Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio

Creando Con Ciencia (AVANFUER)

Las Palmas

Nombre del creador:
Alberto Sarabia Hierro
Temática:
reciclaje
64 apoyos

Resumen de la iniciativa:

- Establecer estaciones fijas de toma de datos y recogida en playas de la isla. - Clasificar y cuantificar los plásticos según su tamaño y tipología. - Crear una base de datos de microplásticos a nivel insular. - Fomentar la participación de jóvenes en las tareas de limpieza de litoral y muestreo de plásticos. - Visibilizar la figura del voluntario ambiental. - Mantener las playas limpias y cuidadas. - Fomentar valores de cuidado y respeto hacia el medio ambiente. - Fomentar el uso de buenas prácticas en los espacios naturales de la isla, especialmente en el litoral. - Favorecer la cooperación, el trabajo en equipo y el empoderamiento social. - Realizar talleres y actividades de divulgación acerca del proyecto y su finalidad. - Analizar los datos obtenidos y buscar relaciones con otras variables ambientales.
Es un proyecto de ciencia ciudadana. Vincula el monitoreo científico de microplásticos en playas de Fuerteventura con la participación.
Este proyecto vincula el ámbito social y divulgativo con el trabajo científico.

Queremos establecer una serie de playas a lo largo de Fuerteventura que nos sirvan como estaciones de muestreo, en las que realizar limpiezas con voluntarios/as y, aprovechando estos
encuentros, recoger datos específicos de la cantidad de macro y microplásticos, realizando una toma de datos sistematizada.

De esta manera lo que proponemos es hacer ciencia ciudadana en relación al plástico, creando una base de datos científica que nos sirva como herramienta de análisis, pero que también sea un instrumento para crear conciencia medioambiental. 

A largo plazo nos permitiría encontrar patrones de abundancia y distribución de macro y microplásticos e incluso establecer posibles relaciones con respecto a la biodiversidad marina de la isla. El estudio supondría un importante recurso a la hora de establecer futuras medidas de conservación marina en las costas de Fuerteventura.

Haz login para escribir algo al organizador