Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
moda-sostenible-espana

La moda sostenible en España

Hace unos años que la comida ecológica se ha convertido en uno de los temas con los que más nos bombardean los medios, y en general todo el entorno social. La cosmética ecológica, con la promesa de no testarse en animales y de utilizar fórmulas y embalajes comprometidos con el medio ambiente, también ha cobrado especial importancia.

Pero hoy ecólatras, vamos a hablar de la moda sostenible en nuestro país, una nueva forma de trabajar comprometida no sólo con el planeta, sino también con las condiciones laborales de los trabajadores.

Aunque no lo creáis, España es pionera en confeccionar moda sostenible. Hace unos años que no paran de salir propuestas que hacen realmente frente a la industria textil, con proyectos con viabilidad y rentabilidad real en lo que a lo ecológico se refiere.

 

La industria textil es una de las más contaminantes

Por detrás de ella, tenemos nada más y nada menos que al mismísimo petróleo. Pero también es sabido que la ropa, es el producto que más se compra en internet y es el tercero en el sector de actividades. Por tanto, no es de extrañar, que nos hayamos planteado una nueva manera de hacer moda. Pese a que estas nuevas formas de hacer sean muchas veces criticadas como extravagantes o singulares, la realidad es que solemos reflexionar bastante poco en torno a lo que llevamos puesto. Y no nos estamos refiriendo solamente a llevar la piel de un animal, si no también a pensar en las condiciones laborales que ha tenido que sufrir un niño fabricando nuestra ropa en la India.

La moda ecológica está tomando tanto protagonismo porque entre otras cosas, elimina de su producción el uso de químicos tóxicos. Químicos que antes no reparábamos que estaban presentes en los tejidos o tintes de nuestras ropas.

Este boom de la moda sostenible se ha hecho eco en multitud de canales, todos los días aparecen nuevos blogs, revistas, marcas, organizaciones o eventos relacionados con la confección de ropa ecológica. Son las firmas pequeñas las que han empezado la guerra que después ha sido seguida por las grandes marcas, el slow fashion está marcado por unos valores éticos y sostenibles que además se intentan hacer llegar al consumidor de la manera más rentable posible.

 

Las marcas de la moda sostenible

Algunas de las marcas sostenibles que pelean por encontrar un nicho fuerte en el mercado son: Irene Peukes, por ejemplo, se hizo famosa haciendo zapatos con trenzas en Bangladesh y Guatemala. Ella mismo viajó a aquellos lugares e investigó cuáles eran las técnicas más baratas y aquellas con las que los trabajadores se sentían más a gusto. Sus diseños están totalmente comprometidos con el medio ambiente y con las condiciones laborales de los trabajadores.  María Malo, es una pionera en intentar concienciar a sus clientes de la importancia de cuidar nuestro planeta apostando por material no dañinos y sensibles con el medio ambiente. Mireia Playà, se define a sí misma como una marca vegana, dado que no utiliza ningún componente de origen animal en su producción. Fabrica en Alicante y sus diseños están dando mucho de qué hablar en los eventos y en las organizaciones de moda sostenible. Latitude en Galicia, desarrollada por María Almazán es otro ejemplo de apuesta por el medio ambiente y las condiciones dignas. Ha desarrollado una estructura de talleres de trabajo respetuosos en todas sus facetas.

 

En esta lista faltan un montón de diseñadores y diseñadoras, proyectos y marcas que intentan concienciar, confeccionar y crear un mundo mejor en lo que a moda se refiere. Buscando el respeto con el medio ambiente pero también siendo honestos con las condiciones de trabajo y los materiales empleados en la producción. Además, esta nueva forma de entender la moda, ha dado el pistoletazo de salida para que todas las escuelas de moda y diseño organicen concursos y certámenes, buscando la conciencia y el compromiso desde el primer momento con una moda más respetuosa y sostenible.

Así que ecólatras ¿os sumáis al reto de utilizar sólo ropa sostenible? 

 

Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Haz login para comentar en esta noticia

Noticias relacionadas