Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

Los animales y el equilibrio ecológico

Los animales y el equilibrio ecológico

Respeto a los animales 12 / 03 / 2021

Intermon Oxfam define el equilibrio ecológico como la armonía y estabilidad entre los seres vivos y el medio en el que habitan. Pero para entenderlo a fondo tenemos que ponernos un poco más técnicos. El término científico se denomina homeostasis, es decir un equilibrio estable entre todos los elementos (vivos y no vivos) que componen un sistema.

Si se consigue alcanzar ese punto, incluso aunque haya pequeños cambios en alguno de los parámetros, es muy posible que el propio sistema los compense y vuelva a estabilizarlo. Por poner un ejemplo cotidiano, la sal en las recetas siempre la ponemos a ojo, porque es tan poca que un poco más o un poco menos no va a cambiar demasiado el sabor. A no ser que se nos olvide o que echemos 3 cucharadas. Con los ecosistemas pasa lo mismo, una vez se han desestabilizado, es muy complicado, por no decir imposible, volver a su estado
primigenio.

Antes de continuar, tenemos que aclarar qué es un ecosistema: no es más (ni menos) que un sistema biológico constituido por una comunidad de seres vivos, el medio en el que viven y las interacciones entre todos ellos.