Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Humedales. Qué Son Y Por Qué Son Importantes

Humedales. Qué Son Y Por Qué Son Importantes

Cambio climático 27 / 03 / 2023

Doñana, Delta del Ebro, Albufera de Valencia, Tablas de Daimiel y Urdaibai, son lugares donde se encuentran los mayores humedales de España. ¿Quieres saber más sobre los humedales?  

Son el hogar de muchas especies distintas, algunas únicas en el mundo. Están protegidos por su gran biodiversidad y por los servicios ecosistémicos que ofrecen. Su importancia es reconocida a nivel internacional. 

Y, sobre todo, son humedales. 

 

Definición de humedales 

Los humedales son zonas generalmente planas cuya superficie se inunda de forma permanente o temporal, ya sean marismas, lagos, meandros o manglares, entre otros. 

Una particularidad que tienen los humedales es que el nivel freático, es decir, la profundidad a la que se encuentra el agua subterránea, es escaso y se sitúa cerca de la superficie. De aquí que estén cubiertos por agua siempre o se inunden con facilidad. 

Esta presencia de agua cerca de la superficie afecta al tipo de suelo y a las especies que viven en los humedales: las plantas y animales de estos ecosistemas están adaptados a la presencia habitual de agua o a una vida acuática directamente. Y muchas veces se trata de especies endémicas que no se pueden encontrar en otros lugares. 

Aparte de su biodiversidad y sus características físicas, los humedales o zonas húmedas destacan por sus funciones en el entorno: regulan los flujos acuáticos, minimizando el impacto de las crecidas y las inundaciones, y filtran el agua de compuestos gracias a las adaptaciones de las plantas que habitan en ellos. 

Pero muchos de estos espacios se encuentran amenazados por la extracción excesiva de agua, los cambios en los cursos fluviales o las transformaciones en tierras de cultivo, entre otras acciones causadas por el ser humano. 

 

 

Humedales de España 

Actualmente existen unos 2.000 humedales en España, pero se calcula que se han perdido un 60 % de los que había en el país a inicios del siglo XX. Algunos de estos humedales están incluidos en el Inventario Español de Zonas Húmedas, otros gozan de diferentes niveles de protección (parque natural, parque nacional, red Natura 2000) y otros forman parte de las zonas Ramsar. 

 

Humedales más importantes en España 

De estos 2.000 humedales, al principio del artículo hemos mencionado algunos de los más importantes que encontramos en el país, con Doñana como el más emblemático.  

Estos espacios tienen un valor ambiental muy importante, pero al mismo tiempo también representan áreas con un valor económico destacable. Sea por los recursos naturales que proveen o por las actividades económicas que se desarrollan en ellos y a su alrededor.  

Actividades que en numerosas ocasiones suponen un problema grave (sobreexplotación del agua o contaminación por vertidos), pero que en otras ocasiones sirven per fomentar su conservación (agricultura y pesca sostenible, turismo responsable). 

Los humedales son ecosistemas vitales para la lucha contra el cambio climático, por eso es necesario conservarlos y que las actividades que se generen en ellos ayuden a su supervivencia.  

En este listado tenéis algunos de los humedales clave en España para luchar contra el cambio climático: 

  • Parque Nacional de Doñana (Huelva, Sevilla y Cádiz) 
  • Parque Natural del Delta del Ebro (Tarragona) 
  • Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real, Cuenca y Albacete) 
  • Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) 
  • Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta (Teruel y Zaragoza) 

Pero no podemos olvidarnos de otros tantos humedales de vital importancia como pueden ser: 

  • L’Albufera de Mallorca (Islas Baleares) 
  • L’Albufera de Valencia (Valencia) 
  • El Mar Menor (Murcia) 
  • La Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Bizkaia) 
  • Las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel (Cantabria) 
  • Los Aiguamolls de l’Empordà (Girona) 

 

Humedales de importancia internacional en España

Doñana es la zona húmeda más importante del sur de Europa, un espacio con una gran biodiversidad que debe ser conservado. Pero en todo el mundo hay muchos humedales de gran importancia ecológica que también juegan un papel vital en sus regiones. 

