Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

El Hotelito Agrochic: Una experiencia rural y sostenible

Ávila

Nombre del creador:
El Hotelito
Temática:
huertos urbanos, reciclaje, respeto a los animales
Etapa:
4º trimestre 2022
3 apoyos

Resumen de la iniciativa:

En el Hotelito tenemos un profundo respeto al medioambiente pero sin renunciar al confort. Nuestro huéspedes encontrarán un lugar muy especial enclavado en la Reserva Natural del Valle de Iruelas y Parque Nacional de La Sierra de Gredos con todo el valor natural que nos aporta este entorno y que debemos de cuidar: 

- Reciclamos sin excepción toda clase de papel y vidrio, así como cartones, envases, plásticos y los restos de las comidas para compostaje, así, eliminamos el impacto en el medioambiente de nuestros desechos.

- Formamos y concienciamos a toda nuestra plantilla para que esta filosofía del reciclaje esté integrada en todos los puestos y tareas de nuestro alojamiento.

- Una gran parte de  los productos que trabajamos en restaurante y desayunos son de proximidad y KM 0 (siempre que es posible). Somos miembros de la DOP Cebreros (Denominación de Origen de Cebreros de vino Garnacha), no somos productores pero promocionamos y comercializamos este producto en prioridad para darlo a conocer y formentar el enoturismo en la zona. Una actividad de gran valor cultural y gastronómica local.

- También trabajamos con quesos y cervezas artesanas, entre otros productos, de productores locales  que llevamos a conocer a nuestro país y en el extranjero a traves de ferias rurales y gastronómicas en las que participamos, realizando Joint Venture (colaboración entre marcas o entidades para su promoción y beneficio mutuo).

- Disponemos en el hotel en un Club Hípico de cría de caballos de Pura Raza Española. El estiércol que se genera lo regalamos a los agricultores locales para su utilización como abono. Logramos la identificación de nuestros huéspedes (sonbre todo niños) con el medio rural a través de la muestra y visita a las cuadras de estos animales, haciendo una labor de educación medioambiental y de la historia del caballo, animal más que representativo de nuestra cultura.

- También tenemos gallinas en semilibertad, cuyos huevos se utilizan para la elaboración de desayuno con huevos revueltos  de "gallinas felices". Nuestras ovejas también están en semilibertad para que los niños las conozcan y se acenquen al mundo rural.

- Trabajamos un huerto ecológico cuyo fruto es utililizado en los platos y elaboraciones que realizamos en nuestro restaurante, cuando no tenemos suficiente compramos a nuestros amigos proveedores locales su producción. De esta forma la riqueza se genera de forma circular.

- Tenemos paneles solares para la producción de agua caliente, buen aislamiento de las habitaciones para evitar fugas de temperatura, luces de LED y sensores de movimiento.

- Nos encontramos en un espacio ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) y organizamos circuitos de observación ornitológica y también colaboramos con un biólogo que tiene unos "hides" (escondites) donde observar Águilas, Buitres y otras especies desde la cercanía pero sin ninguna molestia para estos amenzados animales, pudiendo así disfrutar de estos ejemplos de fauna salvaje en acción.

Aquí os indicamos las pequeñas pero grandes acciones que llevamos a cabo desde nuestro espacio El hotelito para permitir disfrutar de una actividad turística rural amigable con el medio ambiente y poniendo en valor nuestro territorio ¡Apoya nuestro proyecto!

Haz login para poder contactar con el Ecólatra que organiza esta iniciativa