Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

El Cielo de Muriel: Sostenibilidad y Astroturismo

Soria

Nombre del creador:
El Cielo de Muriel
Temática:
reciclaje, energías renovables, sostenibilidad y consumo responsable
Etapa:
3er trimestre 2024
27 apoyos

Resumen de la iniciativa:

En la comarca de pinares y sabinares, donde los frondosos bosques y los paisajes serenos invitan a la reconexión con la naturaleza, se encuentra El Cielo de Muriel. Ubicado en el corazón de esta región natural, nos sentimos orgullosos de ser un refugio sostenible en este entorno idílico.

Construido hace solo dos años, tomamos todas las medidas necesarias para minimizar nuestro impacto ambiental, utilizando materiales de construcción locales provenientes de canteras cercanas como primera medida. Nuestro objetivo es ofrecer una experiencia única y respetuosa con el medio ambiente en cada detalle de nuestro hotel.

Nuestras habitaciones están equipadas con dispensadores rellenables de productos Rituals, eliminando el uso de monodosis de plástico y reduciendo así el desperdicio continuo e innecesario de pláticos. Además, todo nuestro sistema energético está basado en aerotermia, proporcionando suelo radiante, frío, calor y agua caliente sin emisiones contaminantes. Las luces LED, los temporizadores y los sensores de movimiento aseguran un uso eficiente de la energía, y nuestra certificación Starlight garantiza que mantenemos los estándares más estrictos de contaminación lumínica.

La certificación Starlight, avala nuestros esfuerzos por mantener una baja contaminación lumínica y preservar la calidad del cielo nocturno. Esta certificación nos permite ofrecer a nuestros huéspedes la oportunidad de disfrutar del astroturismo, una actividad que fomenta la sostenibilidad al conectar a las personas con la belleza natural del universo. El cielo nocturno es un recurso infinito y organizamos para su aprovechamientos sostenible observaciones estelares y talleres de astronomía, permitiendo a nuestros visitantes explorar el cosmos de una manera responsable y respetuosa con el entorno, promoviendo así una mayor conciencia y apreciación por la naturaleza y su preservación.

Nuestra filosofía tabién se centra en el fomento del comercio y el empleo local. La mayoría de nuestros empleados son de Muriel o de los pueblos cercanos, contribuyendo a la lucha contra la despoblación rural. Todos nuestros proveedores son de proximidad: trabajamos con Juan Luis Carnicería para nuestras carnes, Frutas Martínez para nuestras patatas autóctonas, y lácteos de Tierra de Sabor. Al elegir proveedores locales, apoyamos la economía de la provincia de Soria y reducimos nuestra huella de carbono.

En cuanto a la gestión del agua, utilizamos los excedentes de los manantiales para el riego de nuestros jardines y estanques, devolviendo el exceso al río en un ciclo continuo de reciclaje. Nuestro jardín de 1300m2 cuenta con nogales, chopos y pinos, reflejando la rica biodiversidad de la comarca de pinares y sabinares. 

El Cielo de Muriel también está diseñado para ser totalmente accesible, sin barreras arquitectónicas, para asegurar que todas las personas puedan disfrutar de nuestras instalaciones. Además, nuestras habitaciones están equipadas con recuperadores de aire que funcionan las 24 horas, proporcionando aire puro reciclado y manteniendo un ambiente confortable en cualquier estación del año. El triple acristalamiento de nuestras ventanas asegura un aislamiento superior, manteniendo el confort térmico y acústico.

Para el manejo de residuos, contamos con tres depuradoras que se conectan al colector general del pueblo. Reciclamos vidrio, plástico y cartón, y gestionamos adecuadamente el aceite usado mediante un servicio de recogida especializado.

Nuestra sala de reuniones está a disposición de jóvenes emprendedores locales, ofreciéndoles un espacio gratuito para presentar y desarrollar sus proyectos. De esta manera, apoyamos el talento local y ponemos nuestro granito de arena adicional en contribuir al dinamismo económico de la región.

En resumen, en El Cielo de Muriel no solo ofrecemos una estancia confortable y llena de encanto, sino también un compromiso firme con la sostenibilidad y el desarrollo rural. Invitamos a nuestros huéspedes a disfrutar de una experiencia que respeta y celebra la naturaleza, apoyando al mismo tiempo a la comunidad local.

Haz login para poder contactar con el Ecólatra que organiza esta iniciativa