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La economía circular propone el abandono del actual modelo económico de producción lineal, que extrae materias primas para hacer cada vez más productos que se utilizan y se eliminan. Este modelo del "usar y tirar" es insostenible para el medio ambiente, en un planeta de recursos finitos, y cuyos impactos son cada vez más evidentes: sobreexplotación de los recursos naturales, cambio climático, contaminación, aumento de los residuos, pérdida de biodiversidad, etcétera.
La iniciativa del Club Naútico Altea (Alicante) “Aprende de los más pequeños” es la ganadora del concurso “Un Mar de Iniciativas”, organizado por Ecólatras en colaboración con la Fundación Ecomar. Ecólatras es una web de Ecovidrio que apoya iniciativas ecológicas domésticas y colectivas, mientras que Ecomar lleva 18 años realizando acciones y programas para crear un impacto social positivo en el medio ambiente. El premio, en el que han participado Clubs de Vela y Escuelas Naúticas pertenecientes al Programa Grímpola Ecomar, consistía en material deportivo por valor de 1.500 euros.
Liight, la app sostenible que fomenta el uso del transporte público, la bicicleta o el reciclaje mediante el juego (gamificación), es la reciente ganadora del premio Ecólatras de Ecovidrio, valorado en 2.000 euros.
Alimentos ecológicos, orgánicos, bio, eco… ¿Qué son y en qué se diferencian de los convencionales? En primer lugar, hablemos de su nombre. Todas estas denominaciones se consideran sinónimas, si bien la palabra “orgánico” se utiliza más en los países anglosajones ("organic").
El vidrio es un material con infinitas vidas: si se recicla puede utilizarse una y otra vez para hacer nuevos productos. De una botella de vidrio puede salir otra botella de vidrio. En este sentido, la cadena de reciclaje de vidrio es un círculo perfecto, un claro ejemplo de sostenibilidad y de economía circular, el modelo económico basado en el ciclo de la naturaleza que defiende que los residuos no sean basura sino recursos, que en vez de que los productos acaben en la basura se aprovechen para hacer nuevos productos en un ciclo sin fin.
En España se abandona un perro cada cinco minutos, según un estudio de la Fundación Affinity. Las cifras son abrumadoras: en 2018 se rescataron 104.688 perros y 33.719 gatos abandonados, según dicho estudio. El 25% de dichos perros volvieron a sus hogares, por tan solo el 3,3% de dichos gatos.