Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Calendario de fechas ecológicas y medioambientales

Calendario de fechas ecológicas y medioambientales

Acaba el año 2021 y comienzan los nuevos y buenos propósitos para 2022: comer mejor, viajar másviajar mejor, ocio sostenible… Seguro que muchos ecólatras tenemos mucho en común.

Hacer más por el planeta seguro que está en muchas listas. Una manera de empezar es ver y sumarte a las iniciativas de otros ecólatras o incluso proponer la tuya. Además, 2022 es el año internacional del vidrio, declarado oficialmente por la ONU, por lo que es un gran momento para empezar a reciclar vidrio.

Alguna vez hemos hablado de comunicación y para contar qué hacemos o buscar qué hacer son muy útiles los conocidos como “días de”. Empezamos en enero, pero aún quedan unos cuantos días importantes de 2021.

Enero

Los primeros días del año están en blanco, para recuperarnos de los festejos y que nos dé tiempo a planificar el año. El 26 enero es el Día de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en el que se organizó en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental y que contó con la participación de expertos de más de 70 países.

Y a los dos días, el 28 enero, es el Día de las Reducciones de CO2, un día designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concienciar y sensibilizar a toda la población sobre el cambio climático y los impactos ambientales que ocasiona.

Febrero

En este mes tan cortito, solo hemos encontrado una fecha relevante, el 2 de febrero es el Día de los Humedales, que nace con el objetivo de proteger estos ecosistemas tan importantes para la biodiversidad.

Marzo

En el mes de la primavera, pero bien prontito, antes de que comience, llega el Día de la vida silvestre, el 3 de marzo. La vida silvestre nos provee de servicios ambientales muy importantes, por ejemplo, la polinización, el equilibrio del ecosistema, la regulación del clima, la promoción de la fertilidad del suelo y la captación y filtración de agua. ¡Tenemos todo un mundo trabajando para nosotros y solo se lo agradecemos un día al año!

El 5 marzo es el Día de la Eficiencia Energética, una de las claves en la lucha contra el cambio climático y la preservación de nuestra tierra.

Y atención, porque a partir del día 21 tenemos varias citas importantes: El 21 de marzo es el Día de los Bosques y el comienzo de la primavera. Ya empieza a hacer mejor tiempo y volvemos al campo, no nos olvidemos de cuidarlo para que esté ahí mucho tiempo. El día 22 de marzo es el Día del Agua, un recurso básico para nuestra supervivencia, por lo que es importante aprender a cambiar nuestro hábitos para ahorrar agua. Y por último, el 27 de marzo es la Hora del Planeta, un evento para concienciar sobre el cambio climático mediante un apagón mundial.

Hora del Planeta, día para concienciar sobre el cambio climático.

Abril

Otro de los días grandes sucede este mes, el 22 abril es el Día de la Tierra, una fecha muy especial cuyo origen os contamos en nuestro post sobre acciones para cuidar el medio ambiente.

El día 28 de abril es el Día de la Concienciación del Ruido, que puede parecer un problema menor, pero no lo es. Tan sólo el ruido del tráfico contribuye a un 3 por ciento de las defunciones por ataques cardíacos o apopléjicos en Europa.

Mayo

El 8 de mayo es el Día de las Aves Migratorias, una fecha en la que te será muy útil esta guía rápida de iniciación al avistamiento de aves.

El 17 de mayo es el Día del Reciclaje, uno de los platos fuertes en esta casa. Los datos de reciclaje de vidrio en España cada año son mejores, pero tenemos que seguir trabajando para llegar aún más lejos.

Para finales de mes no hagas planes, porque ya tienes el Día de las Abejas (20 de mayo), el Día de la Red Natura (21 de mayo), el Día de la Diversidad (21 de mayo) y el Día de los Parques Naturales (24 de mayo).

Junio

Se acerca el verano, días largos y mucha actividad, pero todavía no hace demasiado calor. El 3 de junio se celebra el Día de la Bicicleta, por lo que sería perfecto conocer el cicloturismo en España para disfrutar de todas sus modalidades.
 
El 5 de junio es el Día Mundial del Medioambiente, de nuevo, igual que el Día de la Tierra, se celebra con la finalidad de sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente. Algo que debería estar incluido en nuestra rutina diaria.

El 8 de junio es el Día de los Océanos, que están en una situación muy triste ante una contaminación creciente pero podemos aportar nuestro granito de arena aprendiendo a cómo cuidar los mares en verano ya que hay muchas especies de animales en peligro de extinción. Por lo tanto, el 8 de junio es la oportunidad perfecta para hacer la más fácil y ecológica.

Y casi terminando el mes, el 28 de junio conmemoramos el Día del Árbol. Seguro que te sabes lo de tener un hijo y escribir un libro.

Niña regando durante el Día del Árbol

Julio

El 7 de julio es el Día de la Conservación del Suelo, que nos sostiene, nos alimenta y tanto se maltrata y damos por sentado.
 
El 26 de julio es el Día Internacional de la Conservación del Ecosistema de Manglares. Los manglares es un tipo de ecosistema marino-costero que albergan una gran cantidad de biodiversidad de especies y además protegen la tierra de la erosión y los eventos extremos. Los más famosos son los del Caribe, pero en España hay 74 humedales de gran importancia como El Parque Nacional de Doñana, el Delta del Ebro o la Laguna de Fuente de Piedra.

Agosto

Los Días de, también paran en agosto. Son al fin y al cabo una estrategia de comunicación dirigida a un público que posiblemente esté de vacaciones. Descansa que la lucha es larga y puedes reflexionar sobre estos 11 consejos para poner en marcha tu iniciativa sostenible.

Septiembre

El 22 de septiembre es el Día sin Coches, que puedes celebrar igual que el 3 de junio, ¡moviéndote en bicicleta!

Mujer viajando en bici durante el Día de la Bicicleta

Octubre

El 4 de octubre es el Día de los Animales y el Día del Hábitat, coinciden porque los animales y el equilibro ecológico están muy ligados. El equilibrio ecológico es la armonía y estabilidad entre los seres vivos y el medio en el que habitan y es muy importante ser conscientes de cuidarla.

El 13 de octubre es el Día de la Reducción de los Desastres, el 18 de octubre el Día de la Protección de la Naturaleza y el 24 de octubre el Día contra el Cambio Climático, tres fechas muy interrelacionadas. Para que te pille preparado te recomendamos estos 9 libros sobre medioambiente que no te puedes perder y si eres más de pantalla que de libro, estos 7 documentales sobre medioambiente de Netflix que harán que te quedes en casa por gusto.

Noviembre

El 26 de noviembre es el Buy Nothing Day. Es el día después del Black Friday y no tendrá ningún efecto si nos ponemos las botas comprando ese día. De hecho, no va tanto de no comprar como de protestar en contra del consumismo.

¿Pensando en los regalos de navidad? Te dejamos este post sobre cómo reciclar la ropa vieja de tu armario y convertirla en regalos.

Diciembre

El día 5 de diciembre es el Día del Voluntariado, algo de lo que hablamos en este post sobre voluntariado y activismo ambiental. Tenemos razones para la esperanza, pero sobre todo, tenemos mucho que hacer, así que manos a la obra.

Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Haz login para comentar en esta noticia

Noticias relacionadas