Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Remedios ecológicos para ahuyentar mosquitos

Remedios ecológicos para ahuyentar mosquitos

Respeto a los animales 14 / 06 / 2022

Ya tenemos el verano llamando a nuestras puertas. Y con él, todo lo que implica: vacaciones, festivales, sombrillas, piscinas… Eso sí, no va a ser todo buenas noticias. También calor sofocante, atascos y, sobre todo en las zonas más húmedas, mosquitos.

Así es, es la temporada de estos bichos tan odiosos como necesarios, ya que forman parte de una cadena alimentaria en la que sirven de alimento para innumerables animales como peces, aves, reptiles y pequeños mamíferos.

Remedios ecologicos para ahuyentar mosquitos

Eso sí, aunque seamos capaces de ver las ventajas de que existan, los queremos lo más alejados de nosotros posible. Por eso te vamos a dar algunos trucos para ahuyentar mosquitos de forma natural y no tener que pasarte el verano rascándote las picaduras.

10 ingredientes naturales que repelen mosquitos

Los queremos lejos, sí, pero no a toda costa. A los ecólatras nos importa la trascendencia de nuestras acciones y el impacto que puedan generar, por ello, si queremos evitar que nos piquen los mosquitos este verano, aquí hay 10 alternativas naturales a los repelentes dañinos para el medioambiente y la fauna.  

1. Aceite de eucalipto de limón

Este árbol de origen australiano se diferencia del eucalipto común en que sus hojas desprenden olor a limón al frotarlas. Como aceite esencial, además de utilizarse para algunos dolores leves musculares o de agujetas, se usa también para repeler mosquitos y para aliviar sus picaduras.

2. Lavanda

Además de ser una planta bonita y aromática, tiene la capacidad de ahuyentar mosquitos, avispas y otros insectos. Eso sí, por otra parte, atrae mucho a las abejas, ya que es su principal polinizador al alimentarse de su polen.

Remedios ecologicos para ahuyentar mosquitos

3. Aceite de canela

La canela es un fuerte repelente de mosquitos por su fuerte olor. Si para ti no te supone un olor desagradable (para muchas personas lo es), incluso lo puedes hacer en casa. Solo tienes que poner a hervir medio litro de agua con 5 ramas de canela durante 10 minutos. Deja que se enfríe y cuela el agua. Mézclalo con un chorrito de aceite para bebés y ya lo tienes listo.

Remedios ecologicos para ahuyentar mosquitos

4. Aceite de tomillo

Las plantas como el tomillo (y aprovechamos para contarte que el romero también) tienen un olor muy agradable para los seres humanos, pero no tanto para la gran mayoría de los insectos. Y, ¿sabes cómo potenciar esa característica? Con aceite esencial de tomillo. Puedes aplicarlo con un difusor o con algunas gotas en la ropa o en la piel y mantendrás alejados a los mosquitos.

5. Aceite de menta griega

Este aceite, también conocido como de menta piperita, se lleva usando desde el antiguo Egipto en técnicas de aromaterapia o cosmética e incluso con fines medicinales. Además de su fresco olor también sirve para mantener a raya a los mosquitos. Una buena forma es utilizarlo en un quemador y su aroma se potenciará.

Remedios ecologicos para ahuyentar mosquitos

6. Aceite de soja

Probablemente uno de los remedios naturales más eficaces en la mayoría de las personas que lo prueban por su alto contenido en DEET. El aceite de soja contiene este ingrediente activo, que se utiliza en los repelentes de mosquitos más comunes que se pueden encontrar en farmacias y supermercados.

7. Citronela

Esta planta procedente de la India se adapta con gran facilidad a cualquier tipo de clima. Si a eso le sumas su agradable olor a limón y que es la planta más potente para repeler mosquitos, se convertirá en tu aliada perfecta para que no te piquen. Puedes ponerla cerca de las ventanas o en exteriores y tus noches de verano serán mucho más agradables y sin picaduras.

8. Aceite del árbol del té

Hasta hace unos años la mayoría de las personas no sabíamos qué era este aceite y poco a poco se convirtió en algo tan imprescindible que lo vendían en los supermercados. El árbol del té es un arbusto procedente de Australia y el aceite que se puede extraer de él tiene propiedades antifúngicas, antibióticas y antisépticas. Entre sus numerosas bondades se incluye ser muy eficaz para ahuyentar mosquitos. Simplemente con diluir unas gotas de aceite en una botella de spray difusor con agua ya lo tendrás listo para utilizar en el ambiente. Ah, y también lo puedes utilizar para las picaduras en caso de que no hayas llegado a tiempo.

9. Geraniol

El geraniol es uno de los repelentes de mosquitos menos tóxicos ya que presenta una baja toxicidad para los mamíferos y es biodegradable, pero tristemente, también de los menos eficaces.

Se encuentra en la naturaleza en plantas como los geranios, que le dan nombre o viceversa, y en frutas como el limón, pero sobre todo en la «hierba limón» Cymbopogon martinii.

10. Aceite de neem

Es el último, pero no el menos importante. Este compuesto es un insecticida natural que se utiliza también en agricultura ecológica y jardinería para combatir plagas y hongos.

Como no es tóxico, puedes preparar tu repelente para todo tipo de plagas para tus plantas en casa. Para ello necesitarás:

  • 1 cucharada de aceite esencial de neem, fácil de encontrar en herboristerías, herbolarios y tiendas de productos naturales.

  • 1/2 cucharada de jabón líquido, a ser posible ecológico o biodegradable para evitar daños a las plantas.

  • 1 litro de agua tibia.

Remedios ecologicos para ahuyentar mosquitos

Solo tendrás que mezclarlo todo poco a poco e introducirlo en una botella con un difusor en spray para aplicarlo a las plantas todos los días hasta que desaparezca la plaga. 

Por supuesto, sirve contra los mosquitos y además, el aceite de Neem (Azadirachta indica) mejora, cuida y protege nuestra piel. Contiene muchos polisacáridos que reducen los daños del día a día en nuestro órgano más importante (¿sabías que la piel es un órgano?). Este aceite hidrata y hace más flexible nuestra piel gracias a que ayuda a sintetizar colágeno. 

Remedios ecologicos para ahuyentar mosquitos

Con todo esto sabido, es importante recordar qué ropa ayuda a protegerse de las picaduras: 

Es verano, hace calor y por fin cae la noche y quieres disfrutar de esa brisa que corre. Pues olvida los pantalones cortos, las prendas largas que cubran el cuerpo son nuestras mejores aliadas. Para no pasar calor, podemos usar prendas sueltas de lino o algodón.

Durante el día, los colores claros no sólo te ayudarán a pasar menos calor, sino que evitarán que los mosquitos se fijen en ti ya que les llaman mucho la atención los colores oscuros. Y si la cosa se pone fea, puedes incluso impregnar la ropa con los repelentes de los que hemos hablado, así no los tendrás directamente sobre la piel pero te protegerán.

Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Haz login para comentar en esta noticia

Noticias relacionadas