Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
9 libros sobre medioambiente que no te puedes perder

9 libros sobre medioambiente que no te puedes perder

El próximo 23 de abril es el día del libro y traemos una serie de recomendaciones para festejarlo como buenos ecólatras. Sirven para regalar y para darse un capricho el día internacional del libro. O las dos cosas.

Libros sobre el cambio climático

  • Y ahora yo qué hago, Andreu Escrivá

El ambientólogo propone en este texto editado por Capitán Swing una serie de herramientas para combatir la ecoansiedad. Sabemos que necesitamos hacer algo, pero el problema es tan grande que muchas veces no sabemos por dónde empezar. «No estamos preparados para asumir individualmente la carga de salvar el planeta», dice el autor.

La angustia climática puede llegar a paralizarnos. Lo que Andreu propone es escoger una parcelita de acción y librar tu particular batalla, no intentar hacerlo todo. Si necesitas ánimo y un pequeño empujón para ponerte manos a la obra por el medioambiente, este es tu libro. Seguro que después de leerlo no te resistes a crear tu iniciativa.

  • Qué hacer en caso de incendio, Héctor Tejero y Emilio Santiago

El cambio climático y la crisis ecológica se están acelerando a un ritmo insospechado y ahora nuestra casa está en llamas. ¿Qué hacemos en un incendio? Cualquier bombero sabría que hay que mantener la calma y buscar una salida de emergencia. Pero ¿cómo de grande es ese incendio? ¿Dónde está la salida?

Esta lectura sobre el cambio global cambia el foco de la crisis climática y la semana fundamentalmente como una disputa política. Un nuevo enfoque para buscar nuevas soluciones.

naturaleza - medio ambiente

Libros sobre ecología

  • El lenguaje secreto de la naturaleza, Óscar S. Aranda

Si estás leyendo este post, sabemos que admiras la naturaleza, así que te encantará este libro. Da a conocer, mediante las historias de Óscar S. Aranda y su cercana y peculiar relación con la naturaleza, a los seres que habitan la naturaleza y a mirar a los animales y plantas de un nuevo modo, más cercano y cómplice.

Aranda es un biólogo enamorado de la naturaleza que ha dedicado toda su vida a cuidar de ella. «Acompáñame y descubre mi forma de ver el mundo, un lugar donde, sin importar que tengamos el aspecto de un helecho, el carácter de una mosca, la valentía de una hormiga o el corazón de una gaviota, todos somos iguales». Editorial, Plaza&Janés.

  • Una trenza de hierba sagrada, Robin Wall Kimmerer

¿Cuánto tiene que aprender la ciencia de los conocimientos ancestrales? ¿Podemos aplicar el conocimiento indígena para cuidar de nuestro planeta? Robin Wall Kimmerer observa la naturaleza desde ambos puntos de vista. Esta bióloga indígena reconoce a animales y plantas como maestros y amplía nuestra conciencia ecológica a través de la apreciación de nuestra relación con el “mundo viviente”. Porque "solo cuando podamos escuchar los lenguajes de otros seres seremos capaces de comprender la generosidad de la tierra y aprender a dar nuestros propios dones a cambio". Editorial, Capitán Swing.

Libros sobre evolución (para niños y no tan niños)

  • El origen de las especies de Charles Darwin de Sabina Radeva

Ahora nos parece descabellado, pero antes de Darwin se daba por hecho que animales y plantas fueron creados en el mismo momento. Hasta 1859 que el naturalista y biólogo inglés revolucionó el mundo con El origen de las especies.

Un clásico imperdible que ha sido adaptado para público juvenil por la ilustradora y bióloga molecular Sabina Radeva dando vida mediante dibujos a la teoría que explica el porqué de la naturaleza en la editorial Harperkids.

  • El apoyo mutuo: un factor de evolución, Piotr Kroporkin

Sin restarle importancia a los textos de Darwin, Kropotkin realizó una crítica a la idea que había calado en la sociedad. “La supervivencia del más fuerte” nunca quiso decir eso, sino del más adaptado.

¿Y qué significa adaptarse? No siempre competir. En la naturaleza existen muchos ejemplos de cooperación, tanto en animales, plantas y seres humanos como entre especies.

Kropotkin ejemplifica en este libro que las especies que más posibilidades tienen de sobrevivir son aquellas que saben encontrar en la solidaridad la mejor arma.

animales gato y mariposa

Libros sobre plantas y animales

  • Esto no estaba en mi libro de botánica, Rosa Porcel 

No esperes encontrar un libro de texto, sino todo lo contrario. Rosa Porcel narra la historia de la botánica de una manera única, desvelando secretos y curiosidades que te sorprenderán a cada párrafo.

«Verás que, detrás de cada brote verde, de cada flor o de cada raíz, se esconde una historia increíble. Las formas, colores y texturas de las plantas, y especialmente de sus flores, son variadas y, en algunos casos, verdaderamente sorprendentes». Editado por Guadalmazán, es el libro perfecto para acercarte a un mundo tranquilo y silencioso lleno de sorpresas.

  • Animales ejemplares, Juan Ignacio Pérez y Yolanda González

Juan Ignacio Pérez es escritor y Yolanda González ilustradora. Ambos tienen el mismo peso en este libro visual. Disfrutarás con las historias y con los dibujos que las acompañan. A través de sus páginas podrás conocer fascinantes historias de animales conocidos y extraños que te sumergirán en otros mundos que en realidad no están tan lejos.

Una colección de “historias ejemplares” que entretienen y sirven para pensar más allá viendo cómo los animales resuelven sus retos ¿encontrarás respuesta a cómo resolver los tuyo?

Aprovecha y echa un vistazo por los libros de la editorial NextDoorPublishers, seguro que títulos como Botánica insólita, te interesan tanto como este.

Libros de cocina contra el cambio climático

cocina contra el cambio climático

  • Cocina canalla, atrévete a comer de p*ta madre, Thug Kitchen

Luchas contra el cambio climático no está solo en nuestra mano, pero algo podemos hacer. Sabemos que el consumo de animales produce contaminación y cantidades vergonzosas de CO2. ¿Has pensado en reducir tu consumo? Si es así, sabes que no es fácil y en este libro quieren ayudarnos a elevar nuestro consumo de alimentos vegetales sin aburrirnos, sin complicarnos la vida sin comprometer el bolsillo.

En un tono cercano y callejero, encontrarás recetas como coliflor asada a la siracha con salsa de cacahueta o tacos de lentejas con jicama y zanahoria.
Sorpréndete comiendo verduras y descubriendo nuevas texturas y sabores gracias a este libro recomendado por grandes cocineros de la talla de Jamie Oliver. Editado por Malpaso.
 

 
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Haz login para comentar en esta noticia

Noticias relacionadas