Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
banderas azules portada

Bandera Azul: símbolo de una playa de calidad

El verano ha terminado pero solamente en el hemisferio norte y nada nos impide comenzar a planear nuestra próxima escapada en una playa con bandera azul. ¡Soñar es gratis y sanísimo! Otra propuesta es aprender a cuidar los mares mientras disfrutamos de ellos, ¡no te lo pierdas!

A la hora de elegir destino tenemos en cuenta multitud de variables, por ejemplo la cercanía, que nos sea agradable el clima, opciones de planes culturales… aunque estemos mirando destino de playa, todo influye, pero, ¿sabías que existe un distintivo que puede ayudarte a elegir playa?

 

¿Qué significa la bandera azul en la playa?

La Bandera Azul es un sistema de acreditación de la calidad de la playa otorgado por la Fundación de Educación Ambiental (FEE). Está extendido por 49 países por todo el mundo. Tiene alguna peculiaridad, y es que no solo sirve para playas, también para puertos, playas de interior incluso barcos, siempre y cuando cumplan con los requisitos de calidad que exige el organismo que lo entrega. 

En España somos líderes en número de banderas con casi 730 en todo el territorio, de las cuales, casi 70 se encuentran en Alicante. 

Requisitos para obtener bandera azul en playas

 

Como comentábamos anteriormente, hay que cumplir una serie de requisitos para conseguir ondear la bandera azul, nos adentramos un poco más en cada uno de ellos:

  • Información y educación

La playa debe contar con información sobre conservación, calidad del agua, así como información sobre la propia campaña de Banderas Azules. 

No puede faltar la accesibilidad, las normas de la playa deben ser fáciles de entender y debe estar expuesto correctamente. 

El organismo Banderas Azules también exige que el ayuntamiento local ofrezca actividades de información y educación ambiental. ¿Conoces alguna? ¡Seguro que es fácil apuntarse!

  • Calidad del agua

Las playas acreditadas deben estar exentas por completo de vertidos de cualquier tipo que puedan afectar a la playa, algo que se debe controlar, así como las algas, vegetación y fauna marina.

  • Gestión ambiental

Contenedores, papeleras, una ordenación del territorio de calidad así como sanitarios de uso público. 

  • Seguridad y servicios

Socorristas titulados, equipo de primeros auxilios, planes de emergencia locales, agua potable y rampas accesibles son un must para ser considerada una de las mejores playas.

 

banderas azules mallorca

¿Cuántas playas con bandera azul hay en España?

 

No es de extrañar que seamos el país con más Banderas Azules, tenemos 8000 kilómetros de costa y 3000 de playas. Los siguientes en la lista son Francia (casi 500), Turquía (prácticamente 450) y Grecia (algo más de 400) que no se acercan a las 700 playas españolas de primera calidad. 

 

Top 5 playas españolas con bandera azul

 

Hay tantas playas y banderas azules como gustos diferentes. Aquí, puede verse la lista completa -> Lista completa Banderas Azules

Desde Ecólatras, te proponemos nuestras 5 favoritas, ¿las conoces todas?

 

PLAYA DE TABARCA, ALICANTE (COMUNIDAD VALENCIANA)

 

Es una sola playa, que está en una isla que se llama igual que el archipiélago que la contiene: Tabarca. 

Se trata de un lugar muy mediterráneo, con playas rocosas, aguas cristalinas y multitud de peces que admirar. Cuando vayas a Tabarca no te olvides las gafas de bucear y el snorkel, no querrás sacar la cabeza del agua. 

 

PLAYA DE RODAS, GALICIA

 

Aunque Galicia no se caracterice por un clima amigable con los bañistas, sus playas son dignas del esfuerzo del gélido chapuzón que conlleva. 

En esta playa de las Islas Cíes, un archipiélago integrado en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, podrás perderte en arenas blancas y aguas verdes.

 

Playa El Ancón, Carboneras, Almería

 

Almería cuenta con vastas extensiones de playa, ¿cómo elegir una cuando son todas espectaculares? Nos hemos atrevido con El Ancón, en Carboneras. Casi 2 kilómetros para disfrutar del agua y la arena que en temporada alta se llena, pero en épocas como Semana Santa o algunos puentes de noviembre o diciembre puede alegrarte el rato. 

 

Playa Ses Illetes, Calvià, Mallorca

 

Y de una playa grande pasamos a un pequeña. La playa de Illetas en Mallorca es una playa urbana llena de vegetación que la hace más que peculiar, sobre todo estando tan incluida en la población.

 

Playa La Jaquita, Guía de Isora, Tenerife

 

Seguimos con las islas, ahora Tenerife. La playa de la Jaquita está en Guía de Isora que no te puedes perder si paras por la isla.

requisitos banderas azules

¿Más banderas significa más turismo?

 

No obligatoriamente, en este artículo de Newtral (Turismo y Banderas Azules) lo dejan claro, la costa más visitada según el INE fue Mallorca y está séptima en la clasificación. 

Aún así, el sistema de Banderas Azules proporciona información valiosa sobre la calidad para el baño de esas áreas, así que podemos usarlo como referencia sin temor a equivocarnos.

 

¿Qué otras banderas puedo encontrar en la playa?

 

Las Banderas Azules no están solas, ya conocemos las habituales verde, amarilla y roja junto a su significado: baño permitió, con precaución o prohibido, respectivamente. 

Al igual que decíamos que las Banderas Azules son indicativos y que las podemos tener como referencia, las banderas de aviso son una obligación. Por muy tranquilo que nos parezca, si la bandera es roja, no debemos aventurarnos ya que puede ser muy peligrosa. 

Existe incluso la bandera negra, que indica el cierre de esa playa y que es verdaderamente peligrosa, puede ser por algún vertido o contaminante que haya en el agua, así que mucho ojo, 

Y no tenemos que explicar la bandera de medusas, ya que se representa con esos animales dibujados sobre fondo blanco.

Cuadros blancos y negros para indicar zonas de surf, banderines para señalar el exceso de viendo y la prohibición de inflables… hay tantas señales como cosas pueden suceder en una playa. Lo más seguro es preguntar al socorrista y sobre todo, fijarse en el alrededor. El mar, por mucho que nos guste, no es nuestro elemento y tenemos que estar siempre muy atentos. Cualquier información extra siempre es poca. 

Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Haz login para comentar en esta noticia

Noticias relacionadas