Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
10 Acciones para cuidar el medio ambiente

10 Acciones para cuidar el medio ambiente

Cambio climático 23 / 04 / 2021

22 de abril Día de la Tierra

Para los ecólatras, todos los días es el Día de la Tierra, pero concretamente se conmemora el 22 de abril. El primer Día de la Tierra tuvo lugar en 1970, cuando 20 millones de personas se lanzaron a la calle a protestar por la crisis ambiental producida por varios derrames de petróleo, contaminación de ríos y smog que vivían en sus ciudades a diario. A raíz de aquella manifestación, comenzaron a aprobarse leyes ambientales y se dedicaron más esfuerzos a su conservación, aunque hoy sabemos que no suficientes.

Aprovechando la señalada fecha, las Naciones Unidas adoptaron formalmente en 2016 el Acuerdo de París, en el que se exige el compromiso de los países firmantes a limitar el aumento de la temperatura a 2º C por encima de niveles preindustriales. Algo, que sabemos que tampoco es suficiente.

Entonces, ¿qué hacemos para ayudar al medio ambiente?

En este punto disponemos de dos tipos de medidas, las estrategias para evitar que se siga calentando el planeta y las de mitigación y adaptación, que consisten en cambiar nuestra forma de vivir conforme a las nuevas condiciones que encontramos.

Lógicamente, en el punto en el que estamos no se entienden las unas sin las otras, no tendría sentido que Holanda siga elevando sus diques para frenar el mar sin procurar frenar también lo que provoca esa subida del agua.

Las energías renovables, la economía circular, el cuidado de la vegetación, la mejora energética y el fomento de la investigación científica son clave para luchar contra el cambio climático y aprender a cuidar mejor el medio ambiente.

¿Y qué puedo hacer yo en mi día a día?

Claro, es que todo lo anterior está muy bien, pero un jueves a media mañana normal y corriente, no se puede conseguir nada de eso. Efectivamente se trata de metas a las que llegar paso a paso, mediante una serie de tips o acciones para cuidar el medio ambiente desde casa.

     1. Apúntate a un voluntariado o crea tu propia iniciativa sostenible. Ecólatras ofrece su propia plataforma, puedes encontrar compañeros para realizarla y ganar premios.

     2. Dona al Canopy Project. Salvarás árboles, ya que por cada dólar que se dona, se planta uno. Aquí está su mapa de reforestación alrededor del mundo. ¿No te gustaría ver tu casa señalada con un arbolito en ese mapa?

     3. Recoge basura. Siempre, cuando estés al aire libre no pierdas oportunidad de mejorar el entorno. ¿Quién dijo que no se podía dejar el bosque mejor de como lo encontrábamos?

     4. Cambia tu dieta para combatir el cambio climático. Aquí ya te recomendamos un libro de recetas a base de plantas, que cuya producción contamina mucho menos. ¿Has probado ya alguna receta? Si crees que el cambio es poco, usa esta calculadora para averiguar la huella de carbono de tu consumo de carne.

     5. Recuerda que el primer Día de la Tierra consistió en una manifestación masiva. Sal a la calle, contacta con tu ayuntamiento e insiste por un medio ambiente mejor y más sano así como al derecho de una alfabetización climática.

     6. ¡Recicla! Dale una segunda vida a plásticos, vidrio, latas... todo lo que puedas. Si no sabes cómo, aquí te decimos unas cuantas maneras de reciclar.

     7. Compra bombillas de bajo consumo. Cuidar el planeta pasa por consumir la menor cantidad de energía posible y la diferencia entre unas     bombillas anticuadas y unas de led de bajo consumo es abrumadora.

     8. Reutiliza las bolsas de plástico y los botes de vidrio. Las manualidades ecológicas están de moda, súmate para mejorar el medio     ambiente.

     9. En la oficina, también eres ecólatra. Rechaza los vasitos de plástico reutilizables, presiona para que se recicle en la cocina común y aboga por reutilizar papel. Cada uno de nosotros puede generar un cambio en su entorno y no sabemos quién estará escuchando y aprendiendo listo para llevar a cabo acciones para cuidar el medio ambiente desde su oficina a casa.

     10. Lucha contra el desperdicio de alimentos. Mediante el compostaje puedes aprovechar los desperdicios de tu cocina llena de vegetales ¡para cultivar más vegetales! Obviamente compostar es un proceso complejo que requiere de una compostera y de mucho espacio. Pero si eres un     amante de las plantas, puedes hacer compostaje a más pequeña escala.

 

Cómo plantar en cáscaras de huevo


Vamos a ayudarte a mirar las cáscaras de huevo de una nueva manera. Ahora es la época perfecta del año para comenzar con nuevas plántulas y gracias a este consejo para cuidar el medio ambiente no necesitarás nunca más una de esas bandejas de plástico para plántulas.

Cuando estés cascando huevos, procura que se partan por la mitad y guárdalas, las cáscaras de huevo son una pequeña taza perfecta para plántulas, un entorno seguro y semiporoso que les encantará a los bebés de planta.

Cuando quieras plantar, coloca las mitades de la cáscara de huevo en sus cartones, agrega una cucharada de tierra para macetas a cada una, coloca la semilla o semillas, cúbrelas ligeramente y déjalas brotar. No los riegues en exceso, ya que no tienen orificios de drenaje; de hecho, con pulverizar agua es lo ideal. Además se trata de una actividad que encantará a los más pequeños y estarán entretenidos durante una semana o dos.

Una vez que esté listo para plantarlos, simplemente plántalos directamente en el suelo o en una maceta, ¡con cáscara de huevo y todo! Aplasta ligeramente el fondo de la cáscara de huevo para ayudar a la raiz a salir, pero no te preocupes, porque la cáscara de huevo se descompondrá lentamente en el suelo, alimentándolo con minerales.

Y la bola extra: escucha y aprende siempre. Escucha a los que saben y aplica todo lo que puedas de lo que cuenten. Por ejemplo Francisco J. Tapiador, catedrático de Física de la Tierra y decano de la facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha dice en su libro 'El clima de tus hijos', editado por NextDoor Publishers, que:

“hay que cambiar ya a energías renovables, reorientar la economía hacia el conocimiento, reciclar todo lo posible, cuidar la naturaleza, y apostar por la investigación para crear una sociedad basada en la ciencia, la técnica y la cultura que permita un desarrollo armónico de toda la biosfera. Algo muy importante es cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible”. 


¿Estás consiguiendo aportar tu granito de arena? La Tierra te lo agradecerá.

Haz login para comentar en esta noticia

Noticias relacionadas