Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Huella De Carbono: Qué Es y Cómo Reducirla

Huella De Carbono: Qué Es y Cómo Reducirla

Cambio climático 11 / 12 / 2022

¿Cuál es nuestro impacto en el mundo? ¿Puede medirse la huella de carbono? ¿Es posible saber cómo de dañina (o no) es nuestra existencia?

Obviamente la respuesta a todas estas preguntas es mucho más compleja de lo que se pueda resumir en un post. Además, es muy amplia y abarca conceptos incluso filosóficos, pero la ciencia ha intentado dar una pequeñita aproximación teniendo en cuenta un factor, el más importante, que es la producción de gases de efecto invernadero (GEI), casi siempre, CO2.

Conocer nuestra huella de carbono, es conocer el volumen total de esos gases que producimos nosotros, una actividad en concreto, una empresa o la producción de un producto. Es una excelente medida para saber cuánto y cómo afecta al cambio climático una determinada acción o elemento.

De todas maneras, debemos tener claro que la mayor cantidad de GEI no viene de las acciones individuales, pero aun así es importante conocer nuestro impacto para ser conscientes y activos en la protección ambiental.

 

¿Qué es la huella de carbono?

 

Se trata de la forma que tenemos de cuantificar el impacto, un medidor de cuánto estamos afectando al cambio climático; nosotros, una actividad o un proceso.

Se trata de cuantificar el total de emisiones de GEI producidas de forma directa o indirecta por personas, organizaciones, países, etc., en términos de CO2 equivalentes. Una herramienta para conocer qué se está haciendo, cuál es la situación y qué productos contribuyen al cambio climático para que podamos evitarlos.

Se mide en masa de CO2 equivalente (CO2e o CO2eq) ya que el CO2 es el gas más abundante de GEI y conociendo la cantidad de éste, puede estimarse la de los demás.

 

huella de carbono medio ambiente

 

¿Cómo se calcula la huella de carbono?

 

Existen muchas herramientas online de estimación de huella de carbono, por ejemplo, la calculadora de la ONU tiene en cuenta cómo es nuestra casa, cómo nos movemos, nuestro estilo de vida y la gestión de los desechos.

En cualquier caso, como hemos comentado, no hay una única forma de medir la huella de carbono, hay diferentes enfoques según lo que estemos mirando para acercarnos lo máximo posible durante el cálculo. Esos enfoques están estandarizados internacionalmente y son los siguientes:

  1. Corporativo: Es el enfoque utilizado para medir la huella de carbono de una empresa. Durante un año, se toman medidas de emisiones y se hacen informes al respecto para conocer el desempeño de la compañía en cuanto a cambio climático se refiere. De este modo las empresas pueden mejorar y aprovechar mejor sus recursos.
  1. Ciclo de vida de un producto o servicio: Así se miden los GEI que emiten los productos, teniendo en cuenta toda su cadena de valor, desde su diseño, fabricación, uso y posterior desechado. En Europa se utiliza ampliamente y cada vez está más extendido por todo el mundo. El análisis de ciclo de vida es una de las formas más fiables de saber si un producto es sostenible o no.
  1. Personal: Se utiliza para medir el impacto de cada uno de nosotros. Usando este enfoque podremos averiguar cómo de nocivos o amigables son nuestros hábitos diarios. Para conocerlo tendremos que tener en cuenta nuestras posesiones, cómo comemos, cómo nos movemos, cómo nos calentamos y cómo es nuestra casa, entre otras cosas.
  1. Eventos: Últimamente es una etiqueta que vemos mucho: “evento neutro en emisiones de carbono”. Esto quiere decir que se han medido, tenido en cuenta todas las emisiones relacionadas con la organización del evento y se han emprendido acciones compensatorias.
  1. Territorial: Evalúa países, áreas concretas delimitadas u otros espacios. De este modo, pueden tomarse medidas específicas por zonas que cuenten con un determinado impacto o territorios con legislaciones comunes.
  1. Industria: Sirve para conocer la huella de un sector productivo concreto. Así, puede conocerse qué industrias requieren más atención, inversión y toma de medidas para acercarlas a un impacto ambiental menor.

 

¿Cómo podemos reducir nuestra huella de carbono?

 

Los trucos de ahorro clásicos están de nuestro lado: usar menos la secadora, desconectar los aparatos eléctricos cuando no los estamos usando, no tener coche, montar lo menos posible en avión y sobre todo, no comer carne. Aquí explicábamos cómo llevar una alimentación saludable, para nosotros mismos y para el planeta.

Por supuesto, la ropa tiene una huella de carbono importante. La mayoría de prendas se fabrican al otro lado del mundo con procesos de lo menos respetuosos con el medio ambiente y luego se traen hasta aquí. Por eso, recomendamos estas 5 ideas para reciclar ropa vieja de tu armario, cuánto más tarde en convertirse en residuo, más alargas su vida y más reduces su huella de carbono.

Ahorrar energía siempre es un aliado, en este post, aprendimos a ahorrar en verano, pero optimizar la calefacción en invierno y el uso de la luz (por supuesto, utilizando bombillas de bajo consumo), también son ideas fáciles y buenísimas para aplicar.

Y ahora que vienen las fiestas, no nos olvidemos de que la Navidad también contamina, así que si te vas de vacaciones no te olvides de tener en cuenta nuestros consejos sobre ecoturismo.

Existe también una guía del Ministerio para la Transición Ecológica para calcular la huella de carbono y elaborar un plan de mejora en una organización. Puedes encontrarlo, aquí.

 

huella de carbono contaminacion

 

Tengo un negocio, ¿cómo mejorar la marca de la huella de carbono?

 

¡Biotapass al rescate! Se trata de una empresa sostenible que brinda soluciones ambientales utilizando tecnología satelital y blockchain.

Su misión es ayudar a todos a comprender fácilmente la huella de carbono que producen las actividades, descubrir cómo reducir las emisiones y compensar las emisiones que no se puedan reducir.

En esta empresa quieren simplificar y democratizar la sustentabilidad para que todo el mundo pueda ser parte de la economía de la conservación.

Con más personas, compañías, entidades e instituciones que buscan adoptar acciones climáticas positivas, podemos tener un gran impacto para revertir el calentamiento global y la emergencia de biodiversidad.

Necesitamos que se realicen acciones más allá de lo meramente individual, es importantísimo alcanzar niveles nacionales, regionales y globales para reducir la huella de carbono en el mundo de manera significativa. 

Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Haz login para comentar en esta noticia

Noticias relacionadas