Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Los 10 principales problemas medioambientales del planeta

Los 10 principales problemas medioambientales del planeta

Cambio climático 05 / 07 / 2022

El cambio climático lo conocemos bien, pero no viene solo. Hay muchos otros problemas mundiales asociados. Nosotros hemos seleccionado diez, pero seguro que hay muchos más. ¿Cuáles se te ocurren? ¿Cómo los solucionamos?

1. Calentamiento global

Es un hecho, nos enfrentamos a un cambio climático debido a nuestras actividades en el pasado reciente y la actualidad. Las temperaturas medias del planeta cada vez son mayores.

Esto sucede debido, principalmente, a las emisiones de gases de efecto invernadero. Nos hace falta compromiso y un buen plan llamado gobernanza climática global.

Todos los países deben asumir sus responsabilidades y reducir la emisión de CO2 y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera. Las energías renovables, el transporte público y la legislación son las mejores aliadas del planeta en estos momentos.

2. Contaminación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 90% de la humanidad respira aire contaminado, el agua contaminada dificulta el acceso a un bien vital para la supervivencia y contamina mares. La tierra yerma, contaminada con pesticidas y herbicidas, imposibilita continuar cultivando y alimentando el planeta. Es un problema ambiental del planeta muy serio y multifactorial.

a. Aire

Si reducimos la polución, la cantidad de enfermedades respiratorias caería notablemente. El aire contaminado es el responsable de siete millones de muertes al año en el mundo, además de otros efectos de la contaminación atmosférica de la salud de IS Global.

b. Mar/agua

La contaminación de las aguas también acarrea grandes problemas a la salud pública. Eliminar los vertidos a ríos y mares, reducir el uso de productos químicos contaminantes y conseguir depurar más aguas residuales serían buenas soluciones. Además el mundo marino lo agradecería, como se puede leer en este artículo.

c. Tierra

Algunos sucesos que ocurren actualmente son los principales causantes del deterioro del suelo en todo el planeta: salinización, reducción de carbono orgánico, erosión, acidificación o contaminación a causa de químicos. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) se puede diferenciar dos tipos de contaminación de los suelos:

  • Contaminación puntual: como su nombre indica, se da en casos concretos y en lugares muy localizados. Los casos más comunes son las ciudades, además de fábricas y depuradoras antiguas o vertederos en los que no hay ningún tipo de control.

  • Contaminación difusa: más problemático que el anterior porque se da en zonas mucho más amplias y es más complejo identificar sus causas. Los elementos contaminantes suelen afectar por igual al aire, el agua y la tierra y tienen un mayor impacto en el medioambiente.

3. Deforestación

El problema de la deforestación es especialmente acusado en África y en América del Sur. La agricultura en estos lugares no prima la sostenibilidad y hay una gran sobreexplotación de la industria de la madera. A nivel global, los incendios forestales también son una de las mayores causas de la pérdida de árboles en todo el mundo, un problema cada vez mayor debido al aumento de las temperaturas.

Con una mayor coordinación entre las políticas agrarias, la industria del papel y la madera y un uso consciente del terreno se podría encontrar la solución a este problema.

4. Pérdida de biodiversidad

Hay muchos factores que contribuyen a la pérdida de biodiversidad, que se traduce en la extinción del 8% de las especies animales conocidas y la amenaza para el 22%. El principal es la destrucción de sus hábitats y ecosistemas, provocado fundamentalmente por la transformación de esas zonas en terrenos para la agricultura y ganadería o para la construcción de núcleos urbanos. Por ese motivo los espacios naturales se deben proteger por medio de leyes y se debe educar a la población para que sea consciente de la importancia que tiene el respeto de la biodiversidad animal.

5. Sequía

Con la subida de temperaturas que estamos experimentando en las últimas décadas, los eventos climáticos extremos cada vez son más comunes y más agresivos. Olas de calor, huracanes o sequías empiezan a ser la normalidad durante todo el año. Es clave conseguir que dejen de aumentar las temperaturas para reducir la cantidad de catástrofes climáticas que ocurren a lo largo del año, pero también es importante adaptarnos a ellas y estar preparados cuando suceden.

6. Consumo abusivo

¿Recuerdas la obsolescencia programada? Pues también tiene un impacto directo en los problemas medioambientales del planeta. Porque si un aparato electrónico está diseñado para aguantar un número de años, que se estropee y que tengas que comprar otro, la producción no cesa nunca. Eso implica el gasto de materiales para producir nuevos aparatos y la cantidad de residuos que se generan de electrodomésticos inservibles.

Además, el tratamiento de este tipo de aparatos, suele ser bastante particular y, si se gestionan mal, pueden suponer un peligro para el medioambiente. Como consumidores tenemos el poder de decidir qué comprar, pero sobre todo y más importante, qué no comprar. Una reducción en el consumo o reparar lo que se estropea o una compra más consciente contribuye a que los aparatos duren más y el gasto energético sea inferior.

7. Residuos

Cada vez somos más seres humanos en el mundo y cada vez se consume más. No hay que ser un genio para ver que eso significa un aumento en los residuos que se generan. La economía circular puede salvarnos de un punto de no retorno, poniendo en práctica la reducción, el reciclaje y la reutilización.

8. Superpoblación

Según la ONU, en menos de una década ya seremos más de 8.500 millones de personas en el planeta. Además del problema de la generación de residuos mencionado anteriormente, lo más preocupante del asunto es el aumento en la explotación de materias primas que para nuestra desgracia no son infinitas. Una gestión consciente de los recursos es primordial para nuestra supervivencia.

9. Invasión y tráfico ilegal de especies

El tráfico ilegal de especies, además de ser una práctica terrible para los animales, también puede serlo para el medioambiente. En muchas ocasiones una especie puede acabar en un territorio donde no tiene depredadores o llevar enfermedades nuevas a una zona y que desemboque en un gran desastre medioambiental. Leyes más restrictivas a este respecto y sobre todo educar a la población para que no compre animales serían las mejores soluciones a este problema.

10.  Desconexión social

No somos una isla. Vivimos en sociedad y al igual que no somos los responsables únicos ni máximos del estado del medioambiente, no podemos solucionarlo en soledad. Por eso, el voluntariado y el activismo medioambiental juegan un papel clave en este momento histórico. Y una forma de romper con esa desconexión es apuntarte o formar tu propia iniciativa en ecólatras.

Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Haz login para comentar en esta noticia

Noticias relacionadas