Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
La Gobernanza Climática Global y en España

La Gobernanza Climática Global y en España

Cambio climático 19 / 05 / 2022

La gobernanza climática es la manera que tiene la sociedad de definir objetivos y prioridades, implementando acciones para hacer frente al cambio climático.

Puede haber distintos actores, como por ejemplo la Administración Pública y centros de investigación. Y se puede dar a distintos niveles: internacional, nacional y local. Un ejemplo muy claro es el de adoptar nuevas leyes en materia de medio ambiente, para así protegerlo y frenar el cambio climático.

Los temas clave en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático son muy variados, pero suelen girar en torno a lo siguiente según la guía Unicef sobre gobernanza climática:

-  Mitigación

-  Adaptación

-  Pérdidas y daños

-  Financiación

-  Transparencia

-  Desarrollo y transferencia tecnológica

-  Acción para el empoderamiento climático

-  Género

-  Pueblos indígenas

-  Construcción de capacidades

-  Ciencia

-  Agricultura

-  Implementación cooperativa

 

Herramientas globales de gobernanza ambiental

Como sociedad enfrentamos el reto del siglo: frenar el cambio climático.

La ciencia, la sociedad y la política ha de estar alineada para conseguirlo y una manera de conseguir que todos bailemos al mismo son es la gobernanza climática.

 

Las negociaciones internacionales climáticas persiguen generar acuerdos entre países que garanticen una acción ambiciosa ante el cambio climático, por ello son importantísimas. Definen un marco internacional sobre el que se erigen las consiguientes políticas más locales.

 

Este es un proceso complicado porque el reto es enorme y cada país no puede evitar estar más preocupado por sus propios intereses que por el futuro global. Pero debemos unir fuerzas y proteger nuestro hogar sin tener en cuenta las fronteras. Para ello, se establecen unos bloques centrales:

-      Normativa internacional. Son las directivas y normativas generales que se trasponen en leyes como la Ley española de Cambio Climático y Transición Energética, por ejemplo.

-  Aplicación de la normativa a nivel local. Podemos tener normas maravillosas, pero hay que aplicarlas, darles seguimiento y evaluarlas. No sirven los buenos deseos, ese tiempo ya pasó, es momento de acción.

-      Educación. Una de las herramientas más poderosas y más en un momento como el que vivimos, hiperconectados y con una cantidad de información abrumadora a nuestro alcance la educación as vital para contrarrestar todos los bulos y falsas informaciones a las que nos vemos expuestos cada día, relacionadas con cambio climático, o no.

 

Gobernanza Ecológica en España

La estrategia española se centra en aprovechar las oportunidades industriales y de crecimiento económico que ofrece la transición energética.

A lo largo de los últimos años hemos visto un gran empuje y avance por parte de gobiernos, instituciones y empresas que por fin ponen la vista en el largo plazo.

Todos estos cambios solo podrán llevarse a cabo con apoyo social, político y empresarial que revolucione la industria. Por lo pronto, hace un año que entró en vigor la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, un enorme avance y la base sobre la que se irán asentando todas las políticas y aplicaciones para luchar contra el cambio climático.

·         ¿Qué objetivos de política climática ha marcado la Ley Española de Cambio Climático y Transición Energética?

 

La Ley que entró en vigor el 22 de mayo de 2021 establece cuatro objetivos mínimos para el año 2030:

1.   Reducir para 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero del toda la economía española hasta un 23% por debajo del año 1990.

2.   Que para 2030 el 42% de la energía que utilicemos sea renovable.

3.   Para ese mismo año, 2030, haber conseguido que el 74% de la generación sea renovable.

4.   Disminuir el consumo de energía primaria casi un 40%.

También, la ley establece que antes de 2050, España deberá alcanzar la neutralidad climática y el sistema eléctrico deberá estar basado exclusivamente en fuentes de generación de origen renovable.

Por supuesto, ofrece herramientas para conseguirlo, el texto prevé el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y la Estrategia de Descarbonización a 2050.

¿Llegaremos? Pronto lo veremos, 2050 está a la vuelta de la esquina.

·         Puntos clave de la ley

o   Energías renovables y eficiencia energética. La eficiencia y las renovables serán una de las principales palancas para la transformación.

o   Transición energética y combustibles. La nueva ley pretende acabar con el reinado actual de combustibles fósiles. Fomentará mediante planes específicos la penetración de los gases renovables.

o   Movilidad sin emisiones y transporte. El plan es llegar a 2050 con un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO2.

o   Medidas de adaptación a los efectos del cambio climático. Se contempla un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) con el propósito de definir los objetivos, criterios, ámbitos de aplicación y acciones para fomentar la resiliencia y la adaptación frente al cambio climático.

o   Medidas de transición justa. Con el mismo objetivo que la Agenda 2030, tratará de no dejar a nadie atrás.

 

En todos estos puntos, la Ley hace hincapié considerándolos de grandísima importancia para conseguir un país descarbonizado para 2050.

 

¿Crees que se queda corto? ¿Se te ocurre algo más? ¿Tienes alguna propuesta para acercarnos más todavía al objetivo? No estás solo, en ecólatras hay un montón de iniciativas para frenar el cambio climático y también puedes proponer la tuya.

 

La importancia del Acuerdo de París para combatir el cambio climático

 

El Acuerdo de París se centra en apoyar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático mediante el acuerdo de mantener el aumento de la temperatura en este siglo por debajo de los 2 grados centígrados y aumentar esfuerzos y perseguir que no aumente más de 1,5.

Quedó abierto para firma el 22 de abril de 2016, el Día de la Tierra, y entró en vigor el 4 de noviembre de ese mismo año. Desde entonces lo han firmado casi todos los países del mundo.

 

 El Acuerdo de París para jóvenes y niños

El Acuerdo de París es clave para la actualidad, pero también para el futuro. Por ello, es importantísimo que los más jóvenes lo conozcan. Unicef ha realizado un informe para jóvenes sobre el Acuerdo de París que puede encontrarse aquí.  

En este documento se incluye información esencial sobre el Acuerdo de París, su importancia y todos sus artículos desglosados utilizando un lenguaje adaptado a la edad de los lectores. 

Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Haz login para comentar en esta noticia

Noticias relacionadas