Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Balears Verd: Ecoeducación y Agricultura Urbana

Baleares

Nombre del creador:
Balears Verd
Temática:
huertos urbanos, educación medioambiental, cambio climático
Etapa:
4º trimestre 2023
3 apoyos

Resumen de la iniciativa:

Balears Verd es una asociación sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública. Desde 2003 trabaja en la recuperación e innovación de los oficios de la construcción, agricultura regenerativa y tecnología apropiada. Asentada en Son Puigdorfila Vell, Son Rapinya, Mallorca, nuestras actividades abarcan aulas, talleres de bioconstrucción y agricultura regenerativa, terrenos, huertos y agua. Llevamos más de una década investigando soluciones de tecnología apropiada, de sencilla implementación, y uso de materiales y recursos locales en los sectores de construcción sostenible, agua, biomasa, energía y agroecología. Identifica soluciones y procedimientos adaptados a nuestro rango climático y ofrece experiencia contrastada en formación y ejecución de proyectos. El cambio solo será posible cruzando el puente entre teoría y práctica. Además, que solo será posible con un entendimiento entre sociedad, economía y medio ambiente.

Para 2050, el 70% de la humanidad vivirá en ciudades, por lo que es urgente investigar e implementar técnicas locales de adaptación y la producción de plantas adaptadas a climas semiáridos. Las ciudades sufrirán particularmente por el cambio climático debido a la preeminencia de superficies duras (plazas, paredes, techos, asfalto, adoquines) que absorben el calor y lo acumulan por su inercia térmica y su color oscuro.

Tenemos que rediseñar nuestras ciudades hacia la soberanía alimentaria, energética y constructiva. Para hacerlo, es necesario aumentar la ecoeducación de los ciudadanos, lo que también equipará a la población con habilidades y conocimientos para crear y vivir de la agricultura urbana. El reverdecimiento de nuestras ciudades tiene la doble función de mitigar el aumento de la temperatura y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante el desarrollo de la producción de alimentos de proximidad, que asegura aún más la soberanía alimentaria en entornos urbanos. Del mismo modo, la recolección de agua de lluvia debería ser otra prioridad en este momento, ya que las superficies duras recolectan grandes cantidades de agua que terminan en el sistema de alcantarillado sin poder ser reaprovechadas.

Nuestras soluciones pasan por: crear centros de innovación para la enseñanza y transmisión de habilidades en ecoeducación: los ciudadanos, los agricultores, los docentes, el personal administrativo y las empresas pueden recibir capacitación para adaptarse y prepararse colectivamente para el cambio climático a través de espacios de cocreación y experimentación con agricultura regenerativa, producción de alimentos y bioconstrucción sostenible. Los centros de ecoeducación en todo el mundo sirven como modelos inspiradores y socios para las iniciativas locales. Establecer una red de agricultura urbana: el cultivo de alimentos cerca de donde se consumen asegura la soberanía alimentaria de las ciudades y puede compensar el aumento de la temperatura urbana. Una red para la agricultura urbana impulsa el empleo local, fortalece a las comunidades locales y sirve como un activo educativo poderoso que adquirirá vida propia.

Haz login para poder contactar con el Ecólatra que organiza esta iniciativa