Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Escuela de divulgación en la Emergencia Climática

Cádiz

Nombre del creador:
ASOCIACIÓN SUSTENTA
Temática:
educación medioambiental, cambio climático, sostenibilidad y consumo responsable
Etapa:
1er trimestre 2022
0 apoyos

Resumen de la iniciativa:

La Emergencia Climática es una verdadera crisis existencial. Como explica el Dr. Linares, fundador de SUSTENTA, en su libro Planeta Titanic, presentado en Nueva York en el 2019, tenemos solo una década antes de que fenómenos asociados al calentamiento global sean ya irreversibles. Igual que el barco Titanic cuando vio el iceberg ya había traspasado el punto de no retorno, tenemos tan solo una ventana de oportunidad de una década para reaccionar. Somos la ultima generación que puede resolver el problema.

SUSTENTA nació en el 2008 para sensibilizar a la sociedad con la cultura de la sostenibilidad. SUSTENTA empezó con campañas de videos que ha sido vistos en 124 países. No obstante, concluimos que la presencialidad tiene mucha mas potencia e impacto sensibilizador que los videos. Por eso diseñamos la charla "Planeta Titanic".

El Dr. Linares ha dado mas de 50 charlas "Planeta Titanic" por toda Andalucía, por lo que recibió en el 2019 el Premio Andalucía Medio Ambiente (PAMA) en la categoría de Cambio Climático y Economía Circular.  Esta charla ha demostrado tener un alto potencial como inspirador de los cambios necesario en nuestros hábitos de vida para dejar de pasar de ser parte del problema a formar parte de la solución. Un ejemplo concreto que se enfatiza en la charla dirigida a la ciudadanía es la comprensión profunda  de la importancia de reciclar para disminuir el porcentaje de impropios.

Los ECS

Ahora bien, para poder multiplicar el efecto y alcance de esta charla la clave es multiplicar el número de divulgadores. Como (¡todavía!) no podemos clonar a nuestro presidente, la idea es abrir una escuela de divulgadores con voluntarios que puedan cubrir el territorio con mayor rapidez. Ellos son los Embajadores Climáticos SUSTENTA (ECS) Los ECS son ante todo una comunidad de visión. Para iniciarse como ECS  contamos con un entrenamiento presencial de 3 días con el Dr. Linares en nuestra sede de Chiclana, al que le acompañan un equipo de docentes en técnicas de oratoria. 

El HUB

Es una herramienta de gestión online del proyecto esencial. En el HUB permite descargar de internet todo el material (presentación ppt de la charla Planeta Titanic, cartelería, etc) Contiene una red social en su intranet para compartir experiencias, además de un sistema de gamificación para motivar a los divulgadores. Queremos que el HUB contenga una herramienta gráfica que llamamos "onda verde": una representación de como se va propagando la onda de consciencia verde por todos los pueblos a los que vayamos a alertar a los tripulantes del Planeta Titanic.

La Oportunidad

Estamos en el momento oportuno ahora que estamos recuperando la presencialidad, y que el problema es cada vez mas acuciante. Frente al fracaso de las cumbres del clima la respuesta es que los ciudadanos tomen la palabra. La metodología de divulgación "Planeta Titanic" esta probada y funciona. Lo que queda es formar la escuela de divulgadores para poder escalarla.

 

En conclusión, los ECS sonb un equipo de voluntarios que quieren evitar que el Planeta Titanic acabe esquivando el iceberg de nuestra inconsciencia. ¿Te unes?

Haz login para poder contactar con el Ecólatra que organiza esta iniciativa