Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Árbol kiri: Como ayudar a preservar el planeta desde casa

Árbol kiri: Como ayudar a preservar el planeta desde casa

Cambio climático 02 / 08 / 2022

¿Qué es el árbol kiri?

El árbol del futuro, el árbol que puede salvar el mundo o el árbol que combate el cambio climático. Con esta presentación tan presuntuosa como interesante es como muchas personas catalogan la Paulownia tormentosa, nombre científico del árbol kiri. Pero, ¿qué hay de realidad en esas afirmaciones? ¿De verdad esta especie arbórea tiene la capacidad de ser un elemento determinante en contra de la crisis climática? ¿Qué lo hace tan especial? ¿Qué acciones podemos realizar para cuidar el medio ambiente? En Ecólatras te lo contamos todo sobre el árbol kiri.

¿Cuál es el origen del Arbol Kiri?

También conocido como árbol emperatriz, se cree que tiene su origen en China. Y se cree porque es un árbol que se cultiva con gran frecuencia en una gran parte del continente asiático, por lo que es difícil localizar sus primeras poblaciones.

¿Cuánto tarda en crecer un árbol kiri?

Una de las características más fascinantes de este árbol es su rapidez de crecimiento. En su primer año de vida puede pasar de los 2 metros de altura y en el segundo año puede alcanzar los 6, creciendo a un ritmo de 2 centímetros al día. Con buenas condiciones de luz puede llegar hasta los 30 metros. Por este motivo es un árbol muy útil para la reforestación, ya que es de los que más rápido crecen del mundo.


 
Esa velocidad de crecimiento también hace que tenga mucho valor por la cantidad de madera que produce. Para ponernos en contexto, un ejemplar de kiri de 6 años da la misma madera que un roble de 40 años. Se trata de una madera blanda pero muy resistente y que se trabaja bien. Además, una vez talado, si se respetan sus raíces el árbol vuelve a crecer a una mayor velocidad.

¿Qué ventajas ofrece el árbol kiri para el planeta?

Hay un factor determinante para que desde el ecologismo se tenga en tan alta estima al kiri. Y este es el hecho de que produce 10 veces más oxígeno que cualquier otro árbol del mundo. Sus grandes hojas, que pueden sobrepasar el medio metro de diámetro, consumen una gran cantidad de dióxido de carbono en el proceso de fotosíntesis, lo que lo convierte en el aliado perfecto en contra de la crisis climática.
 
Otro punto interesante del kiri es que no consume una gran cantidad de agua para su supervivencia. Durante sus primeros años de vida requiere algo más de agua, pero en su etapa adulta es una especie muy resistente a las sequías. Esto es debido a que desarrolla unas raíces muy estables y profundas donde almacena agua. 
 

¿Cuáles son las características principales del árbol kiri?

Es un árbol muy resistente que puede aguantar temperaturas de más de 400 grados centígrados sin quemarse. Durante los primeros años necesita un clima templado, pero una vez ha pasado de los 4 años puede resistir temperaturas de 20 grados bajo cero. Con hojas grandes con forma de corazón y flores lilas y rosáceas, tiene un alto valor ornamental. Desarrolla unas raíces fuertes y profundas que le dan mucha estabilidad. Esto lo convierte en un árbol muy resistente a las inclemencias climáticas.
 

Cuando está en momento de floración, esparce una gran cantidad de semillas. Algunas personas lo consideran una especie invasora por esa gran capacidad de esparcirse, aunque no es un tipo de árbol que consuma los recursos de otras especies. Además nutre el suelo en el que está, por lo que también lo prepara para el cultivo de otros árboles y plantas.

¿Qué usos podemos darle al árbol kiri?

Además de la reforestación por su rapidísimo crecimiento, hay otro factor clave a la hora de decidir plantar un kiri. Y es que tiene una gran capacidad para enriquecer los suelos en los que se asienta, por muy pobres que sean. Es capaz de nutrir suelos áridos y rocosos y mejorarlos gracias al aporte de nitrógeno de sus hojas al caer.  
 

¿Qué aspectos tener en cuenta para plantar el árbol kiri?

Plantar un kiri ya es hacer algo por el planeta por todos los beneficios que ofrece. 
 
Eso sí, debemos contar con mucho espacio, sobre todo en profundidad del suelo, ya que las raíces pueden llegar hasta los dos metros bajo tierra.
 

¿Cuáles son las principales necesidades de este árbol?

  •     Un suelo arcilloso permeable, de consistencia arenosa a ligera
  •     Un suelo con una profundidad de más de 2 m, ya que la Paulownia es de raíces profundas
  •     Nivel de agua subterránea de entre 1,5 – 5 m y con posibilidad de drenaje
  •     Valor pH de 5,0 hasta 7,0
  •     Suelo rico en nutrientes
  •     Orientación sur si lo estamos plantando en el hemisferio norte
  •     Precipitación alta, es necesario una media de más de 800 mm, o irrigación artificial
  •     Cualquier temperatura
  •     Poco viento

¿Cómo y cuándo regar el árbol kiri?

El nivel de agua subterránea tiene mucha influencia sobre el crecimiento de 

Los cultivos de Paulownia necesitan un alto nivel de agua subterránea pero sin encharcamiento. Para un buen crecimiento anual de la paulownia su nivel de agua subterránea tiene que ser inferior al 1,5 m.

Si el agua no puede ser absorbida por el árbol, la manera más adecuada de regar es el riego por goteo, directamente a la raíz del árbol y aparte es el sistema más eficiente contra el derroche de agua en términos generales. 

¿Dónde plantar el árbol kiri?

En el hemisferio norte la Paulonia se debería plantar en una ladera cara sur mientras que en el hemisferio Sur se debería plantar en ladera norte. De este modo, el kiri crecerá más ya que aprovechará más las horas de sol en sus grandes hojas. 

¿Cómo conseguir semillas del árbol kiri?

Para un buen cultivo de la Paulownia lo más conveniente es plantar esquejes de Paulownia o Paulownia en maceta. Atención si es la opción escogida, porque las plantas jóvenes son sensibles a las heladas, así que lo recomendable es plantarlas en primavera prestando atención a las condiciones regionales.

Si elegimos plantarlo desde semilla, podemos encontrarlas en cualquier tienda especializada y a un precio muy asequible, sobre todo, teniendo en cuenta las enormes ventajas que reporta el árbol kiri. 

Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Haz login para comentar en esta noticia

Noticias relacionadas