Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Ideas y consejos para reciclar en casa y cuidar el medio ambiente

Ideas y consejos para reciclar en casa y cuidar el medio ambiente

Reciclaje 24 / 04 / 2020

5 tips e ideas de reciclaje para tu casa

Producimos una cantidad enorme de residuos, es un hecho y aunque intentemos reducir, hay para muchas cosas que la única opción es reciclar. 

La magia del reciclaje hace que lo que para nosotros es deshecho pueda tener una nueva vida. Puede convertirse en materia prima disminuyendo así la necesidad de crear de cero esos productos y con ese pequeño gesto contribuimos a preservar los recursos.

♻️✅

1. Olvídate de los productos de un solo uso: por ejemplo, sustituye las cuchillas desechables por maquinillas o el cepillo de dientes tradicional por uno eléctrico. Quizá puede ser un buen momento para replantearte si verdaderamente necesitas productos de usar y tirar como palitos para secarte los oídos.

2. Planifica las comidas y compra solo lo que necesites: de esta forma los frescos no se estropearán, nada se te pasará de fecha y no tendrás que tirar comida.

3. Arréglalo antes de tirarlo y comprar otro: seguro que ese secador de pelo que te dio tu madre y ha dejado de funcionar tiene arreglo. Llévalo a alguna tienda de reparación de electrodomésticos (seguro que tienes una cerca de casa) para que le den una segunda vida y evitar tener que comprar otro. Aunque los nuevos sean muy baratos, tienen un coste para el planeta.

4. Da prioridad a los productos de origen reciclado por delante de aquellos para los que se han utilizado materias primas: hay que premiar a las empresas que invierten en i+d para reutilizar elementos que ya existen antes que crearlos nuevos.

Si tienes dudas sobre en qué contenedor debe ir un producto u otro, consulta la página web de tu ayuntamiento. Seguro que encuentras lo que buscas.

Ideas para reciclar

¿Por qué es importante reciclar?

Producimos una cantidad enorme de residuos. Es un hecho, y aunque intentemos reducir, hay para muchas cosas que la única opción que nos queda es reciclar. 
La magia del reciclaje hace que lo que para nosotros es deshecho pueda tener una nueva vida.

Puede convertirse en materia prima, disminuyendo así la necesidad de crear de cero esos productos y con ese pequeño gesto contribuimos a preservar los recursos.

Reciclar vidrio ahorra más de la mitad de las emisiones de CO2 comparado con usar materias primas y evita el equivalente en toneladas de CO2 a recorrer en avión la distancia España-Australia más de 100.000 veces.

Todos esos datos y muchos más los podemos encontrar en la web de Ecovidrio y los ecólatras los manejamos con soltura. Pero en el día a día nos hacen falta motivaciones un poco más terrenales, si no para nosotros, para con quienes convivimos.

La tasa de reciclaje de vidrio es del 72.2%, es decir, de cada 100 envases de vidrio que se utilizan, 72 son reciclados. Es una tasa muy buena pero podría ser mucho mayor. Ese 28% se queda por el camino por multitud de razones y dado que el vidrio tiene infinitas vidas, ¿por qué desperdiciarlas?

 

Ideas para reciclar

 

Os proponemos una serie de trucos y claves para que seáis los embajadores del reciclaje sin ser un rollo o unos pesados con el tema. ¡Vamos a atraer a nuestro terreno (verde) con buenas artes!

¿Cómo podemos reciclar en casa?

1.   Lo más importante: póntelo fácil, ¡en todos los aspectos! Sitúa los cubos en las zonas de mayor generación de residuos, por ejemplo, la cocina. Si tienes garaje o jardín, está bien tener varios cubos diferenciados por tipología no solo “el cubo de fuera”, porque al final echaremos ahí los residuos que generemos en esa zona mezclados y no podrán ser reciclados.

2.   Etiqueta los cubos. De ese modo no tendrás que estar recordando ni tú ni los tuyos para qué era cada contenedor y ayudarás a visitantes y olvidadizos.  

3.   Date el gusto de reciclar. La basura no es una cosa en la que nos guste pensar especialmente, pero cada vez tiene más presencia en nuestros hogares y más importancia hacerlo bien, así que hagámoslo bonito. Hay muchas opciones, desde contenedores de diseño hasta un montón de tutoriales de DYI. Tú eliges, lo importante es que cuando los veas te alegres de que estén ahí porque estás ayudando al planeta.

Por ejemplo, hay diseños que hacen que parezca de todo menos un cubo de basura. Con un diseño redondeado y un exterior estiloso, patas altas que lo hacen muy cómodo y sistemas de apertura de todo tipo. Los hay hasta con sensores para que no tengamos que tocarlo.  

Ideas para reciclar

 

Por ejemplo, hay diseños que hacen que parezca de todo menos un cubo de basura. Con un diseño redondeado y un exterior estiloso, patas altas que lo hacen muy cómodo y sistemas de apertura de todo tipo. Los hay hasta con sensores para que no tengamos que tocarlo.  

Pero si prefieres algo no tan aparente y más relajado, también existe. Hay cubos apilables de colores variados y formas que parecen esculturas. Reciclar se convertirá en una alegría y un juego para todos.

El hecho de que no sean un cubo feo y a ocultar te ayudará también a animarte a mantenerlos limpios utilizando bolsa en todos ellos. Si son una pieza más de tu hogar, ¿cómo no cuidarlo?

4.   Y por último, haz equipo. No importa con quién vivas, familia, pareja, compañeros de piso… intenta involucrar a todos los que te rodean en esta causa, porque entre todos es más fácil y llevadero. Y si hay niños cerca, más todavía. Puedes inventar juegos o premios al más reciclador, aunque es posible que ellos sean los que más saben. Escúchales al respecto y seguro que te llevas más de una sorpresa.

Ideas para reciclar

¿Qué cosas/materiales podemos reciclar en el hogar?

Tirar cada producto a su contenedor está muy bien, pero hay un montón de cosas que se pueden reciclar en casa. De esta forma le estaremos dando una segunda vida a algo que de otra forma acabaría en la basura y además no tendremos que comprar aquello a lo que sustituye.

Desde lo más evidente como utilizar envases como tuppers para alimentos o botes para lápices hasta cajas para almacenaje o incluso tarros para plantas. Solo hay que tirar un poco de imaginación y te encontrarás reduciendo las bolsas de basura al mínimo.
 
·         Botellas de plástico y otros envases
·         Bolsas de supermercado
·         Bricks de bebidas vegetales, zumos o leche
·         Botes de aluminio
·         Cajas de cartón
·         Revistas y periódicos
·         Botellas de vidrio
·         Botes de perfume
·         Frascos de conservas
·         Pilas y baterías
·         Aparatos electrónicos
·         Bombillas
·         Aceite de freír
·         Posos del café
·         Muebles antiguos

Estos son algunos consejos de Ecólatra a Ecólatra, pero si algo nos encanta es aprender de los demás. ¿Qué trucos tenéis en casa? ¿Quién es el más reciclador de vuestro hogar? Contadnos vuestras mañas.

¿Qué trucos tenéis en casa? ¿Quién es el más reciclador de vuestro hogar? Contadnos vuestros trucos.

Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Haz login para comentar en esta noticia

Noticias relacionadas