Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

ECO2JAÉN

Jaén

Nombre del creador:
CEE JARDINES Y NATURALEZA
Temática:
huertos urbanos, educación medioambiental, cambio climático
Etapa:
1er trimestre 2022
12 apoyos

Resumen de la iniciativa:

La Concejalía de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Agricultura, CEE, Escuela Taller e Imefe tiene las competencias en materia de Educación Medioambiental, en concreto por el Aula de Educación Ambiental Urbana (A.E.A.U) la cual está gestionada por el Centro Especial de Empleo, según se establece en el artículo 5 de los Estatutos del CEE.  El CEE gestiona igualmente, AULA DE LA NATURALEZA sita en la CAÑADA DE LA HAZADILLA, lugar idóneo para la realización de actividades medioambientales tanto a nivel educacional, como de sensibilización.
 El Aula de Educación Ambiental Urbana, es un proyecto educativo que pretende dar a conocer los valores naturales presentes en el entorno urbano y periurbano de la ciudad de Jaén. Va dirigido principalmente a escolares de primaria y secundaria, formación profesional y universitarios de la capital, a colectivos de jóvenes, así como otros grupos de interés. El aula de Educación Urbana está adscrita al CEE perteneciente la Concejalía de Medio Ambiente; El CEE lo forman entorno a un 75% personas discapacitadas, por lo que su trabajo además de ser una forma de inclusión social y laboral para dicho colectivo, permite la visualización de su trabajo a la ciudadanía jiennense, y, por ende, la eliminación de barreras asociadas en ocasiones por la sociedad.
Como establecen las bases, la principal finalidad sea desarrollar actuaciones para los y las jóvenes en el ámbito local que promuevan los Objetivos de Desarrollo Sostenible cuarto, quinto, décimo y decimotercero, mediante el desarrollo de programas que incluyan actividades que incidan en la reducción de desigualdades y traten de combatir el cambio climático y sus efectos.
El proyecto ECO2 JAÉN pretende mitigar el cambio climático en los 32 Colegios y 10 Institutos de nuestra ciudad, siendo la población objeto de 17.600 alumnos, para ello se pretende realizar plantaciones de alrededor de 155/170 árboles de un calibre 6/8 aproximadamente.  Estos árboles debido a su calibre tienen un éxito asegurado de crecimiento, además de aportar unos beneficios instantáneos en cuanto a la captación de CO2 debido a su altura, lo que permite la mejora del ambiente para el alumnado en el mismo año de plantación. Aunque su capacidad de absorción de carbono puede variar, se puede considerar que un árbol almacena unos 167 kg de CO2 al año de media, lo que supondría más de 27 toneladas CO2 al finalizar el proyecto. Hay que tener en cuenta que los centros educativos están en el núcleo urbano, y por lo tanto están muy afectados por la contaminación de vehículos, calderas, polución, etc.
Además este proyecto va asociado al Aula Urbana de Educación Medioambiental, cuyo objetivo es la concienciación medioambiental principalmente entre los más jóvenes y otros colectivos con especial dificultad, mediante diferentes acciones con el objeto de que ya en edades tempranas vean la importancia de luchar contra el cambio climático, las buenas prácticas y un desarrollo sostenible. Para ello se realizarán ecohuertos, limpiezas de espacios degradados, reciclaje, talleres medioambientales, reforestaciones, Gymkhanas, rutas de senderismo, seminarios, concursos, etc.
El proyecto ECO2 JAÉN ha partido en su elaboración por parte de un diagnóstico previo, en el que han participado colectivos medioambientales, Grupo de Ecologista de nuestra ciudad, asociaciones de padres, Aula de Educación Medioambiental, sector de la educación secundaria y de formación profesional de nuestra ciudad, así como otros grupos de interés. La conclusión del análisis previo, es la imperiosa necesidad de la concienciación medioambiental a los jóvenes de nuestra ciudad, como pilar fundamental para el cambio, estableciendo sinergias inexistentes hasta la actualidad, y que este proyecto pretende establecer.
Contenidos
•        Realización de un espacio para el desarrollo de un espacio sostenible en los colegios e institutos de nuestra ciudad.
•        Realización de plantaciones de árboles con la implicación de los escolares de primaria y secundaria de nuestra ciudad. Un árbol es un sumidero de carbono y por tanto un depósito natural que captura y almacena el carbono de la atmósfera.
•        Enseñar las claves del funcionamiento de la jardinería sostenible a la comunidad educativa.
•        Realizar talleres y Gymkanas medioambientales, donde los participantes descubrieran la necesidad de un desarrollo sostenible.
•        Favorecer la conservación de especies autóctonas. Reforestación de espacios degradados por escolares y jóvenes.
•        Conservación de la biodiversidad.
•        Señalización mediante carcelería de especies.
•        Adopción de árboles. El objetivo es que cada centro educativo adopte los mismos y sean plantados en sus centros educativos. Previamente se darán charlas para ver los beneficios de las plantaciones como la lucha del cambio climático. Esta campaña está enmarcada dentro de UN ARBOL POR EUROPA. Campaña a la que se adhirió el Ayuntamiento de Jaén en la última cumbre del clima celebrada en Madrid.

 

Haz login para poder contactar con el Ecólatra que organiza esta iniciativa