cruz Roja (La Rioja), en una finca cedida por el ayuntamiento de Logroño. Allí se enseñan a jóvenes españoles y extranjeros en riesgo de exclusión social cómo pueden cultivar su propio alimento, mejorar su alimentación y compostar los restos vegetales de sus casas. Toda la cosecha recogida en este huerto se reparte entre los jóvenes que participan del proyecto.

El objetivo para los próximos meses es conseguir una nueva finca en La Rioja más amplia que la actual. De esta forma se podría realizar más talleres presenciales, cultivar frutales además de las hortalizas y aumentar las donaciones de alimentos al comedor social. 

Los Ecólatras pueden participar uniéndose a la comunidad virtual hortelana, compartiendo sus conocimientos con los demás miembros y animando a más personas a que empiecen a cultivar su propio alimento.

Haz login para escribir algo al organizador