Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
¿Cómo reciclar todo en casa? - Ecólatras

¿Cómo reciclar todo en casa? - Ecólatras

Reciclaje 14 / 07 / 2022

La contaminación y la crisis climática son problemas complejos. Su solución no depende de un único factor, si no que se compone de muchas piezas que deben trabajar conjuntamente como un engranaje para conducirnos en la misma dirección. 

La parte mala es que hay grandes poderes sobre los que recae la mayor parte de la responsabilidad, donde los ciudadanos de a pie no podemos llegar.

La parte buena es que con pequeños gestos y acciones cotidianas podemos inspirar a otras personas a preocuparse por estos problemas y a poner de su parte para empezar a estar en el lado de la solución.

¿Y dónde tenemos más control sobre estas acciones que en nuestra propia casa?.
En este post os contaremos qué tipo de cosas podemos reciclar en casa paseando de habitación en habitación.

En el garaje

Coches

Nos vale el garaje o la calle de debajo de tu casa. Nos vamos a centrar en los automóviles, ya que hay más de un coche por cada dos personas en España, así que hay un 50% de posibilidades de que tengas uno.

Cuando la vida útil de un coche llega a su fin, se llevan a un desguace para reutilizar y reciclar unas partes y tratar otras que se deben tirar. Desde 2015 la ley europea dicta que se debe reciclar el 95% de un vehículo.

Puede parecer complicado por la cantidad de elementos que tiene, pero te sorprenderías de la cantidad de cosas que se puede hacer con los materiales de un coche una vez retiradas las sustancias más dañinas para el medioambiente (fundamentalmente los líquidos): desde aislantes y suelos blandos de parques infantiles a electrodomésticos.

Una vez sacados los líquidos, se despieza el coche. En este punto nos encontramos una gran cantidad de piezas que van al mercado de segunda mano, ya que es muy fácil darles una segunda vida.

Todas las piezas metálicas que no es posible aprovechar pasan por una prensadora que convierte lo que hace no tanto era un coche en un cubo metálico de un metro cúbico. Esto se enviará a una fundición y volverá a la industria metalúrgica. El resto de piezas no metálicas pasan por una fragmentadora, que tritura y separa los materiales.

Los neumáticos en buen estado se recauchutan y pueden reutilizarse. En caso de que ya hayan llegado a su final, se tratan para reconvertirse en un granulado que tiene muchísimos usos: césped artificial, calzado, combustible industrial e incluso se utiliza para la construcción de carreteras.

En la cocina

Electrodomésticos de cocina

Si te ha dejado de funcionar el tostador o la batidora, antes de agradecerle sus servicios y tirarla, plantéate si es posible repararla.

Ya sabes, aumentas su vida útil, no compras otro producto, favoreces la economía de barrio… Pero bueno, ya hemos llegado al punto donde no hay solución y lo tenemos que tirar. El lugar indicado siempre será el punto limpio, desde donde lo llevarán a una planta de reciclaje.

Una vez allí separarán los elementos que se pueden reutilizar de los que no y, sobre todo, de los potencialmente peligrosos (metales pesados). Los materiales susceptibles de empezar una segunda vida vuelven a las empresas productoras para reutilizarlos en nuevos electrodomésticos.

Plásticos, Cartón, Vidrio y Aluminio

Aquí lo tienes fácil: puedes buscarles una segunda vida en casa con los niños para hacer manualidades y pasar un buen rato en familia. Si son residuos con los que no hay nada que hacer más que tirarlos, prioriza siempre un punto limpio o tíralos en su contenedor correspondiente.

En el salón

Libros

En este post, te recomendamos 9 libros sobre medioambiente que no te puedes perder. ¿Pero y si ya los has leído?
Sin duda es una temática que genera mucho interés y hay muchas iniciativas, así que busca la tuya o créala a tu medida. Por supuesto puedes encontrar cada día más cabinas de teléfono o armarios de intercambio en las ciudades.
Antes de reciclar un libro asegúrate de que está limpio, que no tiene marcadores, trozos de papel y que has desdoblado las esquinas.

