Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Baso eskola, una escuela natural y divertida.

Guipúzcoa

Nombre del creador:
Olaberriako eskola
Temática:
educación medioambiental
Etapa:
2º trimestre 2021
28 apoyos

Resumen de la iniciativa:

OLABERRIKO HERRI ESKOLA: BASO ESKOLA PROIEKTUA

 

En el curso 2020-2021 en la Escuela rural de Olaberria (Gipuzkoa), se ha iniciado el proceso de transición de la "Agenda  Escolar 21"  a la "Agenda Escolar 2030", con el lema "los espacios y recursos que nos proporciona la naturaleza son baratos e inagotables". Para ello, hemos analizado el objetivo 15 de la Agenda 30 que hace referencia a "proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres" a través de dos vías: 

- Colaborar en la recuperación del bosque local. Y,
- Conocer la importancia del bosque como ecosistema.
 

Durante el otoño realizamos distintas salidas para conocer los diferentes bosques del pueblo. Empezamos a distinguir entre bosques plantados, mixtos, privado, público; a identificar la fauna y flora de nuestros bosques…Una de las salidas guiada se realizó para analizar las diferencias entre marojales y robles y realizar la recogida de bellotas. Posteriormente tras la selección de las bellotas recolectadas, mediante distintos procesos trabajamos la germinación para obtener pequeños robles, éstos los hemos plantado cerca de la huerta de la escuela para que el alumnado pueda hacer un seguimiento cercano del proceso de crecimiento.

En marzo plantamos árboles, teniendo en cuenta el vídeo del guarda forestal, con la colaboración del concejal de medio ambiente y los trabajadores del Ayuntamiento. En total, se realizó una plantación de 100 árboles en la zona de Ategorrieta (Ihurre).

Lo mejor ha sido participar de la motivación y entusiasmo del alumnado, jugando, disfrutando, promoviendo el respeto por la naturaleza y siendo conscientes de la importancia de su cuidado. Por ello queremos sistematizar en nuestra escuela las salidas al bosque, porque somos conscientes de sus posibilidades pedagógicas y el bienestar que aporta a nuestros alumnos y alumnas. Entre otras se trabajan la competencia en ciencias, en matemáticas, el trabajo en grupo, las relaciones son más equitativas y co-educativas, se fomenta el movimiento, la creatividad, el respeto por la naturaleza…todo lo experimentado se nos ocurre positivo y beneficioso para el alumnado.

El proyecto fue presentado el 18 de mayo en el salón de plenos del Ayuntamiento al alcalde y al concejal de medio ambiente. Desde la escuela se han hecho tres propuestas al Ayuntamiento:
- Disponer de tres bosques seguros para llevar a cabo estas salidas.
- Estudio del espacio natural por parte del Ayuntamiento, AMPA, las técnicas de la escuela forestal y la dirección de la escuela de Olaberria.

Necesitaríamos ropa y calzado adecuados para ir al bosque para el alumnado y algún armario para organizar las prendas.

Apóyanos para poder llevar esta escuela adelante!!!!

 

Haz login para escribir algo al organizador