Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Bodega 7Navas

Ávila

Nombre del creador:
Grupo Garnacha Alto Alberche
Temática:
alimentación sostenible y ecológica
Etapa:
4º trimestre 2022
6 apoyos

Resumen de la iniciativa:

En la Bodega Garnacha Alto Alberche iniciamos nuestra andadura en el año 2006 de forma  pionera en la zona con el principal objetivo de poner en el mapa vitícola nacional y mundial la GARNACHA de nuestra zona, cultivada de forma tan esmerada por nuestros mayores y hasta entonces muy poco reconocida y valorada. Este ilusionante proyecto lo iniciamos  un grupo de amantes de la zona y especialmente de sus viñedos  y que actualmente formamos 4 socios y amigos residentes en la localidad de Navaluenga, situada al sur de la provincia de Ávila y atravesada por el rio Alberche.

Nos dedicamos a la producción de vinos tintos fundamentalmente procedentes de nuestra preciada uva, la GARNACHA del Valle del Alto Alberche que da nombre a nuestra bodega. Esta se encuentra enclavada en un paraje natural de Navaluenga (nuestro pueblo) en la zona de la Sierra de Gredos donde produce y comercializa sus vinos al amparo de la recientemente creada D.O.P Cebreros. Toda la comarca del Valle del Alberche es de gran tradición vinícola en un entorno de agricultura de montaña, lo cual supone un gran esfuerzo porque no se pueden mecanizar las labores agrícolas. El entorno natural en el que se encuentran los viñedos es de una riqueza singular, con gran variedad de flora y fauna, situada entre dos importantes enclaves naturales, el del "Parque Regional de la Sierra de Gredos" y la "Reserva Natural y zona ZEPA Valle Iruelas".

Nuestros vinos proceden exclusivamente de preciados viñedos de la zona de entre 60 y 100 años de antigüedad situados en distintos parajes de nuestro valle, la mayoría de los cuales se estaban perdiendo (muchos de ellos por desgracia arrancando) dada la escasa rentabilidad, apoyo y promoción del sector en la zona. Este fue el principal motivo que nos llevó a emprender este vertiginoso y a la vez ilusionante proyecto, la de recuperar estos viñedos tan singulares por su localización con una producción artesanal y sin químicos ni fertilizantes que alteren las propiedades del suelo o de la propia uva, respetando así el medio ambiente y al producto.

Los vinos que elaboramos en la bodega Garnacha Alto Alberche intentamos que reflejen de la forma más pura y natural posible las características de “nuestro terruño”. Partiendo desde el viñedo y en la propia bodega evitamos el uso de productos que puedan perturben la personalidad única y exclusiva que marca la esencia de nuestros vinos y de la tierra en la que crecen cuidando así nuestro entorno para que siga funcionando y enriqueciendo medioambientalmente a generaciones futuras.

Todos nuestros vinos  los denominamos: “7 NAVAS”. Tomamos esta decisión con el fin de dar relevancia al conjunto de municipios nuestro valle, en el cual se encuentran  nuestros preciados viñedos, 7 de los cuales tienen en su nombre la mención de “Nava”, que significa Valle. Estos son: Navarrevisca , Navatalgordo,  Navalmoral de la Sierra, Navarredondilla, Navaldrinal, San Juan de la Nava y por supuesto  Navaluenga.

En  la actualidad contamos con unas 8 hectáreas de viñedo propio y arrendado.

La vendimia, como el resto de tareas del campo es manual, no agresivo, no lesivo para el entorno ni el propio cultuvo. Se inicia muy temprano con los primeros rayos del sol, en cajitas de unos 12 kilos con el objetivo de que la uva llegue en perfecto estado a la bodega y lo más fría posible, evitando así posibles fermentaciones indeseadas. 

El proyecto nació con la idea de dar apoyo a todos los viticultores del Valle, para que sus viñedos no se perdieran ni se arrancaran, lo que queremos demostrar a las nuevas generaciones es que hay futuro en las garnachas del Valle, y que resurja el cuidado del campo y se active la economía local redundando en un desarrollo económico, local y sostenible de la región.

¡Vota nuestro proyecto y ayúdanos a seguir recuperando la viticultura artesanal de la variedades Garnacha del Valle del Alto Alberche en toda esta zona próxima al principio de la Sierra de Gredos!

Haz login para poder contactar con el Ecólatra que organiza esta iniciativa