Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Buzón Verde es un proyecto para hacer verde tu buzón de casa, sin publicidad en papel!

Barcelona

Nombre del creador:
aitor duran
Temática:
otros
Etapa:
1er trimestre 2022
5 apoyos

Resumen de la iniciativa:

Somos un grupo de amigos de toda la vida que queremos aportar nuestro granito de arena al medio ambiente y hemos creado la app sostenible buzonverde.

Estábamos cansados de semanalmente soportar los anuncios de papel en nuestros buzones, que terminan con suerte en el contenedor de reciclar para que a la semana siguiente vuelvan a aparecer de nuevo.

¿Cuántos kilos de publicidad llegan a nuestros buzones? Hemos realizado la prueba durante un año en nuestros hogares, y va desde 2kg hasta más de 10kg (incluyendo catálogos tan pesados como los de Ikea o los famosos catálogos de juguetes).

En España hay más de 25 millones de viviendas. No tenemos datos exactos de cuántas reciben buzoneo, pero haciendo conjeturas calculamos que se dejan en las casas más de 100 Toneladas de papel al año.

Para fabricar una tonelada de papel se necesitan más de 2 Toneladas de madera, 15 mil litros de agua y unos 10mil Kwh de electricidad. Tenemos un malgasto de recursos impresionante, y si contamos el transporte de esta materia (con el CO2 asociado) y los tintes y sustancias utilizados para su fabricación, nos deja muy preocupados no poder renunciar a ésto en nuestros hogares.

Hay algunos municipios que lo regulan con ordenanzas municipales, pero no existe una manera sencilla, ágil y totalmente efectiva para el ciudadano de poder escoger o expresarle a las empresas que le dejan buzoneo que no lo quieren.

Impresionados por estos datos, y viendo que ni etiquetas de NO publicidad en los buzones ni la lista Robinson lo evitaban, decidimos intentar cambiar esto, creando la app+etiqueta buzonverde. La idea es dar la opción a los ciudadanos de decidir si no quieren papel en sus buzones y que puedan expresar que estas toneladas de papel no se consuman en su nombre.

Con nuestra app buzonverde, damos la opción al ciudadano de:

1) Solicitar una etiqueta de no publicidad para su buzón de casa.

2) Consultar la publicidad en digital de los comercios por cercanía.

3) Ver los recursos diarios que está ahorrando al medio ambiente con esta etiqueta.

4) Controlar si no se respeta su buzón y hacer una foto con la app si no lo hacen para que lo podamos reportar a la empresa.

Empezamos con buzonverde en el 2021 y a nivel de usuarios hemos pasado de los 20mil en toda España. Tenemos usuarios en 52 ciudades, por lo que estamos super agradecidos con la gente que se va sumando día a día a nuestra iniciativa.

Haz login para poder contactar con el Ecólatra que organiza esta iniciativa