Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Drap-Art 22' Festival Internacional de Arte Sostenible de Catalunya

Barcelona

Nombre del creador:
Tanja Grass
Temática:
educación medioambiental, reutilización materiales, sostenibilidad y consumo responsable
Etapa:
2º trimestre 2022
Día y hora:
17/11/2022 18:00
Localización:
Barcelona
NÚMERO DE PARTICIPANTES 9
6 apoyos

Resumen de la iniciativa:

Somos Drap-Art y necesitamos tu ayuda para llevar a cabo este año 2022 el Festival Internacional de Arte Sostenible de Catalunya. 

La última publicación de Eurostat (2022) sobre la monitorización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Unión Europea, señala avances en ciertos objetivos, pero también destaca una paralización y difícil alcance de ciertos puntos debido a las consecuencias de la realidad actual, el COVID-19, sus consecuencias durante y a posteriori.

Los resultados señalan que en el último par de años, respecto al desarrollo de ciudades más sostenibles (ODS 11), se ha observado un enlentecimiento en la implicación de la sociedad con el hábito del reciclaje. Esto puede suceder por la desmotivación que genera la complejidad de problemáticas que se han presentado este último par de años, problemáticas que han trascendido a nivel global y generacional, al posicionar al individuo en una situación específica nunca experimentada por la sociedad, una pandemia, que aunque como señala Eurostat el principal problema ha sido el de la mortalidad, también ha generado comportamientos que incrementan el consumo irresponsable.

Según las estadísticas de este informe también podemos deducir que España necesita aumentar sus acciones hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 11 y 15, ubicándose estos como los únicos dos objetivos de los que España se está alejando y el estado es peor que el de la Unión Europea.

El avance de estos objetivos es fundamental para la perseveración de la vida. Como señala el informe, las ciudades son el gran sustento económico del sistema pero debemos guiarlas a soluciones más sustentables y regenerativas no sólo para el planeta sino también para la convivencia.

Sostenemos que para que estos obstáculos sean superados es necesaria entender la correlación entre la economía, la sociedad, el medioambiente y la cultura como señala el diagrama de O’Donnell, entre la sinergia de las primeras tres se consigue la sostenibilidad, pero no puede ser olvidado que estás tres están sumergidas dentro de la cultura y que la cultura es la manera en que visualizamos, creamos y entendemos nuestra existencia.

El Festival promueve un desarrollo más sostenible de la ciudad, invita a la reflexión y al debate sobre cómo conseguirlo a través del arte y la creatividad y presenta ejemplos de artistas y proyectos que ya viven este cambio. Promueve el consumo responsable en el Mercado de Reciclaje Artístico y Consumo Sostenible de la plaza Reial. Drap-Art promueve los beneficios ambientales y sociales al dar visibilidad a artistas, diseñadores, artesanos, arquitectos y creadores de todo tipo que tratan temas medioambientales y reutilizan materiales de desecho en sus trabajos. Damos a conocer problemáticas medioambientales al gran público mediante propuestas artísticas.

También aprovechamos el potencial y fuerza del arte a través de actividades artísticas participativas que promueven la acción individual y colectiva para un desarrollo más sostenible de la ciudad. A nivel económico fomentamos el desarrollo de una economía verde ofreciendo puntos de venta a los artistas, diseñadores y artesanos a través de festivales, exposiciones, mercados y ferias. Ampliamos sus actividades educativas y divulgativas, creando red con otras entidades y colectivos del sector no lucrativo y el sector privado de proximidad y de ciudad, que no necesariamente pertenecen al ámbito artístico, pero trabajan con Drap-Art en sus proyectos, entrando así en contacto con el arte y la sostenibilidad.

La consecución de estos objetivos son difícilmente medibles, pero a lo largo de la trayectoria del Drap-Art hemos visto el impacto positivo que el festival va dejando en la sociedad: hemos conseguido cohesionar a la comunidad de artistas que trabaja con materiales reciclados y /o con conceptos de sostenibilidad tanto a nivel local como nacional e internacional fortaleciendo una red global de artistas sostenibles y contribuyendo a la reflexión sobre arte sostenible, eco-arte, arte ambiental, arte reciclado, etc., hemos servido de modelo para otros muchos proyectos similares (Basurama, Posidonia Green Festival, Recuore, Blue Dot, etc.) y somos un referente mundial para muchas otras iniciativas.

Aporta tu granito de arena para que este Festival se lleve a cabo, necesitamos de sustentación económica, de voluntarios y de más difusión así cada artista que fomente este mensaje tenga la oportunidad de entrar a la convocatoria para este año y ser visibilizado.

Drap-Art’22 ¡En el Gótico! se realizará nuevamente en espacios emblemáticos del barrio Gótico de Barcelona como el Borsí y la Villa del Arte Galleries, plaza Real, plaza del Rey y otros a confirmar, del 17 de noviembre al 21 de diciembre de 2022. 

Únete al Drap-Art y utilicemos el arte como la herramienta de transformación social que es. 

"Si los seres humanos pudieramos desenvolver todo nuestro potencial creativo, nosotros mismos seríamos el cambio, que ya está dentro de nosotros. Creemos que el arte es la llave para cambiar el mundo" - Tanja Grass directora del Drap-Art

Haz login para poder contactar con el Ecólatra que organiza esta iniciativa