Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Beneficios de escuchar música con sonidos de la naturaleza

Beneficios de escuchar música con sonidos de la naturaleza

¿Recordáis el capítulo de Friends en el que Rachel cocina de postre de Acción de Gracias un Trifle, según ella, clásico con nata, mermelada, carne y guisantes que solo le gustó a Joey?

Esuchando música con sonidos de la naturaleza cualquiera es Joey, porque ¿a quién no le gusta la música? ¿y a quién no le gusta la naturaleza? Pues juntos, mejor que mejor.

En este caso, además, puede suponer para nosotros mucho más que la suma de las partes. Según un artículo publicado en 2021 en una de las revistas científicas más prestigiosas, Proceedings of the National Academy of Sciences, los sonidos naturales son beneficiosos para la salud, al igual que escuchar música provoca una gran variedad de actividades y estímulos cerebrales que influyen directamente en aspectos importantes de la vida, los sonidos de la naturaleza actúan de igual manera.

niño escuchando sonidos de la naturaleza

La forma de averiguar si los sonidos naturales son buenos para la salud en la mayoría de los estudios científicos es a través de mediciones como la frecuencia cardíaca, la presión arterial, el dolor percibido y los niveles de las hormonas del estrés.

En esta reciente revisión científica, también salió a la luz, que para los humanos es preferible escuchar sonidos provenientes de la naturaleza para contrarrestar los ruidos desagradables, por ejemplo los martillazos de un vecino ruidoso o la carretera que pasa demasiado cerca de tu casa.

Los autores del estudio, de la Universidad de Estatal de Colorado subrayaron la necesidad de poner en valor el “paisaje sonoro”, un recurso que hemos menospreciado y no solo es bello, sino que tiene enorme influencia en nuestro bienestar.

Mejora la salud y reduce el dolor

Uno de los artículos incluidos en el metanálisis del que hablábamos, se centra en la reducción del dolor. Investigadores de la Johns Hopkins obtuvieron ya en 2003 pruebas sólidas de que distraer a los pacientes durante y después de una broncoscopia (una prueba pulmonar invasiva) con un mural colorido de un prado y el gorgoteo de un arroyo mejora significativamente el dolor.

 sonidos naturaleza en un bosque

Mejorar el estado de ánimo y aumentar la productividad

No somos los primeros en contar que al escuchar música se activan varias zonas del cerebro por lo que se procesa mejor la información. Pero insistimos porque son muchos los estudios que confirman que escuchar música o tocar un instrumento hace que se aprenda mejor. Los sonidos de la naturaleza más efectivos para mejorar el estado de ánimo y la capacidad de procesar información son los sonidos acuáticos. Si lo vas a usar para estudiar, recuerda pasar por el baño antes de sentarte o si no, en cuanto oigas un par de minutos de sonidos del río, perderás la concentración.

Reducen el estrés

Según los datos que tenemos hasta la fecha, el sonido producido por las aves se relaciona directamente con el alivio del estrés y las molestias.

Además, la musicoterapia, no tiene contraindicaciones, por ejemplo puede reducir el estrés psicológico entre las mujeres embarazadas, según una investigación publicada en Journal of Clinical Nursing.

"El grupo de música mostró reducciones significativas en el estrés, la ansiedad y la depresión después de solo dos semanas, utilizando tres escalas de medición establecidas", dice el profesor Chung-Hey Chen.

"En comparación, el grupo de control mostró una reducción mucho menor del estrés, mientras que sus puntuaciones de ansiedad y depresión mostraron poca o ninguna mejora.

"Las mujeres en el grupo de música también expresaron preferencias por el tipo de música que escuchaban, con canciones de cuna, la naturaleza y los sonidos de cristal demostrando ser más populares que la música clásica".

Tipos de sonido de la naturaleza

El rumor de un río sobre los guijarros, el viento azotando un trigal, las gotas de agua chocando contra las hojas de una planta tropical… Podemos encontrar cientos de sonidos de la naturaleza que despiertan diferentes emociones en nosotros. Y precisamente por ese poder que tiene sobre el ser humano, desde siempre se han intentado replicar estos sonidos para transportarnos a esos lugares metafóricamente.

Nos podemos remontar a piezas imprescindibles de la música clásica como Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi, donde el compositor hace un recorrido por cada estación simulando tormentas o cantos de aves. También a la Sexta sinfonía de Beethoven, subtitulada Recuerdos de la vida campestre, con lo que nos podemos hacer una idea tanto de las inspiraciones del alemán como de lo evocador de esta obra. Ya en música más contemporánea podemos encontrar el género New Age, muy atmosférica y con repeticiones en forma de mantras y que se sirve de sonidos de la naturaleza para acompañar sus melodías relajantes. Pero veamos los sonidos reales de la naturaleza, cómo y a dónde nos transportan. 

Canto de los pájaros

Probablemente el sonido de canto de pájaros es lo primero que relacionamos con musicalidad y naturaleza. El piar de muchas aves puede evocar bonitas melodías como el escribano palustre o el ruiseñor. Como contamos recientemente en este post de Instagram de Ecólatras y en el de Facebook, esto es lo que debieron pensar Bowerbird Collective y Bridlife Australia en diciembre de 2021 cuando editaron Songs of Disappearance, un disco que incluye el canto de 53 de las aves más amenazadas de Australia. La idea principal era concienciar a la población sobre la importancia de cuidar la fauna local, pero gustó tanto que se plantó en el top 3 de discos más escuchados de ese país. 

gorrión cantando

Sonidos relajantes del mar

Que la costa sea el destino preferido para las vacaciones de casi todo el mundo no es casualidad. Buena temperatura, sol, un libro y el sonido relajante del mar y no necesitas más para desconectar de tu rutina diaria. Para muchas personas escuchar las olas rompiendo en una playa de arena es lo más parecido a un tranquilizante para conciliar el sueño. Hay multitud de apps, pero lo que de verdad puede hacer que tu noche sea tranquila es este vídeo de ocho horas que acumula más de 3 millones y medio de visitas.

sonidos relajantes del mar

Sonidos de la lluvia

 Algo que queremos evitar por todos los medios a las 7 de la mañana cuando salimos de casa para ir a trabajar es lo que más nos puede gustar al meternos en la cama para dormir a las 12 de la noche. Y es que el sonido de la lluvia cuenta incluso con fanáticos y diversas apps (por ejemplo, Rainy Mood) en las que puedes seleccionar y personalizar hasta el último detalle. Es un poco desnaturalizar la naturaleza, pero el disfrute será máximo, garantizado. 

Y tú, ¿eres fan de escuchar música con sonidos de la naturaleza?, ¿tienes algún canal o artista favorito con este tipo de contenido? ¡Déjanoslo en los comentarios!

Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Haz login para comentar en esta noticia

Noticias relacionadas