Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Hotel con Encanto El Corral del Concilio

Huesca

Nombre del creador:
Hotel con Encanto El Corral de Concilio
Temática:
energías renovables, sostenibilidad y consumo responsable
Etapa:
1er trimestre 2023
1 apoyos

Resumen de la iniciativa:

Estamos situados en uno de los pueblos más pequeños del mundo, Concilio -en el Pre Pirineo de Huesca-, y este alojamiento con encanto es el mejor valorado por los viajeros de esta zona. Un lugar único, situado en una aldea de cuento, con casas de piedra y rodeados de la exuberante naturaleza del pre-pirineo aragonés. Concilio es un pueblo medieval de los más antiguos, de religión y leyenda. Su entorno rebosa vida, naturaleza, historia y misterio; la magia y la paz de un sitio sagrado.

Ubicado en una antigua casa de piedra, en El Corral de Concilio reina el silencio. Inicialmente fue un antiguo corral de ganado, prácticamente en ruinas lo rehabilitamos y convertimos en lo que hoy Hotel con Encanto El Corral del Concilio. Con probablemente entorno a unos 800 años de antiguedad la construcción inicial de nuestra familia, la rehabilitación se llevó a cabo de forma sostenible con piedra y madera de la zona como materiales principales de construcción y buenos materiales aislantes, las tejas por ejemplo son tradicionales, de barro de toda la vida.

Por cuestiones de estética, no nos está permitido la instalación de paneles solares, por lo que trabajamos la geotermia como energía renovable que, con una bomba de calor situada bajo la superficio, mantiene el edificio caliente en invierno y fresquito en verano. Funciona de forma optimizada y eficiente, manteniendo siempre una temperatura óptima sin importar la época del año. Fuimos, además, prioneros en España en la instalación de geotermia en espacio destinados a vivienda (en este caso, nuestro alojamiento), porque sí que existían algunos proyectos de geotermia en granjas pero fuimos los primeros en instroducirlo como fuente de energía renovable en el ámbito de hotelería. La geotermia lo que hace es aprovechar el calor de la tierra para captarlo en invierno y en verano captar la temperatura inferior del subsuelo para liberarla y así mantener una temperatura confortable. Tanto nuestra calefacción de sueño radiante como el agua caliente provienen de esta fuente renovable.

Nuestra chimenea se alimenta de leña obtenida de forma sostenible de restos de poda y mantenimiento de los bosques cercanos. La autoridad forestal nos indica qué se puede obtener y de qué calibre. Además, con ciertas piezas que consideramos de especial valor, no la echamos a la chimenea, sino que con ellas elaboramos pequeñas piezas de artesanía que posteriormente utilizamos, como bandejitas para los cubiertos en nuestro restaurante, de esta forma queremos dar a enterder que el comensal mismamente "puede sentir el sabor y la textura del bosque".

La gran parte de los productos de utilizamos son de proveedores locales y de KM0 como por ejemplo el AOVE, la miel, el pan de masa madre... Además, somos cofundadores y socios activos de la Asociación de Consumo Ecológico EcoGállego concebida con el objetivo de aunar pequeños productores y familias de la zonapara de crear un conjunto de productores y consumidores ecológicos, con conciencia y de KM0.

En nuestro restaurante de cocina de autor la materia prima es de KM0 y, en parte, nos abastecemos de nuestro propio huerto familiar. Todas las elaboraciones son caseras y con identidad propia, trabajamos la gastronomía tradicional a la que después de añadimos toques que le aportan la personalidad de los viajes que hacemos. Las mermeladas, los yogures y los membrillos por ejemplo los hacemos nosotros, entre otras muchas cosas.

Nos gusta participar activamente en la Asociación Coordinadora Biscarrués Mallos de Riglos - ONG dedicada a la protección del río Gállego, además de la lucha contra la construcción del pantano de Biscarrués. Además colaboramos también en otros proyectos con ellos como la creación de senderos ecológicos, puesta en valor del territorio, estrategias de la protección del anidamiento de aves etc.

También somos fundadores de otra asociación Reino de Los Mallos, con la que pretendemos poner en valor el territorio en cuanto a fomentar y crear las vías necesaria para el fomento del ecoturismo, el desarrollo rural sostenible y la economía circular la zona. El objetivo es aunar los esfuerzos de los 10 minicipios que conforman la zona para crear iniciativas como Reino de Los Mallos Bike con pistas para disfrutar de la bicicleta y mountainbike. El objetivo es la puesta en valor del territorio de una forma sostenible, difundiendo su potencial ecológico y de una forma respetuosa con el medioambiente.

Para nosotros el fomento del empleo local no es solo una acción sostenible, sino una necesidad, ya que es para nosotros vital estando en donde estamos que contemos con trabajadores de los pueblos cercanos.

Luego otras acciones o medidas sostenibles que trabajamos son:

- Aménities en monodosis reciclables en las habitaciones y en dispensadores rellenables en las zonas comunes. Las coladas que llevamos a cabo en el hotel se realiza con un jabon artesanal hecho con aceite reciclado.
- Tenemos luces LED en todas las habitaciones y zonas comunes, temporizadores y sensores de movimiento para la iluminación, en cuanto a la calefacción está eficientemente optimizada con la inercia de la geotermia.
-  Tenemos difusores en los grifos para ahorrar agua, las instalaciones de agua en el pueblo son precarias, por ello, tenemos mucha conciencia del ahorro del agua y uso responsable.

¿Te gusta nuestro proyecto? Te animamos a votarnos para que podamos seguir trabajando en materia de sostenibilidad.

Haz login para poder contactar con el Ecólatra que organiza esta iniciativa