Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
ideas-decoracion-reciclaje

Las ideas más originales de decoración con materiales de reciclaje

Reciclaje 20 / 06 / 2019

Diferentes materiales de reciclaje de uso cotidiano, como botellas de vidrio, papel de periódico, cajas de cartón, o envases de plástico y de aluminio, pueden convertirse en elementos decorativos para tu casa o tu trabajo. 

Con ellos se puede adornar cualquier rincón, ya sea durante todo el año o para momentos puntuales, como las Navidades, un cumpleaños, etcétera. Aquí te ofrecemos unas cuantas ideas originales con materiales de reciclaje para conseguirlo.

 

Los elementos decorativos con vidrio

El vidrio es un material con el obtener y llevar a cabo fantásticas ideas de decoración, puede utilizarse para hacer elementos decorativos de todo tipo. Los tarros de las típicas conservas se pueden transformar en bonitas lámparas con una vela, un poco de papel decorativo y un lazo, e incluso como adorno de Navidad. Otra opción puede ser reconvertirlos, previo retoque colorista, en unos portalápices. 

Hay algunas botellas cuyo diseño es tan bonito que pueden utilizarse tal cual, de forma decorativa, o bien podemos pintarlas de colores. También podemos pegarles letras, imágenes u otros elementos decorativos, como carteles, letreros informativos, cuerdas anudadas a su alrededor, botones que ya no usemos, para hacer preciosos jarrones con un toque artesanal y exclusivo. 

Si somos más manitas, las botellas de vidrio se pueden cortar de varias maneras para transformarlas en elementos decorativos muy diversos. Podemos cortarlas por la mitad de forma transversal para que hagan la función de bandeja o recipiente para la comida. Si cortamos el cuello de la botella, le colocamos el tapón y le damos la vuelta se convierte en un original palillero. Cortando un poco más del cuello y pegándolo en una barra se puede crear un bonito colgador de ropa.

 

Ideas para reciclar el papel como elemento decorativo

El papel y el cartón también pueden dar mucho juego. El clásico más conocido envolver un regalo, pero las posibilidades no acaban ahí ni mucho menos. Con un poco de paciencia y habilidad, las hojas de periódico se pueden convertir en bonitas ideas originales de decoración de papel reciclado como cestas y cestos similares a las de mimbre. Para ello hay que trenzar las hojas y luego entrelazarlas entre sí. Si queremos algo más colorido se pueden utilizar hojas de revista o incluso darle un toque de pintura. 

Los más artistas pueden atreverse a hacer elementos originales, como cuadros, collages, marcos para espejos, bolsas y bolsos, portalápices, cajas decorativas, colgantes, figuras decorativas con formas de animales u objetos, lámparas, casetas para aves, macetas para plantas, organizadores y carpetas, porta revistas, marcadores de libros, pendientes, abalorios y demás tipos de bisutería, etcétera.

 

Envases de plástico y aluminio para decorar tu casa

Los envases de plástico, gracias a su versatilidad, flexibilidad y durabilidad, también pueden servir para desarrollar nuestras originales ideas y hacer muchos elementos decorativos o de uso práctico. Las botellas se pueden convertir en maceteros para crear jardines verticales; con la base de las botellas se pueden hacer desde lámparas con forma de candelabro hasta monederos y portajoyas, y por supuesto, los elementos que hemos comentado antes, desde organizadores hasta portavelas. Mención aparte merecen las cápsulas monodosis de café, con las que podemos crear adornos con forma de flor, pendientes, collares, anillos, pulseras, etcétera.

Además de servir como base para nuestras ideas de decoración, aprovechar estos materiales de uso cotidiano puede ser una buena excusa como manualidades para nuestro tiempo libre con un punto ecológico añadido. Y si lo realizamos con los más pequeños de la casa, se convierten entonces en una estupenda práctica de educación ambiental, para inculcarles la importancia de aprovecharlo todo y darles una nueva oportunidad a esos elementos que se consideraban inútiles.

 

Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Haz login para comentar en esta noticia

Noticias relacionadas