Aulas sostenibles en Sección de Instituto de Educación Secundaria en Arona
S.C. Tenerife
En el instituto contamos con aulas sostenibles diseñadas para reducir el impacto ambiental y fomentar hábitos responsables entre el alumnado. Se promueve el ahorro de recursos mediante el apagado de luces y dispositivos cuando no se necesitan, así como el uso responsable del agua. Además, se fomenta la reducción de residuos mediante la reutilización de materiales y la presencia de puntos de reciclaje claramente identificados. El alumnado participa activamente en el mantenimiento de estas prácticas, organizando turnos y recordatorios que ayudan a crear una cultura de respeto por el entorno. Gracias a este compromiso colectivo, las aulas se convierten en espacios más saludables, sostenibles y conscientes del cuidado del planeta.
Para nosotros es muy importante la necesidad de cuidar del medioambiente y nos lleva a concienciar a nuestros jóvenes día a día sobre el uso consciente de las energías renovables. Realizamos a lo largo del curso diferentes actividades de concienciacion, como esta actividad:
-Actividad desarrollada en el I trimestre, los monitores de Gesplan Tenerife + Sostenible trabajaron de una manera más lúdica con nuestros alumnos y alumnas, aportando datos interesantes y charlando sobre la necesidad de recortar el uso de energía eléctrica. El juego fue el centro de atención de nuestros jóvenes quienes no dudaron en participar en las actividades planteadas en la sesión.
-Se visitó recientemente el Complejp Ambiental de Tenerife en Arico como cierre del proyecto Aulas+Sostenibles impulsado por el Cabildo de Tenerife que se ha venido desarrollando este curso como propuesta del Eje 2. Educación Ambiental y Sostenibilidad de la RED CANARIA-InnovAS, que pretende involucrar a la población escolar en la mejora de la gestión de los residuos, incrementar la ambientalización de los centros educativos y convertir a los y las escolares en precursores, en el ámbito familiar, de nuevos comportamientos en la gestión de los residuos y, en general, de la sostenibilidad.
En esta visita el alumnado tuvo la oportunidad de conocer la planta de reciclado a través de un recorrido en guagua y guiado por dos técnicas especializadas en Educación Ambiental. A continuación, nuestros estudiantes, repartidos en tres pequeños grupos, participaron en tres talleres didácticos con el objetivo de sensibilizarlos sobre la problemática de los problemas ambientales relacionados con la mala gestión de los residuos, procipiar un reflexión sobre la relación directa que existe entre nuestros hábitos de consumo y la generación excesiva de residuos e impulsar la separación en origen de los diferentes tipos de residuos.
Asimismo, se hizo hincapié en evidenciar el significado e importancia de las tres erres: REDUCCIÓN, REUTILIZACIÓN Y RECICLAJE, y en ayudar a entender el modelo de gestión de residuos en Tenerife.
En definitiva, nuestro alumnado se sensibiliza en ser ‘personas+ sostenibles’ y conscientes de que la sociedad debe seguir apostando por un modelo de desarrollo más respetuoso y solidario con el medioambiente, y la mejor forma de empezar es implantando las buenas prácticas sostenibles que aprendieron en los talleres como las claves para reciclar y el consumo responsable, entre otras.