Resumen de la iniciativa:
Reviu el Territori no es solo un proyecto: es una misión para restaurar la vitalidad de nuestros bosques y su rica biodiversidad, a la vez que se promueven pueblos vivos y participativos, con un enfoque especial en el precioso ecosistema mediterráneo, con el objetivo de poner cara y nombre a algunas especies de flora y fauna autóctonas e increíbles. Para tal objetivo, se ha llevado a cabo una estrategia robusta sustentada en cuatro pilares fundamentales:
Proteger a los insectos polinizadores y fortalecer la biodiversidad.
Erradicar especies invasoras que amenazan nuestro equilibrio ecológico.
Sensibilizar y mobilizar a la población sobre la riqueza del paisaje que nos rodea para que se conviertan en parte activa para su conservación con la especial participación de las escuelas rurales.
Realizar repoblaciones de enriquecimiento, apuntando a especies en peligro de extinción como son el gallipato (Pleurodeles waltl) y el Triops cancriformis.
En este último pilar es donde el "Despertar de los Triops" cobra vida, pues es una iniciativa emblemática para reintroducir el Triop cancriformis mauritanicus, un crustáceo prehistórico que nos desafía a reconsiderar nuestra relación con la naturaleza. A pesar de haber sobrevivido millones de años, enfrentándose a cataclismos naturales y cambios drásticos en el ecosistema, el triops hoy lucha por su existencia debido a la degradación ambiental provocada por el ser humano. Esta especie requiere condiciones muy específicas para su hábitat, incluyendo agua de lluvia o de ósmosis para evitar minerales dañinos y suelos ricos en materia orgánica, lo que eleva los costes de su conservación pero subraya la importancia de su supervivencia.
Apoyar Reviu el Territoriu es más que un gesto: es un compromiso con la revitalización de nuestros enclaves naturales y con la preservación de especies únicas y autóctonas que demuestran la importancia de conservar nuestro paisaje mediterráneo. Además, este proyecto es una oportunidad única para educar y sensibilizar a la comunidad, desde centros educativos hasta amantes de la naturaleza, sobre la importancia de la biodiversidad y el impacto del cambio climático.
Con vuestro apoyo, no solo aspiramos a ganar este concurso, sino a demostrar la fuerza de una comunidad comprometida con el futuro de nuestro planeta, en especial, con las zonas rurales y en riesgo de despoblación. ¿Nos das tu like para ser parte de esta misión vital?