Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Apicultura en Bosque de Beruete

Navarra

Nombre del creador:
Peruskenea
Temática:
alimentación sostenible y ecológica
Etapa:
4º trimestre 2023
3 apoyos

Resumen de la iniciativa:

Soy Jose María y además de regentar en hotel Rural Peruskenea, soy apicultor. He estado produciendo miel hasta 2018 que tuvimos una plaga de avispa asiática y barroa.

Mis colmenas estaban en la finca del hotel y mis avejas polinizaban la pradera y nuestros árboles, produciendo miel de milflores. El proceso totalmente artesanal. Tenía 4 colmenas y producía unos 60 kg anuales.

Las colmenas están en la finca, no se trasladan nunca. La producción va de primavera hasta el otoño, periodicamente se visitan las colmenas y en el caso de que estén suficientemente pobladas se colocan otros cajones para el almacenamiento de la miel y evitar que enjambren. Una vez que los cajones están llenos de miel, se retira el exceso de producción y se extrae. La extracción es con medios manuales, se quita la capa de cera que cubre el panal y se pasa por una extractora y se almacena. La miel la utilizaba para nuestros clientes en el hotel y también la vendía a particulares.

Las abejas desempeñan un papel esencial en la polinización. Al promover la polinización de forma natural, la apicultura contribuye a la biodiversidad y a la producción de alimentos. Con esta actividad, se fomenta la conservación de especies de abejas locales, lo que ayuda a mantener la diversidad genética de las abejas y la salud de los ecosistemas. Utilizo colmenas y equipos que son sostenibles y hechos con materiales locales, reduciendo la huella ambiental en términos de transporte y producción de equipo. La apicultura no genera residuos significativos y no contamina el agua ni el suelo y además no existe despercicio alimentario, pues no caduca.

Me gustaría poder ganar este certamen para poder reiniciar mi actividad y volver a producir miel de nuevo ¿me ayudas? ¡Vota mi protecto!

Haz login para poder contactar con el Ecólatra que organiza esta iniciativa