Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Casona de Labrada: Aldea Rural Sostenible en Lugo

Lugo

Nombre del creador:
Casona de Labrada
Temática:
huertos urbanos, compostaje, energías renovables
Etapa:
4º trimestre 2022
6 apoyos

Resumen de la iniciativa:

Desde Casona de Labrada estamos recuperando en su totalidad una aldea que estaba abocada al abandono, en el que atiguamente vivían 7 familias: La Aldea Labrada (A Pontenova Lugo).

Estamos en proceso de terminar la rehabilitación de las últimas casas adquiridas con el máximo respeto por la arquitectura tradicional y recuperando los elementos originales y protegidos como son los hórreos y cabazos gallegos.

Dentro de este proyecto estamos recuperando fincas para pastos y reforestación, así como para la protección de bosques autóctonos llegando a los 50 mil metro cuadrados. Lo que queremos con este premioes invertirlo en la reforestación de este bosque que mencionamos con castaños, robles y abedules, implicando a la población local y a clientes que les gustara participar en la labor de plantación.

Queremos mencionar que este proyecto fomenta la economía circular utilizando proveedores ecológicos de la zona, como por ejemplo de miel, quesos ecológicos, mermeladas, pan de pueblo, bollería artesana etc.

Siguiendo con esta filosofía de productos km 0 vamos a contar con huerta y gallinas propias para poder ofrecerles a nuestros huéspedes huevos frescos y productos naturales de la tierra.

También contribuimos a la dinamización económica de la comarca ofreciendo empleos directos e indirectos en nuestra zona a vecinos y vecinas del concello. 

Vamos a realizar compostaje reduciendo así todos los desechos orgánicos y obteniendo el abono para nuestros huertos, jardines y bosques.

Para crear conciencia medioambiental realizaremos cursos y conferencias en nuestra sala de reuniones de educación y divulgación medioambiental, como son temáticas como: sostenibilidad, energías renovables, productos artesanos, bienestar, yoga y mindfullness, cocina ecológica, mediambiente, fauna y flora, apícultura, fotografía...

Queremos hacer incapié en el alto valor medioambiental de la zona ya que estamos ubicados en el corazón de la Reserva de la Biosfera del río Eo, Oscos y Terras de Burón, englobando parte de Lugo y de Asturias.

En nuestro compromiso medioambiental en Casona de Labrada (futura aldea rural sostenible) actualmente utilizamos geotermia y biomasa, en cuanto tengamos terminada la ampliación (antes de 1 años) trabajaremos aerotermia y tendremos 2 instalaciones fotovoltáicas con baterias de autoconsumo ayudándonos a ser energéticamente independientes. Así mismo, disponemos de 2 cargadores elétrictricos para vehículos Tesla y otros fabricantes.

También contribuimos a un ahorro hídrico con la recogida y utilización de aguas pluviables para el riego y recuperación de aguas grises para su posterior reutilización en nuestras cisternas.

Este es un proyecto de vida que comenzó que comenzó en 2008 con la compra de la primera propiedad en Labrada y que se ha convertido en un modelo de inspiración para otros emprendedores como nosotros que dejan la ciudad apostando por lo rural. Ayudanos a crecer respetando nuestro entorno y medioambiente.

Muchas gracias por vuestro apoyo y votar nuestro proyecto.

 

 

Haz login para poder contactar con el Ecólatra que organiza esta iniciativa