Estos humedales se organizan bajo la Convención Ramsar, mencionado anteriormente. La Convención Ramsar, también conocida como Convención de los Humedales, es un tratado internacional que sirve de marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. 

Actualmente hay casi 2.500 humedales adheridos a la Convención Ramsar, de los cuales 76 están en España, el tercer país con mayor número de zonas húmedas adheridas al tratado. Los dos primeros países son Reino Unido, con 175 humedales, y México, con 144. 

Algunos de los humedales internacionales que se incluyen dentro de la Convención Ramsar son: 

  • Delta del Okavango (Botswana) 
  • Everglades (Estados Unidos) 
  • Delta del Danubio (Rumanía) 
  • Lago Titicaca (Bolivia y Perú) 

 

 

Humedales salvajes y humedales artificiales 

Todos los humedales mencionados hasta el momento son espacios naturales, salvajes, que se han mantenido más o menos intactos sin la actuación del ser humano. Es cierto que cada vez son más escasos, pues es habitual encontrar zonas húmedas que necesitan de ciertas acciones para mantener el volumen de agua o que han visto reducida su área por culpa del desarrollo agrícola, urbanístico o industrial. 

En algunos casos, la acción humana ha servido para restaurar y recuperar humedales que habían desaparecido y devolverlos a un estado natural parecido al que tenían en el pasado. En España tenemos algunos ejemplos como: 

  • El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) 
  • La Vaguada de las Llamas en Santander (Cantabria) 
  • Las lagunas costeras del Delta del Ebro (Tarragona) 
  • Los lagos de alta montaña de los Pirineos (Lleida) 
  • La laguna de la Nava (Palencia) 

 

Muchos de los proyectos llevados a cabo en esta línea provienen de ayudas europeas, principalmente proyectos LIFE, que buscan la mejora de los ecosistemas en el continente. 

Pero aparte de estos, también existen los humedales artificiales, cuya función principal es la depuración y filtro de aguas residuales. Son espacios creados completamente por el ser humano que replican los ciclos y los procesos que existen en los humedales naturales para eliminar los contaminantes disueltos en el agua. 

En España se han llevado algunos proyectos en esta línea, como la prueba piloto llevada a cabo en Lorca dentro del proyecto LIFE Macrophytes, la reconversión de antiguos arrozales a humedales artificiales realizada en l’Albufera de Valencia o la creación de los humedales de Can Salvi, cerca de Barcelona. 

Estos humedales artificiales funcionan mediante la circulación del agua contaminada por canales o parcelas con varias especies de plantas que van capturando los compuestos contaminantes. El agua puede circular como un flujo superficial o por debajo del terreno, lo que hace variar las especies de plantas usadas. Las plantas capturan los elementos contaminantes y reducen su concentración en el agua, hasta que queda suficientemente limpia para ser devuelta al medio natural. 

 

 

El futuro de los humedales 

No hay duda alguna de que los humedales son unos ecosistemas muy importantes para la regulación del ciclo del agua. Incluso cuando son construidos de forma artificial parten de las funciones que tienen sus homólogos naturales y aportan valor a los ecosistemas. 

Pero como hemos dicho desde Ecólatras, sufren graves amenazas tanto por las acciones directas de las personas como por el cambio climático. Un buen ejemplo de ello es Doñana, la joya de la corona de los espacios naturales en España, que sufre falta de agua por todos los cultivos que hay a su alrededor y por la sequía que azota la región. 

Por este motivo su conservación debería ser una acción prioritaria por parte de las administraciones públicas, ya que sino, podría convertirse en uno de los problemas medioambientales más importantes. Solo con la colaboración de todas las personas y de todas las entidades se podrá lograr la preservación de estos hábitats. 

Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Haz login para comentar en esta noticia

Noticias relacionadas