Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Finca El Cabezo: Agroturismo ecológico en Plena Naturaleza

Cáceres

Nombre del creador:
Finca El Cabezo
Temática:
alimentación sostenible y ecológica, energías renovables, sostenibilidad y consumo responsable
Etapa:
4º trimestre 2022
3 apoyos

Resumen de la iniciativa:

Visita la finca

La finca El Cabezo se encuentra en el corazón de la Sierra de Gata, y estamos dedicados a la ganadería de vacuno extensivo, olivar, frutales y alcornoques. Todo en ecológico desde hace 25 años.

El paisaje, donde predomina el roble y la retama, nos cuenta cómo durante generaciones, los habitantes han creado un mosaico altamente sostenible de gran biodiversidad, con cultivos en las tierras más fértiles y pastos para aprovechamiento del ganado en el resto. Esto unido al microclima, más lluvioso y templado, crea un hábitat perfecto para una gran variedad de plantas y  animales salvajes como el jabalí, el corzo, águilas ratonera, culebrera, milano, buitre, búho y muchas otras especies.

- Cultivamos olivos centenarios de la variedad Manzanilla Cacereña .. No utilizamos  ningún tipo de producto químico y no aramos el suelo del olivar para evitar la erosión. Las ovejas se encargan de mantener la hierba y las varetas del olivo controladas además de alimentar el sistema con su estiércol. Las aceitunas son molidas el mismo día de su recogida, Obtenido sólo mediante procedimientos mecánicos, en frio, cuando la aceituna está todavía verde, este aceite de oliva virgen extra mono varietal altamente frutado es para los catadores un modelo de equilibrio entre amargor y picor. En el laboratorio sorprende por su alto contenido en antioxidantes y su baja acidez.

- Los Alcornoques,  con una cubierta de tréboles subterráneos que capturan nitrógeno debajo. nos dan su corcho cada 10 años además de bellota que aprovechan los animales.

- Los naranjos, de varias variedades, nos autoabastecen todo el año para el zumo de los desayunos de la casa rural. Dejamos las naranjas en el árbol esperando hasta el día que van a ser zumo, incluso proponemos a nuestros clientes que las recojan ellos mismos.

- Las vacas  de raza 'Limousin' en extensivo, con un manejo regenerativo rotando entre muchas parcelas promocionan la fertilidad de la tierra y el secuestro de carbono. Y nos dan terneros que procuramos vender a los vecinos que los recrian para madres y sementales

Experimenta la casa

Reconstruida en 1997, el respeto en la restauración refleja fielmente la arquitectura tradicional de la zona, mediante el uso de  materiales y muebles reciclados: suelos de barro, paredes de granito, madera de castaño, puertas antiguas, teja árabe, chimeneas de cantería... Creemos que el lujo y el confort que ofrecemos a nuestros huéspedes es perfectamente compatible con nuestra visión sostenible:

- Disponemos de una planta fotovoltáica de forma que no realizamos consumo eléctrico más allá del que producimos. Además, utilizamos bombillas LED y hemos realizado recientemente una reforma en las habitaciones para asegurar su aislamiento térmico y acústico.

- La leña para las chimeneas la cogemos de nuestra propia finca, de restos de poda y árboles caídos.

- Nuestros amenities son a granel con dispensadores, evitando así la producción y desecho de plástico innecesario de las mono-dosis. Además, producimos jabones naturales artesanos con el aceite y las plantas que tenemos en la finca.

- Los desayunos que ofrecemos son con productos locales, km 0, a ser posible los de la finca. De nuestra huerta son los tomates que utilizamos, así como otras frutas y verduras, mermeladas y conservas. La bollería y el pan la adquirimos de la panadería artesanal del pueblo. El aceite, por supuesto, cosecha propia. Los quesos y otros embutidos que servimos son de pequeños productores locales, así como la miel, que es de un apicultor amigo que tiene sus colmenas en nuestra finca.

- Los residuos orgánicos van a las gallinas o al compost, que después utilizamos para la huerta.. Reciclamos todo lo que es reciclable: papel, cartón, vidrio, plásticos y el aceite usado para hacer jabones.

- Tratamos de concienciar a las personas que nos visitan sobre proteger y conservar nuestro entorno, participamos en acciones de reforestación y jornadas de concienciación al público. También fomentamos el pequeño comercio, ya que recomendamos a nuestros clientes restaurantes y establecimientos cercanos donde comprar recuerdos y productos típicos, o donde vivir una experiencia gastronómica apoyando el producto local.

En Finca El Cabezo nos gusta aprovechar todo lo que la naturaleza nos da y al mismo tiempo, reducir nuestro impacto medioambiental y ser lo más autosuficientes posible. Queremos que las personas que nos visiten se acerquen a la vida del campo tal y como era antes ¿Nos ayudas? ¡Apoya nuestro proyecto!

Haz login para poder contactar con el Ecólatra que organiza esta iniciativa