Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
reciclaje-vidrio-datos-2018

El reciclaje de vidrio ha batido el récord de crecimiento de la última década

Reciclaje 19 / 03 / 2019

El 2018 finaliza con los mejores datos del reciclaje de vidrio de la última década, con una crecida de un 9% que se traducen a 893.989 toneladas de residuos de vidrio reciclado. Estos datos suponen que un 76,5% de la población colaboró en el reciclaje de vidrio, es decir, cada ciudadano depositó una media de 18 kg de vidrio reciclado, unos 68 envases por persona.

 

El ranking de comunidades con mayores tasas de reciclaje de vidrio en 2018 lo lideran: Islas Baleares (30 kg/IPH), Euskadi (27,5 kg/hab), La Rioja (27,5 kg/hab), Navarra (25,9 kg/hab) y Catalunya (21,4 kg/hab. Por capitales de provincia encabeza San Sebastián con el mayor registro de vidrio reciclado con un ratio de 38,4 kg/hab, seguido por Pamplona con 29kg/hab, Barcelona (22,7 kg/hab), Bilbao (22,6kg/hab) y Palma de Mallorca (22,5kg/hab). 

 

Adicionalmente a la recogida selectiva, en 2018, Ecovidrio gestionó el reciclaje de 53.628 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes de 16 plantas de Residuos Urbanos (RU). Esta cifra supone un incremento del 76% respecto de 2017, si bien, en términos de recogida apenas supone el 6% de la gestión de Ecovidrio. 

 

La recuperación de envases de vidrio a través de plantas de RU es un proyecto pionero que permite reciclar los envases que el ciudadano, incorrectamente, ha tirado a la basura, con el objetivo de evitar que acaben en el vertedero y fabricar nuevos envases.

 

 

España en uno de los países mejor contenerizados de Europa. 

 

Ecovidrio ha instalado 6.873 nuevos contenedores en 2018 con el objetivo de facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos, incrementando un 3% hasta alcanzar los 225.019 iglús. Esta cifra convierte a España en uno de los países mejor contenerizados de Europa con un iglú verde cada 208 habitantes. 

 

Ecovidrio se encarga de la recogida directa y gestión de residuos de envases de vidrio en el 60% de los municipios españoles, entre los que se encuentran grandes capitales como Vitoria, San Sebastián, Valencia y Málaga. 

 

Ecovidrio desarrolla servicios de recogida para apoyar a la hostelería.

 

Ecovidrio desarrolla estudios de contenerización, diseña y realiza servicios de recogida ‘puerta a puerta’ para la hostelería, así como campañas de sensibilización. 

 

Las acciones dirigidas al canal de la hostelería son clave ya que este sector genera, aproximadamente, el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan. Ecovidrio ha visitado 37.300 establecimientos para sensibilizar sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio y ha entregado 24.900 cubos para facilitar la separación en origen de estos envases. Además, la entidad instala contenedores adaptados para este sector, en nuestro país ya existen más de 9.500 iglús especiales. 

 

Actualmente Ecovidrio tiene operativos 43 servicios de recogida ‘puerta a puerta’ para la hostelería con 5.400 locales adheridos en todo el país. Se trata de un servicio que permite la recogida de residuos de envases de vidrio en zonas con alta densidad hostelera y de difícil acceso, como es el caso de los cascos históricos de las ciudades de Madrid, Córdoba, Málaga y Alicante, entre otras. 

 

 

 

Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Haz login para comentar en esta noticia

Noticias relacionadas