Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Los 11 mejores documentales sobre medio ambiente y cambio climático

Los 11 mejores documentales sobre medio ambiente y cambio climático

Cambio climático 21 / 12 / 2023

En España tenemos la manía de responder que los documentales sirven para dormir. Las cacerías de leones, las manadas de elefantes y los bosques lluviosos que han poblado La2 en la franja horaria después de comer durante muchos años son el origen de esta percepción.

Pero nada más lejos que la realidad: esos documentales tenían su cuota de pantalla y ayudaban a acercar la naturaleza a un montón de personas. Con el tiempo, cada vez hay más gente interesada en los documentales de cambio climático, que han abierto el abanico de temas, de formatos y de enfoques para ofrecer algunas obras de arte.

 

Documentales medioambientales

 

 

Los documentales de cambio climático no se centran solo en los animales y las plantas, aunque muchos de ellos sí lo hacen, sino que también tratan muchos otros temas. La mayoría de veces sirven para denunciar una situación ambiental negativa, para concienciar de proteger nuestro planeta o para ambas cosas.

Recientemente, los documentales de cambio climático han ganado notoriedad, pero también encontramos películas sobre el consumismo, la gestión de los recursos, el impacto de nuestra alimentación y, cómo no, la biodiversidad.

Hemos querido hacer una selección de 11 documentales que consideramos que deben verse. No necesariamente es un ranquin, porque cada persona tiene su baremo, pero sí los consideramos importantes por su mensaje, historia e imágenes. Cinco de los documentales son internacionales y cinco nacionales, porque también queremos demostrar que hay una gran producción nacional y que no está todo en manos de la BBC o National Geographic.

 

6 Mejores documentales internacionales sobre medioambiente

 

Planeta Tierra

 

 

Planeta Tierra es una serie documental creada en 2006 por la BBC y narrada por Sir David Attenborough que maravilló a todo el mundo con las imágenes que mostraba de las diferentes partes del planeta. Fue el primer documental de naturaleza grabado en alta definición y el más caro de la historia en su momento. 

La serie forma parte de otros documentales relacionados, como la anterior Planeta Azul, las secuelas Planeta Tierra II y III, Planeta Helado, Planeta Tierra: El Futuro y Planeta Prehistórico.

 

David Attenborough: A life on our planet

 

Siguiendo con la increíble voz de Sir David Attenborough y su capacidad de maravillarnos con la naturaleza, tenemos esta película documental de 2020 producida por WWF, Netflix y Silverback Films. En este documental, Attenbourough muestra el estado del planeta y su preocupación por el impacto que generamos en la naturaleza junto con diversos testigos de personas que trabajan sobre el terreno para ayudar a conservar la biodiversidad del planeta. 

 

My Octopus Teacher – Lo que el pulpo me enseñó

 

Esta es una película documental de 2020 que ganó el Óscar a mejor documental y que muestra la relación entre un pulpo y el cineasta Craig Foster. Se trata de una película entrañable que permite conocer mejor la biología y el comportamiento de esta especie de pulpo. También muestra cómo la relación entre ambos tiene un impacto para el propio cineasta, quien reconoció que le ofreció una lección sobre la fragilidad de la vida y la conexión de la humanidad con la naturaleza.

 

Before the Flood

 

Es una película documental de 2016 narrada por Leonardo DiCaprio (quien también es productor) en colaboración con National Geographic que narra el viaje que hizo el actor junto con el director del documental, Fisher Stevens, para narrar los impactos que causa el cambio climático alrededor del mundo. La película muestra la urgencia del momento con imágenes impactantes, pero también explora las posibles soluciones que pueden ayudar a resolver este gran problema.

 

Cowspiracy/Seaspiracy

 

Estos son dos documentales diferentes, pero relacionados, producidos por el activista y cineasta Kip Andersen, que exploran el impacto ambiental de dos de los sectores alimentarios más importantes del planeta: la ganadería y la pesca.

Cowspiracy, de 2014, muestra el papel de la ganadería en el cambio climático, el uso del agua y la deforestación, entre otros impactos, e investiga las políticas de diferentes organizaciones medioambientales sobre el tema. Seaspiracy, de 2021, refleja las consecuencias de la actividad pesquera en el mar por culpa de los residuos plásticos, las redes fantasma o la sobrepesca, así como las capturas de cetáceos en diferentes partes del planeta.

Ambos documentales tienen un marcado acento activista y en favor del vegetarianismo, así como han sido criticados por el sesgo en algunos de los datos mostrados. Aun así, son buenos documentales para concienciarse de que nuestro modelo de alimentación causa impactos graves.

 

An inconvenient truth – Una verdad incómoda

 

 

Este documental de 2005 fue uno de los primeros documentales que abordaban claramente la problemática del calentamiento global, así como la preocupación de un gran cargo político como fue el exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore. La película sigue la campaña que realizó Al Gore sobre este problema ambiental y ayudó a despertar el movimiento ecologista y la conciencia del gran público. La calidad del filme le permitió ganar dos premios Óscar.

 

5 Mejores documentales españoles sobre medioambiente

 

Guadalquivir

 

Guadalquivir es una película documental de 2013 dirigida por Joaquín Gutiérrez Acha que narra con la voz de Estrella Morente la increíble diversidad de paisajes de este emblemático río español hasta llegar al Parque Nacional de Doñana. La historia sigue a un zorro que recorre los tres principales espacios naturales por los que cruza el Guadalquivir: Cazorla, Sierra Morena y el mencionado parque de Doñana.

 

Cantábrico

 

Cantábrico es otra película documental de Joaquín Gutiérrez Acha estrenada en 2017 y que presenta otro de los espacios emblemáticos del país: la cordillera Cantábrica. En este caso, la narración corre a cargo de Luis Ignacio González y muestra este espacio natural durante un año, donde vive uno de los mamíferos más emblemáticos que hay en España: el oso pardo. Además, el documental destaca por mostrar la primera cacería de lobos ibéricos jamás filmada y la oportunidad de poder ver diferentes ejemplares de urogallo cantábrico, una especie de ave gravemente amenazada.

 

Filomena

 

Esta película documental estrenada en 2021 permite reflexionar acerca del impacto del temporal de nieve que asoló el centro de España y de cómo pueden ser los próximos eventos climatológicos fortalecidos por el cambio climático. La película, dirigida por Richard Zubelzu, muestra como este grave problema ambiental también puede afectarnos y cuáles son sus implicaciones y consecuencias.

 

Persona [no] humana

 

 

En este caso, nos encontramos con un documental de 2022 dirigido por Alejandro Cuéllar y Rafa G. Sánchez con una vertiente claramente animalista. La película narra el trabajo de la ONG Proyecto Gran Simio para lograr que dos grandes simios de un zoo argentino puedan ver tres derechos reconocidos: a la vida, a la libertada y a la no tortura. La historia muestra las pésimas condiciones que sufren los dos simios y el trabajo legal de la ONG, así como la oposición de personas vinculadas con las mafias del tráfico animal que ven amenazados sus beneficios económicos.

 

Freightened

 

Freightened es una película documental franco-española dirigida por Denis Delestrac que muestra el impacto real del transporte de mercancías en grandes buques de carga y el papel que juegan en la emisión de gases de efecto invernadero. El documental muestra la dependencia que tenemos en Europa de este medio de transporte comercial y la cantidad de productos que consumimos que son importados desde fuera (un 90%).

Desde Ecólatras os animamos a que dediquéis un tiempo a todos los recursos que hay en este documento y que veías las iniciativas sostenibles que trabajamos desde el punto de vista medioambiental.

Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Haz login para comentar en esta noticia

Noticias relacionadas