Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles
6 apoyos

Resumen de la iniciativa:

Cumplir con el Código Técnico de Edificación a menor coste, reducir un 70% las emisiones de CO2, controlar la expansión del rabo de gato, evitar exportar desechos locales, mejorar condiciones laborales y hogares más asequibles y confortables.
Un bloque de construcción ecológico como solución al problema del bloque de picón, mal aislante acústico y térmico, y muy contaminante.
Visión general del Problema
Vivimos en una isla, Tenerife, donde escasean los recursos, obligando a importarlos mayormente de África y la Península, lo que contamina y eleva el coste del producto. Esto ocurre con la arena (25%), el cemento (25%) y el picón (50%), materiales imprescindibles para producir los bloques en dichas proporciones. Tienen un elevado peso (más de 12 kg/bloque), lo que dificulta el trabajo de los operarios, y carecen de aislamiento térmico y acústico, debido a sus puentes lo que hace que para cumplir el Código Técnico de Edificación (CTE) haya que utilizar otros métodos que aumentan el precio 28 €/m2. Para mantenernos en la zona de confort en nuestro clima cálido debemos usar métodos que disparan el consumo eléctrico (6 kWh/día). También el mal aislante acústico es muy perjudicial para la salud, sobre todo para personas ciegas y con autismo. Otro gran problema que tratamos es el Rabo de gato (Pennisetum setaceum), una planta exótica invasora en Canarias, que cubre un 13% de la superficie de nuestra isla. Elegimos estos problemas, ya que tras una encuesta a la población vimos que el ruido y el consumo eléctrico es de lo que más le afecta.
Descripción detallada de la Solución
E=WALL es un bloque fabricado con desechos locales, compuesto por cartón (80%) y rabo de gato (20%), cuyas fibras ayudan a que el bloque tenga cierta flexibilidad, aparte de ser en su mayoría aislante térmico y sobre todo acústico. El cartón mezclado con agua forma un aglutinante dándole la forma y el cuerpo al bloque; en nuestro caso lo haremos en forma similar a una pieza de Lego (50x25x15 cm) ya que para los obreros sería mucho más fácil colocarlos y como el bloque es ligero (6 kg) el trabajo no sería tan tedioso.
Para ayudar a soportar la compresión el bloque consta de dos cilindros (altoxdiámetro: 25x6,3 cm) hechos de plástico (60%) cemento (30%) y rabo de gato (10%) que soportan la mayor parte de la carga (40 kg/cm2) aunque solo sea necesario 0,5 kg/cm2, ya que el bloque no está diseñado para usarse de manera estructural, solo para recubrir estructuras. Estos cilindros también ayudan a que los bloques encajen (así el uso del mortero quedaría limitado en gran cantidad). A su vez el bloque está recubierto por una capa de un milímetro de aerogel, un material que le da resistencia al fuego y al agua y mejora sus características aislantes en un 5%. El bloque tiene una vida útil de más de 60 años y cumple perfectamente con el CTE (Código Técnico de Edificación) y cuesta tan solo 1,44 € cada uno.
Al estar compuesto por estos materiales es muchísimo mejor aislante. Esto se puede comprobar con su coeficiente de conductividad térmica: el cartón (0,065 W/mK) y el picón (0,3 W/mK) y en la práctica conduce 4 veces menos el calor que el bloque standard. El rabo de gato introduce burbujas de aire, lo que beneficia al aislamiento del bloque ya que el aire es uno de los mejores aislantes. Gracias a que el cartón no es buen conductor de las ondas sonoras y el rabo de gato le proporciona un poro abierto, tendríamos un bloque perfectamente aislante que cumple con el CTE.
Los cilindros están introducidos completamente dentro del bloque para facilitar el transporte y a la hora de colocarlo el bloque inferior empuja los cilindros hacia arriba para que sobresalgan y sirvan como guías para los siguientes y así sucesivamente. Este sistema “pull-up” ahorra mucho tiempo y facilita trabajo. Al usar materiales de desecho reduce su coste de producción y al no tener que aplicar otras técnicas para aislar la construcción ahorramos mucho tiempo y dinero, lo que reduce el coste de la construcción en gran medida.
¡E=WALL, no hay nada igual!
Nuestro proyecto E=WALL es parte del trabajo presentado por el equipo Aldeatrón Robotix, dentro del programa FIRST LEGO League, un evento internacional para fomentar la Ciencia y la Tecnología entre los jóvenes de 10 a 16 años. Este año dedicado a ofrecer soluciones para hacer nuestras ciudades más habitables y sostenibles. Este trabajo ha sido seleccionado entre los 20 mejores proyectos de innovación del mundo para el Global Innovation Award, que se entregará a finales de junio.
Por tanto es una iniciativa de las chicas y chicos del equipo Aldeatrón Robotix, del que soy su entrenador. Se trata de una idea hecha realidad en forma de prototipo a escala real como han visto (aunque en fase experimental), y que perfectamente podría llevarla a cabo cualquier persona en el futuro, aprovechando los recursos locales. Por ello pienso que daría lugar a un profundo cambio socio-ambiental.
Pueden ver una descripción más detallada del proyecto en el blog (a partir de la semana 36):
http://robotixcanarias.blogspot.com/p/fll.html
Y esta es una de las noticias en prensa digital:
https://planetacanario.com/un-equipo-de-ninos-tinerfeno-entre-los-20-semifinalistas-de-un-concurso-mundial-por-inventar-un-bloque-ecologico-para-la-construccion/

Haz login para poder contactar con el Ecólatra que organiza esta iniciativa