Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
cicloturismo en españa. Parada con vistas

Cicloturismo en España

El ciclismo, además de un medio de transporte, es un deporte que cada vez practica más gente. Es raro en casi cualquier punto de España no encontrar los fines de semana grupos de personas enfundadas en maillots haciendo rutas en bicicleta. Hay incluso quien junta la parte deportiva con la parte de movilidad y lo lleva al siguiente nivel a la hora de elegir sus vacaciones con el cicloturismo.

Es una modalidad en la que las dos ruedas son las protagonistas, ya que es el modo de moverse de un sitio a otro mientras disfrutas del paisaje y de los puntos de más interés sin necesidad de ningún otro medio de transporte. Hay que recalcar que además de una actividad muy saludable para ti también lo es para el planeta, ya que no genera ningún tipo de emisión favoreciendo a la sostenibilidad.

Quizá el modelo más conocido o habitual sea el cicloturismo de alforjas, que te permite llevar el equipaje que quieras cargar a ambos lados de la bicicleta e ir haciendo kilómetros por carretera o por caminos. Pero dentro de este mundillo hay muchas modalidades: con bici eléctrica, trek cicloturismo, bikepacking… Hay mil opciones, con un post no pretendemos profundizar en todas, solo que avivar el gusanillo de los pedales en vacaciones.

Hay que saber que…

Existe toda una red de rutas ciclistas llamada EuroVelo, son 17 rutas ciclistas de larga distancia que conectan y unen a todo el continente. 17 parecen pocas, pero teniendo en cuenta que una sola ruta va desde el mismísimo tacón de la bota de Italia hasta Londres, hay kilómetros de bici. No es obligatorio hacerlas enteras, así que merece la pena un paseo a fondo por la web para ver qué vías ciclistas hay más allá de nuestras fronteras.

Lo primero y más importante es la bicicleta de cicloturismo. No vale la bici de cuando eras pequeño, pero tampoco una de carretera. Existen muchas opciones poco asequibles, en torno a 1.000 y 2.000 euros, lo bueno es que este tipo de bicicletas son muy duraderas y resistentes. Un punto en contra es que son un poco más pesadas, pero es que si vas a tener una bicicleta para viajar con alforjas tiene que aguantar bastante más que el peso de una persona y estar preparada para todo tipo de terrenos.

bici de cicloturismo con alforjas

Para los más perezosos también hay opciones, existe el cicloturismo de alforjas con bici eléctrica, pero claro, el precio y las necesidades de encontrar luz eléctrica se elevan exponencialmente.

Para planear el ciclotur, existe la aplicación (tanto web como móvil) Wikiloc cicloturismo. Ahí se almacenan y comparten rutas al aire libre de todo tipo georreferenciadas y puntos de interés de todo el mundo. Las rutas se muestran sobre mapas de Apple, OpenStreetMap y otros cartográficos e incluye comentarios y explicaciones de cada parada. Seguro que hay muchas más, pero para empezar, esta tiene muchas y de muchos niveles. Además, si no terminamos de lanzarnos con la bici, también sirve para paseos y rutas a pie.

No solo de tour viven los ciclistas. La Nor3xtrem es una marcha ciclodeportiva, neutralizada los primeros 38km y con dos tramos cronometrados en las condiciones que se reflejan en el Reglamento “Ciclismo para Todos” de la Real Federación Española de Ciclismo, como especialidad ciclista que concibe este deporte como un ejercicio físico con fines de ocio y turísticos o culturales.
 

Rutas cicloturistas en España

Vale, ¿y por dónde empezamos? No hay nada que anime más que ver planes reales, imaginarnos a nosotros mismos pedaleando en lugares concretos.

descanso para acampar en ruta de cicloturimo

  • Vía de la Plata

Es un itinerario que recorre España de Sur a Norte (o de Norte a Sur) por caminos que van a través de sierras, dehesas gigantes, extensos páramos y enormes extensiones de cultivos, podría considerarse la ruta por excelencia del cicloturismo rural.

Es un camino milenario en el que nuestras ruedas pasarán sobre los pasos de los primeros pastores íberos, tartesos, romanos, visigodos, reyes medievales y donde hoy encontramos peregrinos de todo el mundo.

Tiene una gran importancia histórica ya que cuenta con una calzada romana desde Mérida (Emérita Augusta) hasta Astorga (Astúrica Augusta) que se conserva en algunas zonas. Pueden encontrarse a lo largo de esta vía multitud de restos romanos y decenas de miliarios que corroboran la importancia de esta calzada miles de años atrás.

  • Camino de Santiago

Por supuesto, también forma parte del Camino de Santiago, de hecho es una de las principales vías de peregrinación que recorren la Península Ibérica, tomando normalmente como punto de inicio, Sevilla. Esta ruta es recomendable para primavera u otoño, ya que puede ser muy calurosa en verano.

Un archiconocido destino natural, pero ahora, en bici. Llegar a la Plaza del Obradoiro montado sobre dos ruedas se trata de una experiencia única, muy diferente a la peregrinación a pie. Obviamente hay que entrenar previamente y elegir cuidadosamente la ruta elegida. La más fácil es el Camino Francés, porque hay más pueblos y está mejor señalizado.

Como casi todo en El Camino, hay multitud de empresas de alquiler de bicis que pueden hasta llevar tu equipaje por ti al próximo hotel, para que al llegar esté todo listo. O puedes ir a tu aire y por tus medios por completo.

  • Lanzarote

Parece que una isla como hay que ir en barco o en avión (a no ser que vivas allí, claro) no es un destino muy ciclable, pero nada más lejos de la realidad.

La isla de lanzarote dispone de una ruta señalizada de más de 205 km para recorrer toda la isla en bicicleta de montaña. La iniciativa, puesta en marcha en 2009 por el Cabildo insular e impulsada por la consejería de Obras Públicas, hoy es un destino muy popular y bastante asequible para todos los públicos. La "Ruta para bicicletas de Montaña de la isla de Lanzarote" está compuesta por seis diferentes etapas que dan la vuelta a la isla, con 205,67 km de extensión total y un desnivel acumulado de más de 3.000 metros.
 
Independientemente de si bici eléctrica, cicloturismo con alforjas o a pie, lo importante es seguir siendo ecólatras también en vacaciones para hacer del nuestro un cicloturismo autosuficiente y sostenible.
 

Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Haz login para comentar en esta noticia

Noticias relacionadas