Luces y Bombillas

Cómo y dónde reciclar las luces depende en gran medida del tipo de luz o bombilla. Las bombillas incandescentes se pueden tirar a la basura corriente (NUNCA al contenedor verde, no son vidrio sino cristal). Los LED suelen venir en tiras con otros materiales y aún existen otros tipos de bombillas que pueden ser peligrosas debido a los rastros de mercurio dentro de la bombilla y deben manipularse y reciclarse con cuidado. ¿Complicado? Sí, así que asegúrate llevándolas a un punto limpio.

En las habitaciones

Juguetes

¿Y si en este epígrafe lo hacemos al revés? Es obvio que los juguetes que se les quedan pequeños a nuestros peques, debemos lavarlos, adecentarlos y donarlos si están en buen estado. Pero la clave de todo esto es no generar residuos y aprender a ser menos consumistas.

¿Qué mejor manera que jugar directamente con juguetes reciclados? Aquí os dejamos un montón de ideas para nuestros pequeños ecólatras.

Muebles

La reutilización es tu mejor amiga. ¿No te atreves a retapizar? Bueno, eso son palabras mayores, sí, pero una manita de pintura a la tiza a ese mueble antiguo que ya no quieres ni ver, seguro que queda bien.
Si no, siempre puedes cambiarlos de habitación.

Si está pasado de moda o ya no te gusta, en el garaje para guardar herramientas seguro que hace un gran papel y siempre, por supuesto, donar, vender de segunda mano o regalar a amigos y conocidos. Nada mejor como ofrecer algo que ya no te hace ilusión para que se lo haga a otra persona. Y si el mueble está roto, ponte en contacto con tu ayuntamiento, te informarán de los días de recogida de enseres.

Ropa

Millones de toneladas de ropa y otros textiles terminan en vertederos cada año. Para hacer tu parte, hay innumerables formas de reciclar ropa, aquí te ofrecemos 5 ideas para reciclar la ropa vieja de tu armario.

En la oficina

Somos muchos los que desde 2020 tenemos un espacio en casa designado a trabajar. Nunca está de más estar preparado y en este post te enseñamos cómo ser más ecológico en casa, cómo ser un ecoconfinado.

Residuos electrónicos

Los desechos electrónicos son una gran categoría de reciclaje de productos electrónicos, que incluye computadoras, lectores, tabletas, televisores, VCR, estéreos, fotocopiadoras, máquinas de fax, CDs y DVDs. Estos residuos son los denominados RAEE, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que incluyen también pilas y baterías.

Todos estos productos necesitan de un tratamiento específico, pero no por ello acaban en un vertedero. En muchos casos, los fabricantes tienen que hacerse cargo también de su reciclaje (responsabilidad ampliada del productor, que se llama) y por eso, en casos como los teléfonos, puedes llevarlos a las tiendas donde los compraste.

En el caso de pilas y demás aparatos listados, lo más cómodo será acercarse a un punto limpio. Hay muchos y los hay hasta móviles, de proximidad… crees que no tienes uno cerca, pero en cuanto lo busques aparecerá.

Muy importante, sobre los teléfonos, antes de entregarlos, hay que borrar los datos del mismo, para que nadie bajo ningún concepto tenga acceso a ellos.

Papel

La forma más típica de reciclar en casa el papel de oficina que conocemos es usarlo para sucio. No necesitamos comprar otro bloc de notas, podemos utilizar esos documentos que ya no nos hacen falta o que tuvimos que imprimir porque era necesaria una firma.

Cuando ya estén completos y no quede ni un hueco en blanco, su lugar es el contenedor azul. El papel en España tiene unas tasas de reciclaje y de reciclabilidad altísimas, así que ¡vamos a mantenerlas ahí!

En este post sobre el Día Mundial de la Educación Ambiental, podrás encontrar cómo reciclar papel en casa con niños
Igual que sucedía con los datos del teléfono, si son datos sensibles los que tenemos en papel, no está de más destruirlos previamente.

Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Haz login para comentar en esta noticia

Noticias relacionadas