Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
sostenibilidad-ambiental

¿Qué es la sostenibilidad?

Cuando pensamos en el futuro que le vamos a dejar a las nuevas generaciones nos vemos abocados a profundizar en los conceptos de sostenibilidad y medio ambiente como pilares de una nueva relación entre el ser humano y el entorno.
 

¿Qué es la sostenibilidad ambiental?

Este concepto tiene que ver con el mantenimiento y conservación de los recursos que tenemos a nuestra disposición, utilizados de una manera responsable y que permita preservarlos para el futuro de las nuevas generaciones.

Nos encontramos en medio de una crisis medioambiental de proporciones enormes producida por el ser humano. Es nuestra responsabilidad buscar soluciones y mitigar los problemas que hemos producido.
 

Pilares de una sociedad concienciada

Si conocemos cuál es la raíz de los problemas que afectan a nuestro medio ambiente podemos deducir cuál es la solución a los daños causados.

Una sociedad concienciada y respetuosa con el medio ambiente debe tener en cuenta que los recursos son limitados.

Otro de los pilares de una nueva forma de tratar a nuestro entorno es el de minimizar el consumo de recursos, tratando de ser responsables.

Inculcar a los más jóvenes un sentimiento de cuidado y aprecio por lo que nos rodea es básico para que podamos ofrecer un futuro próspero a quienes nos preceden.

Corregir errores del pasado

Como sociedad y como personas hemos ido acumulando error tras error, debido a nuestra inconsciencia en el uso y disfrute de los bienes que tenemos en nuestras manos.

Es importante el cambio hacia las energías renovables como primer paso para hacer retroceder el cambio climático.

No generar residuos también está en nuestras manos, como personas y consumidores, y es un gesto que podemos realizar en nuestra vida cotidiana.

Nuestro consumismo nos está llevando a una situación compleja, pero todavía hay esperanza en poder cambiarla.

Podemos revertir la situación

Cuando pensamos en que es la sostenibilidad debemos pensar en nosotros mismos desempeñando pequeñas tareas que ayudan a evitar el despilfarro y el derroche de recursos. He aquí algunas ideas.

El mejor vehículo muchas veces son nuestras propias piernas. Estamos acostumbrados a utilizar el transporte público o el privado para ir a los sitios, cuando podríamos ir en ocasiones andando o en bicicleta

Apuesta por los alimentos menos procesados y con menos envases. Esto redundará en un menor impacto ambiental de los residuos generados y, además, al tener menos envase pagaremos solo por el producto.

Reciclar, reducir y reutilizar son tres verbos que nos permitirán disminuir nuestra huella ecológica, además de que nos sentiremos mejor dándole una nueva vida aquellos objetos que ya no parecen necesarios.

Cambia tus hábitos alimenticios y da el salto a una alimentación más natural. Compramos de una manera muy rápida los alimentos procesados y precocinados, debido en parte a la rapidez con la que vivimos y que no nos permite tomarnos nuestro tiempo para disfrutar de pequeños placeres, como la cocina o comer con nuestra familia.

Ocio no tiene que ser sinónimo de derroche. Podemos disfrutar de un momento muy agradable sin tener que coger el coche y recorrer decenas o centenas de kilómetros para ver monumentos o lugares. Simplemente si redescubrimos nuestro propio entorno, pueblo o ciudad, podremos sentir que estamos poniendo más riqueza a nuestro lado.

Una visión integral de la sostenibilidad ambiental

Como hemos visto, pequeños gestos y actitudes pueden marcar una clara diferencia en lo que respecta a la conservación de nuestro planeta, siempre y cuando apliquemos todos estos gestos de manera global.

Lo importante no es la actitud de las sociedades, sino la actitud de las personas individuales que ayudan a cambiar esas sociedades de una manera positiva. Sostenibilidad y medio ambiente están en nuestro ADN, solo hay que saber potenciar esta relación.

 

 

Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Haz login para comentar en esta noticia

Noticias relacionadas