Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Caracol de Cadalso

Madrid

Nombre del creador:
Caracol de Caldaso
Temática:
educación medioambiental, alimentación sostenible y ecológica, respeto a los animales
Etapa:
1er trimestre 2023
2 apoyos

Resumen de la iniciativa:

Como el primer día, Caracol de Cadalso es ante todo una granja, un proyecto vocacional en el que se dan la mano la producción responsable y la alimentación natural.

Desarrollamos la cría de caracol de forma natural y controlada, sin la utilización de ningún producto químico ni agresivo contra el medio ambiente. Como productor primario nuestro sello lleva a cabo su actividad de modo sostenible y a ciclo biológico completo, con un alto rendimiento y una calidad garantizada.

Nuestra granja sostenible se ubica en un paraje privilegiado de la sierra madrileña occidental, en el municipio de Cadalso de los Vidrios. Está situada dentro del área protegida de la Red Natura 2000 y además forma parte de la plataforma Sierra Oeste Agroecológica.

Como productor primario de caracoles frescos Caracol de Cadalso está inscrita en el Registro de Explotaciones Ganaderas de la Comunidad de Madrid. Todos sus productos envasados cuentan con Número de Registro Sanitario de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Estamos en el marketplace en linea de mentta.es. Nuestros clientes particulares pueden visitar el punto de venta directa y cocina del Mercado de Vallehermoso (Madrid).

Los caracoles los criamos en un invernadero tipo tunel con vallas de sombreo de color verde para que se mimenticen con el entorno, se creen las condiciones ambientales adecuadas de forma natural y además, no sean comidos por depredadores de tierra o aire. Tenemos microaspersores con sistema de ahorro de riego para, únicamente utilizar el agua que sea necesario que además viene de un pozo de la propia finca. Nuestra actividad tiene 0 Emisiones de CO2, por lo tanto nuestra actividad no es 100% inocua para el medioambiente.

Por otro lado, parte de la alimentación de los caracoles viene de las hojas de las coles que compramos a una colaboradora en Villa del Prado (La Huerta de Madrid) nuestra colaboradorea vende los tallos centrales de las coles y las hojas acaban desechándose, nosotros lo que hacemos es adquirirle estas hojas que a los caracoles les encantan y así evitamos ese despercidio y así de paso, colaboramos unos con otros, incentivando el desarrolo de la economía circular.

El terreno donde se encuentra la explotación carece calcio, entonces lo que hacemos para incluirle este nutriente es moler las caracolas de los caracoles muertos y lo esparcimos por el terreno, de esta forma se realiza esta fertilización de una forma totalmente natural y ecológica.

Elaboramos también conservas artesanas:

- Blanquillos a la hierbabuena

Receta elaborada a partir de una preparación muy popular en Andalucía. La carne del caracol absorbe todos los aromas de las especias y del resto de ingredientes, entre los que destaca la hierbabuena fresca infusionada. El resultado es un caldo suave que se puede beber después de tomar los caracoles. Llevamos a cabo esta sabrosa composición a partir del blanquillo, un caracol pequeño de la especie theba pisana, originaria del norte de África. Este tipo de caracol no lo producimos en la granja pero nuestra experiencia y conocimiento nos permiten garantizar su calidad. Cocinamos la receta artesanalmente, con un cuidado especial en la limpieza del caracol y dedicándole el tiempo, esmero y cariño que lleva la excelencia a tu mesa.

- Caracoles en salsa madrileña

Guiso de caracoles acompañado de la tradicional y castiza salsa madrileña, con su rico chorizo y jamón y su toque picante. El origen de los caracoles Caracol de Cadalso elabora esta receta con nuestros caracoles gro-gris o bover grande (Helix aspersa maxima), muy apreciados en la zona centro de la Península Ibérica. Además, utilizamos productos locales para la elaboración del guiso. Esta receta se elabora de forma artesanal, con un cuidado especial en la limpieza del caracol y poniéndole tiempo, dedicación y cariño para que el resultado sea excelente.

Vota nuestro proyecto rural sostenible para que podamos seguir creciendo!

Haz login para poder contactar con el Ecólatra que organiza esta iniciativa