Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
¿Qué sienten las plantas?

¿Qué sienten las plantas?

Todo el mundo ha tenido plantas en casa, las ha cuidado y les ha hablado. Pero a veces eso no es suficiente, pues no las teníamos en el lugar idóneo, con la tierra adecuada o no les daba suficiente luz.

Y en esos momentos nos hemos preguntado si las plantas sentían algo. Ya fuera sed, dolor, tristeza…. O incluso alegría si las tratábamos bien. En este post de ecólatras te resolvemos esa y otras cuestiones relacionadas

 

 

Dicho rápidamente, la respuesta es no. Las plantas no sienten dolor y aún menos emociones por un simple motivo: carecen de sistema nervioso y de receptores vinculados al dolor. Pero, sí que reaccionan a los estímulos negativos.

Veamos cómo.

 

¿Las plantas sienten algo?

Ya hemos dicho que las plantas no sienten dolor tal y como los animales lo hacemos, ni sienten emociones por la falta de un sistema nervioso. Pero eso no quiere decir que sean indiferentes a su entorno.

Como todo ser vivo, su vida se resumiría en: nacer, crecer, reproducirse y morir. Y, para poder completar el ciclo y no morir antes de tiempo, las plantas deben estar alerta ante las amenazas que pueden afectarlas.

Ya sea porque un herbívoro se ponga a comer sus hojas o tallos, porque un insecto las parasite y absorba sus nutrientes, porque un incendio está quemando el bosque o porque están sedientas porque hay un episodio de sequía, las plantas reaccionan a estos estímulos.

 

 

Eso no quiere decir que realmente sientan algo, sino que emiten una respuesta que genera algo parecido a una alarma, de manera que la planta prepara sus defensas para evitar más daños.

¿Y cómo reaccionan? Pues emite compuestos repelentes contra los herbívoros o los parásitos y reducen las vías por donde pueden perder agua (principalmente cierran los estomas de las hojas).

 

¿Las plantas se comunican?

Así como hemos dicho que las plantas no sienten, sí que parece que se comunican. Y no solo para avisar a sus propios tejidos para que reaccionen ante una amenaza o un daño, sino también entre individuos diferentes, de árbol a árbol, de retoño a retoño.

Principalmente lo hacen mediante la emisión de ciertos compuestos volátiles que se transmiten por el aire y que las plantas vecinas reconocen. De esta manera, el resto de vegetales pueden prepararse ante el peligro de estrés o daño que ha emitido la primera planta.

La mayoría de las veces, esta comunicación se hace entre ejemplares de la misma especie, pero en algunas ocasiones pueden recibir esta información otras especies. De esta manera se genera una defensa global en el ecosistema.

Hay otro método por el que se cree que se comunican los árboles y es mediante la conexión entre árboles y hongos a través de las micorrizas. Estas conexiones que se realizan como una simbiosis en las raíces de la planta, parece que permiten transmitir nutrientes y compuestos entre las plantas a través de los hongos.

De este modo, una planta cuya hoja ha sido mordida por un ciervo, puede avisar a las que tiene cerca de que un herbívoro anda por la zona. O si a un ejemplar le cuesta absorber nutrientes, otro árbol le podría enviar algunos mediante las micorrizas (esto sobre todo parece que pasa entre un árbol adulto y sus retoños).

 

Resumen: ¿las plantas sienten dolor o no?

Tal y como hemos dicho varias veces: no, no sienten dolor, ni siente emociones, ni energías, ni nada porque no tienen sistema nervioso ni sensores ante este tipo de estímulos.

Pero lo que sí hacen es reaccionar de forma fisiológica para evitar ser comidas o evitar perder más agua, por poner algunos ejemplos. Además, se pueden comunicar entre ellas.

Así que si, sin querer, veis a vuestra plantita en casa pocha o le arrancáis una hoja, no sentirá nada. No gritará, ni se apartará.

 

 

Lo que sí que podéis hacer es, aparte de intentar no matar a las que tenéis en casa, ayudar a mejorar sus hábitats y a reforzar sus poblaciones para evitar la extinción de ciertas especies y la desaparición de los bosques y otros ecosistemas vitales.

En Ecólatras tenemos numerosas iniciativas que ayudan a replantar árboles. Las podéis encontrar en el apartado de Iniciativas y escribiendo “planta” en el buscador. Pero, por si tenéis prisa, os dejamos algunas de las más destacadas:

Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Haz login para comentar en esta noticia

Noticias relacionadas