Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Balears Verd: Juntos por el reverdecimiento

Baleares

Nombre del creador:
Balears Verd
Temática:
cambio climático, sostenibilidad y consumo responsable, otros
Etapa:
4º trimestre 2023
5 apoyos

Resumen de la iniciativa:

El vergel (árboles frutales, hortalizas, pollos) y la dehesa” (almendras, algarrobos, encinas, cereales, legumbres, ganado) han sido estrategias locales tradicionales y eficientes, pero abandonadas gradualmente en favor de los monocultivos. Los árboles dan sombra y cobijo al ganado y a los pájaros, y las chumberas a las gallinas, que “pagan” con su fertilizante los servicios prestados. Los cereales, las habas y las verduras reducen su exposición al sol de verano, a la vez que contribuyen con su propia sombra a disminuir la temperatura de la tierra.

Nuestra tradición coincide con los Edible Food Forest Gardens, una propuesta que combina árboles, arbustos, plantas, raíces y vides que trabajan para construir un microclima mutuamente beneficioso. Son esenciales en los ecosistemas insulares. Los bosques atraen la lluvia, una observación confirmada repetidamente en proyectos exitosos de reforestación, amortiguando y atenuando los efectos del cambio climático. La incorporación inédita de una planta marina, la posidonia, en el plan de reverdecimiento, integra por primera vez tierra y mar en un plan de regeneración ecológica.

Nuestro objetivo es plantar un vergel de un millón de árboles para 2025: los bosques comestibles absorben CO2 , generan biomasa, mejoran la soberanía alimentaria e impulsan el empleo rural. Cada empresa, asociación de ciudadanos, organismo de administración pública y escuela plantará y cuidará su propio bosque de alimentos, ya sea en terrenos públicos o privados, y se enmarcará en la figura “laboratorio viviente” (living lab). Implicar a colaboradores relevantes mediante living labs: tenemos 28.000 trabajadores públicos, 400.000 camas de hotel, 170.000 estudiantes, 9.000 maestros y 40.000 compañías, muchas de ellas con departamentos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que pueden plantar sus propios bosques. Los proyectos individuales funcionarán como laboratorios vivos para experimentar con métodos de reverdecimiento, y educación ecológica. También se conectarán mediante el intercambio de conocimientos y experiencias en tiempo real.

Haz login para poder contactar con el Ecólatra que organiza esta iniciativa